Hacer una copia de una película en propiedad y compartirla será piratería

Escrito por Redacción
P2P

El Gobierno ultima su reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de endurecerla y limitar el concepto de copia privada. Su intención es ilegalizar las copias privadas distribuidas a otras personas aunque no exista ánimo de lucro en este proceso, lo que supondrá un duro golpe al P2P.

José Ignacio Wert seguirá dejando reformas para la polémica. Tras poner en pie de guerra a la ciudadanía defensora de la educación pública con su Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (conocida por sus siglas como LOMCE), el controvertido ministro de Educación, Cultura y Deporte será uno de los máximos responsables de cerrar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que busca criminalizar el intercambio de archivos sin ánimo de lucro.

Con las leyes anglosajonas como referente, el Gobierno busca acabar con el concepto de copia privada en su actual definición. Así, los usuarios que compren contenidos como una película, música, videojuegos o ebooks y lo compartan de forma altruista con otras personas, tal y como aparece en el Anteproyecto de la nueva LPI que se aprobó en marzo.

Esta definición que convierte al usuario en "pirata" aunque no tenga ánimo de lucro al compartir sus copias privadas, respondería a las presiones de la industria cultural pero que no acaba de convencer a entidades gestoras de derechos de autor. Por ejemplo, desde CEDRO se ve como un movimiento "para que el Gobierno pague menos a las gestoras" en su partida compensatoria de los Presupuestos Generales del Estado, la que sustituyó al canon digital.

Según la citada gestora, la modificación de la ley en dichos términos "situaría a autores y editores en una prácticamente en la indefensión frente a multitud de usos de sus obras que se efectúan en nuestro país". Esto se debería a que al limitar el derecho a la copia privada no tendría por qué darse una compensación a los titulares de derechos de autor al realizar dichas copias, ya que sería una práctica ilegal y no se podría exigir este concepto.

Ante esta situación, desde CEDRO avanzan que "los autores solo tendrían dos formas de defender sus derechos de propiedad intelectual frente a los millones de reproducciones que van a continuar realizándose: licenciarlas o perseguirlas". De este modo, aunque sea una opción que no convenza a la entidad, la persecución a aquellos que intercambien archivos parece una de las opciones que aparecen en el horizonte, lo que daría pie, como avanzamos meses atrás, a la elaboración de una ley que persiga directamente el P2P. ¿Será el propio Wert el encargado de impulsarla a medio plazo para reforzar la fracasada Ley Sinde?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. carapan 24 Jul, 13 6:05 pm

    Si se la dejo a mi amigo que es ciego y sordo, tambien sera pirateria?

  2. brillante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 6:37 pm

    La cultura tenia que ser accesible a todos ya sea anime películas extranjeras etc
    .Si no quieren que piratemos que creen paginas como netflix con un precio accesible para todos los bolsillos
    Por ejemplo: a STEAM y spotify no le van tan mal

    Tranquilo WERT todo lo que sea películas música made in spain tranquilo que no lo voy a descargar pero tampoco comprar .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 13 9:18 pm

      Barcenas tiene experiencia en ello. 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 6:42 pm

    La solución, es pasar las películas en sobres, que así no pasa nada 😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 6:46 pm

    enorabuena PP vas a convertir a medio españa en delincuentes
    ahora saldran los de la SGAE Y CEDRO diciendo q esto es neceseraio porq somos unos piratas y nose q ….
    hay q defender a esta gente q lo unico q hace es robar a manos llenas a nuestros ayuntamientos y a los usuarios de la red
    ¿porq no se mira las descargar que hacen en el parlamento , congreso, en la sgae,Nubeox ,en cedro….. ?
    ya esta bien de tocar las narices y favorecer a los de siempre

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 6:50 pm

    La Sinde al lado del calbo este con B es hasta buena gente a espera que no le dio tiempo a jodernos mas xD
    Son tal para cual

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 6:52 pm

    Me la s.u.d.a.

  9. tomoko 24 Jul, 13 7:06 pm

    Al final lo que van ha conseguir es que todos acabemos en redes como TOR o futuras versiones de esta.

