La CMT abre la puerta a obligar a Movistar a revender FTTH 100 Mbps

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha puesto en marcha una pre-consulta pública que intentará recabar la opinión del sector sobre el futuro de este y la nueva regulación que debe entrar en vigor en los próximos años en relación a las redes de Nueva Generación en España. Esto abriría la puerta a que Movistar tuviera que revender su FTTH de 100 Mbps. La empresa presidida por Cesar Alierta ya ha advertido en muchas ocasiones que si se imponían estas condiciones, reducirían su inversión.

Todos los interesados tendrán de plazo hasta el próximo 18 de septiembre para dar respuesta a una serie de preguntas planteadas en el documento remitido por la CMT. Algunas de las cuestiones destacadas son las que hacen referencia a la obligación de acceso en función de la competencia alcanzada en determinadas zonas o la de ofrecer Movistar acceso a sus rivales de un servicio minorista para el alquiler de sus accesos de fibra óptica, similar a lo que ya ocurre actualmente con las redes tradicionales de cobre.

La CMT va más allá y pregunta sobre una eventual revisión del límite establecido para el acceso mayorista a las ofertas de Movistar, que actualmente corresponde a 30 megas para todos los productos de esta. Según explica la CMT en esta pre-consulta, la velocidad límite podría verse superada próximamente.

Este organismo opina que la situación de las redes de Nueva Generación en España es muy diferente a la que teníamos en 2009, por lo que entiende necesario una revisión de algunos de los parámetros claves del mercado. Actualmente, existen más de 13 millones de accesos instalados correspondientes a redes de nueva generación, de los que más del 10% estaban activos en mayo de este año.

Se espera que la cobertura se amplíe próximamente gracias a los acuerdos firmados entre Movistar y Jazztel por un lado, y entre Movistar, Orange y Vodafone por otro. Estos acuerdos para compartir las verticales de los edificios deben ser clave para acelerar el despliegue de estas redes ultrarrápidas de nueva generación.

Movistar y la inversión

La operadora presidida por Cesar Alierta ya ha comentado en alguna ocasión su postura respecto al cambio en esta regulación. Ya en 2008 advertían que abandonarían la inversión en fibra óptica en caso de regulación desfavorable. El ex monopolio ha comentado también en otras ocasiones que reducirían su inversión en caso de imponerse obligaciones como las comentadas anteriormente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
    1. mariojm97 23 Jul, 13 1:09 pm

      Muy cierto

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 13 2:20 pm

        mira lo que dice telefonica que se ha gastado en desplegar fibra optica

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 13 3:03 pm

        pues lo mismo que se van a gastar las demas y que hasta hace poco no podian porque telefonica no permitia que metieran fibra por sus ductos

        a ver si nos informamos bien de estas cosas que alguno estais en babia

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Jul, 13 5:53 pm

          Pues no fue lo que nos dijo Bruno Vilarasau (Director of Consumer & SOHO Busines de la Dirección Territorial Este) en el pasado Evento en Torre Diagonal Telefónica. Decía que, si, que las canalizaciones son costosas, pero al final lo que hacía realmente costosa esa canalización eran las verticales, con muchas verticales dentro del despliegue de las canalizaciones, estas son baratas. Con pocas verticales, canalizaciones caras. En muchos casos estas (dcutos) ya están realizadas desde hace tiempo, con lo cual el coste es menor. En nuevas canalizaciones, se reparte el gasto de esta entre los distintos servicios que han de pasar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 13 7:00 pm

      a pero es que los demas invierten?

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 13 1:03 pm

    Y una vez se caiga Telefónica al resto se le quitarán las ganas de invertir…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 13 1:08 pm

      ¿y que inversion ha hecho telefonica en fibra? porque los ductos son anteriores a la salida del estado

      dejemos de repetir cantilenas sin sentido

      el 80% del coste del despliegue del a fibra se lo llevan las canalizaciones y estas estan hechas desde hace lustros

      lo unico que hay que hacer es tirar fibra por las fachadas o por las canalizaciones interiores y hoy por hoy ese coste lo tienen que hacer todos por igual

      y en cuanto a inversiones a ver dime que esta invirtiendo telefonica porque las demas estan desplegando 4g y ella no

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 13 3:06 pm

        pues precisamente quienens mas van a invertir son orange y vodafone por no hablar de que gracias a esa regulacion movistar va a poder usar la red 4g de yoigo y ahorrarse una buena pasta

  2. Brainiac 23 Jul, 13 1:06 pm

    Ya estamos de nuevo. Nadie invierte. Invierte la de siempre y van corriendo las otras para obligar a revender para no poner un duro y ganar millonadas. En el caso de Jazztel lo veo lógico, que no es una multinacional, pero en el caso de Orange y Vodafone… que no son tiendas de la esquina precisamente. Es patético. Y ponen como escusa, la competencia y bla bla bla. Oiga, que antes no había (en el caso del par de cobre, cuela), podías haberlo hecho tú la primera y haber ganado cuota, pero no te ha dado la gana, ahora no llores.

    Un saludo.

  3. Tizcaya 23 Jul, 13 1:38 pm

    Me parece muy bien, lo espero con ansiedad, en Nieva de Cameros, donde veraneo, solo me llegan unos raquíticos 10 MB.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 13 1:45 pm

    A julio de 2013 aún no sabemos si va a ser obligatorio compartir red FTTH o no, cuestión que se lleva discutiendo ¿cuántos años?

    No nos extrañemos de que aquí no quiera invertir nadie, yo mismo no lo hago viendo como quienes gobiernan no saben por donde quieren tirar. Todo ello con el beneplácito de una minoría de españoles que confunden democracia con ratificar las listas del PPSOE, entre las cuales perfectamente podría ir el Pato Donald.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 13 3:04 pm

      nada de eso

      lo mas caro son las canalizaciones

      otra cosa es que las veritcales puedan ser costosas pero no en el sentido del dinero sino en las pegas que ponen muchas comunidades de vecinos

      pero que sepas que de media las canalizaciones se llevan entre el 60 y el 80 pro ciento del coste total

  5. Nova6K0 23 Jul, 13 4:48 pm

    La verdad tengo que reconocer que por mucho que Telefónica hace décadas se aprovechó, de ciertas ventajas e incluso contratos, licencias,… para crear su infraestructura civil y su red. Lo de ser un proveedor alternativo en España es un chollazo. Porque casi te lo dan todo hecho.

    Sinceramente si pienso como internauta estaría encantado de que se revendiesen 100 Megas por FTTH. Pero pensando un poco respecto a la inversión, preferiría que no. Ya que esto sólo haría que Telefónica/Movistar fuese un monopolio respecto a la fibra óptica.

    Por tanto habría que incentivar al resto de proveedores a invertir en fibra, porque no me vale la excusa del dinero. Ya que sus matrices (en especial en el caso de France Telecom), son casi tan poderosas o más que Telefónica a nivel de capital.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 13 9:00 am

      la fibra si pero las canalizaciones por las que se mete la fibra tienen unos cuantos añitos ya

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 13 5:20 pm

    Que la inversión la agá el estado como en otros países y se acaba la tontería. Lo pagamos todos y todos tenemos cobertura. eso si mantenimiento que lo gestionen ellos