  10. Nova6K0 24 Jul, 13 8:06 pm

    Está clarísimo de porqué las gestoras de derechos de autor están que trinan. Ni los usuarios, ni los autores, ni nadie quiere esta LPI. Pero bueno la parte de las gestoras y de los autores con copyright, como siempre van a por lo mismo, el “parné”. Pués son muy previsibles…

    Es sencillo la Directiva de copia privada de 2001 de la UE, dice que si se realiza una copia privada se debe de compensar al autor (otra cosa es la falacia en la que se basa, sobre el supuesto daño económico, pero ese es otro tema) sino se permite hacer copia privada pués no hay compensación y este es el caso, con la nueva LPI desaparece la copia privada, respecto a dicha Directiva, con lo cual sino puedes copiar tampoco tienes que compensar.

    En todo caso lo peor es cuando vean que las ventas siguen sin aumentar. Lo que llevará a que la próxima reforma prohíba no sólo subir sino compartir aún sin lucro comercial. El problema es que algunos por fin despetarán y sabrán que la época de vivir del cuento de lo que se hizo hace años, se acabó.

    No en vano como digo son muy previsibles tanto la propia Industria como estos elementos del Gobierno actual y anterior en la reforma de las leyes. Tan previsibles que lejos de adaptarse al S.XXI están cada día más cerca del S.XIX

    Salu2

  11. cristianelrojo 24 Jul, 13 9:05 pm

    Yo lo tengo muy claro si yo tuviera poder para modificar estas leyes, abaratira los precios de la cultura drásticamente es decir bajaria mucho mucho los precios, pero a cambio endureceria tambien considerablemente las leyes antidescargar asi verdaderamente a quien le guste el cine la musica los libros el teatro … podria disfrutar de ello con unos precios muy buenos, y el tipoco gorron que no compre una buena pelicual ni costando 3 euros lo pasaria muy mal.

    saludos

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 9:32 pm

    Me da igual. Me convertiré en un forajido de leyenda, el nuevo pirata Roberts. Pasaré a la clandestinidad. Si poniendo toda la carne en el asador tardaron diez años en encontrar a Bin Laden creo que seguiré respirando bastante tiempo. Eso sí, antes de pasarle un CD con un partido de baloncesto a mi hermano, ó con una peli de los 80 procedente de una descatalogada cinta VHS tendré que mirar a derecha e izquierda para asegurarme de que no haya ningún txakurra cerca.
    En cualquier caso, las ventas no aumentarán.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 9:51 pm

    Que hijos de la grandisima puta. Fin

  14. E-doodoo 24 Jul, 13 10:11 pm

    Nos la van a comer de lao que es lo que ha pasado siempre, vamos a seguir bajando cosas y haciendo lo que nos de la gana porque no pueden hacer nada, cuando ellos van nosotros hemos vuelto veinte veces asi que ni caso, que estos corruptos y chorizos asquerosos cada dia se enriquecen mas y van a joder mas a la gente de a pie mientras ellos viven como reyes, asi que lo dicho, a pasarselo por el forro.

  15. Luis_67 24 Jul, 13 10:29 pm

    Hay que sabotearles. No comprar ni alquilar una puta película o CD, tampoco ir al cine, que se jodan

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 2:06 am

    Esto puede tener dos lecturas: a) Ruina total para las compañías de telecomunicaciones, porque para que queremos ADSL o fibra si no podemos descargar más que contenidos de pago? Eso lo descargarán cuatro gatos que se lo puedan permitir, que cada vez, y con estos sueldos y en la situación del pais, serán menos, y por cierto, las compañías de telecomunicaciones llevan años ganando millones a nuestra costa, la fiebre del ADSL se debe principalmente a la descargas, sin ellas el ADSL pierde casi todo el valor, pero ni el gobierno ni nadie se atreve a meter manos ahí.

    b) Lo más probable, lo mismo han intentado en Francia y lo único que han conseguido es que aumenten las descargas por P2P. Hay servidores alojados en el extranjero, hay proxys, hoy en día, intentar poner limites a internet es hacer el tonto, es imposible y no conseguirán nada, la gente seguirá descargando por mucho que no lo permitan, internet es global, es mundial, y esta gente no se da de cuenta de ello.

    Como dicen por ahí arriba, que bajen precios, un CD más de 20 euros y encima para una canción… Yo tengo una colección de 2000 vinilos y unos 1000cds originales que he ido recopilando con los años, pero también descargo, y muchas veces lo hago para comprobar si el cd me gusta o no, si me gusta mucho, me lo pillo original. Y los que son como yo que pasa? yo soy un amante del cine clásico, consigo pelis y series antigüas que ya no se consiguen en video clubs ni tiendas, y esas tienen los derechos de autor más que descontados. Yo el cine moderno apenas lo veo, alguna peli que emitan en Canal + y me llame la atención, por el resto solo cine clásico que solo se consigue en foros especializados, que pasa con eso? también van a criminalizarnos por eso? precisamente quien nos criminaliza debería saber que en los ministerios y edificios oficiales se descarga ilegalmente desde internet, hay pruebas pero nadie hace nada.

    Que sigan intentando lo imposible, otros como Sakozy lo intentaron y solo consiguieron que en Francia aumentasen las descargas P2P. A internet no se le puede poner limites, es más grande y global que todos nosotros.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 2:32 am

    SPAIN se ha bajado totalmente los pantalones frente a EEUU.

    EEUU le esta diciendo que hacer o no con el tema de la pirateria 🙂 , no es posible que la copia privada sea legal X years y ahora por arte de magia lo deje de ser…..

    SI COMPRO UNA PELICULA LA COMPARTO O SE LA DOY A QUIEN ME SALGA DE LOS COJONES.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 4:33 am

    un DVD original que yo tenia, lo pase a un archivo AVI antes de que el DVD se rayara, obviamente el DVD ya no existe por que se rayo y se fue a la basura hace tiempo, pero el archivo AVI si, y según estos políticos no puedo compartir mi archivo AVI solo por que ellos consideran que es ilegal compartir cosas ?

    jaja políticos no me hagan reir, los humanos seguirán compartiendo por siempre 😉

    que ustedes no quieran que los humanos compartan libremente es solo por que aun quieren seguir manteniéndolos bajo control.

    HUMANOS DESPIERTEN!

    ES HORA DE NO VOTAR Y NO APOYAR NUNCA MAS A LA POLITICA!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 9:21 am

    lo malo de esta gente es que son demasiado avariciosos y demasiado inutiles

    como los “pobrecitos” no saben como acabar con la pirateria (la de verdad) y el comercio y distribucion ilegal de musica y peliculas lo unico que se les ocurre es intentar meter el miedo en el cuerpo a la gente

    yo veo muy bien que se carguen el top manta y los grandes sitios que ganan un paston distribuyendo contenidos pero que al ciudadano de a pie que ha pagado por el contenido que le aplaudan joder que encima que compra algo no el putees

    vamos que yo me grabo de clan a dora exploradora y a pepa pig y ahora resulta que si vienen los compañeros de guarderia de mi hija y se lo pongo estoy montando una sala de cine ilegal y si les doy aspitos ya ni te cuento

    😛

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 9:41 am

    Ya os lo dije, al final iban a por los usuarios que compartimos, se les veía el plumero. Creo que es hora de pasarse a I2P, una red anónima y donde podremos ejercer nuestro derecho a seguir compartiendo sin el consentimiento y sin que nos molesten los talibanes de la cultura.

    I2P: http://www.i2p2.de/index_es.html

    Yo ya estoy haciendo la migración, a ver si los de “ADSLZone” abren un apartado en el foro para que todos nos pasemos a esta red lo antes posible, así cuando salga esta ley ya habrá caducado antes de salir.

    Salu2.

  21. ilsoza 25 Jul, 13 10:14 am

    Los gobiernos vendiendosen y abriendose de piernas a los americanos…. que triste…

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 1:18 pm

    A este paso prohibirán hasta los contenidos creative commons y habrá que pagar hasta por usar Linux, tiempo al tiempo 😉

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 1:41 pm

    al final tanto se va a aprovechar de la piratería que saltara por los aires..¡¡