Los responsables de Youkioske se enfrentan a un juicio por piratear libros y prensa en Internet

Escrito por Claudio Valero
P2P

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, ha abierto una vía para la posible celebración de un juicio contra los responsables de Youkioske. Sus tres miembros están acusados de piratear diariamente el contenido de periódicos, revistas y libros, todos con derechos de autor. Se calcula que el perjuicio para los editores de la prensa es de más de 100.000 euros. Pero la cosa no queda ahí ya que hay que sumar los perjuicios causados contra el Centro Español de Derechos Reprográficos y la Editorial América Ibérica.

El diario 20 minutos informa sobre la vía abierta por el juez Pablo Ruz para enjuiciar a los responsables de Youkioske, una web que pirateaba que ofrecía de manera gratuita prensa española a sus visitantes. A finales de mayo nos hacíamos eco de la detención de los responsables de este portal, concretamente Raúl Duque y los hermanos David y Óscar González. Sus responsables se defendieron en su día afirmando que solo son una web de enlaces de contenidos alojados en otras páginas.

Ahora el juez Ruiz ha dictado un auto de paso a procedimiento abreviado, que es la fase que precede a la apertura del juicio oral. A los tres acusados se les atribuyen dos delitos, organización criminal y contra la propiedad intelectual. Este auto cifra el perjuicio generado a AEDE, Asociación de Editores de Diarios Españoles, en 102.639 euros mensuales. El perjuicio generado a CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos, en 1.077.497 euros y el generado a la Editorial América Ibérica en 24.044 euros.

La investigación, después de escuchar algunas intervenciones telefónicas y registrar la línea ADSL, ha determinado que los imputados gestionaban el portal y negociaban aspecto relacionados con la publicidad que aparecía en él. Hasta su cierre en 2012, se calcula que Youkioske ha generado unos beneficios económicos de 256.000 euros.

El resto de imputados, Antonio Rubio del Castillo, Julián Carlos Fernández y Ana Belén Guzmán Moreno, no serán juzgados ya que el magistrado entiende que no se evidencian elementos suficientes que sean capaces de determinar su participación activa y consciente en el objeto de la investigación.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
57 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 9:30 am

    Más de lo mismo: cierran webs a bombo y platillo pero no se dan cuenta que es como barrer en el desierto.

    No entiendo por qué esta gente no quiere adaptarse a los nuevos tiempos. Todo ha cambiado, no pueden pretender que críos que cogen una revista y la tocan con el dedo pensando que es un ipad lean o compren alguna revista en papel.

    En fin, ellos mismos. Pero el tiempo juega siempre en su contra… y demasiado han perdido ya.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 9:40 am

    Si uno de ellos erha affiliado al pp o psoe no pasaria nada mala suerte chavales

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 10:24 am

    Ganar dinero a costa del trabajo de otros. Me parece bien que se celebre este juicio y si se han lucrado con la publicidad usando enlaces a obras con derechos de autor me parece genial. Ya está bien de ganar dinero a costa del trabajo de otros.

    Si se quiere compartir cultura, genial, ahora, aprovecharse económicamente de ello, no señores.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 11:44 am

    Que equivocados estan si se creen que todo lo que se descarga se hubiera comprado. Gran error, seguramente premeditado, para inflar datos falsos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 12:57 pm

    A la trena esos tiparracos por ladrones y piratas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 1:09 pm

    Mirad como me río de todos los defensores del “lobby”. En este país va a seguir todo igual en lo que respecta a las descargas, un anuncio de una ley, para asustar a unos pocos y otra vez a seguir igual. Yo seguiré descargando lo que me salga del teclado. Lo dicho, no os preocupéis de una u otra manera seguiremos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 2:13 pm

    Cuanto IMBÉCIL e HIPÓCRITA comentando aqui. Se quejan de los políticos pero mira como ellos también son corruptos, defendiendo el ganar dinero a costa del sudor de otros. Asco de país y de sus habitantes.

  8. xlayer99 18 Jul, 13 2:59 pm

    (84.123.132.XXX) :No es ilegal,pues no hay explotación de una obra,el dinero se gana a través de la publicidad,no a través de las obras que hay en la página web sin que el autor de su consentimiento….

    Y ganar dinero mediante la publicidad no es ilegal,las empresas,particulares,etc…lo hacen continuamente,y nadie ha sido arrestado fuera de la red por ello(no se pueden aplicar dos leyes distintas para un mismo hecho,o hacer un trato de favor…)

    Que entiendes tu por explotación de una obra?

  9. xlayer99 18 Jul, 13 3:13 pm

    Tampoco lo sería si se ganase a través de un enlace ya que es solo texto,lleva hacia donde se encuentra una obra,pero nada más…

  10. xlayer99 18 Jul, 13 3:32 pm

    Tampoco lo sería la descarga o subida de un archivo,salvo que exista animo de lucro(pues en este caso si sería directo)…

    Explotación significa ganar dinero a traves de las obras…

  11. Nova6K0 18 Jul, 13 3:36 pm

    El Sr Ruz me gustaría saber como hace para adivinar que todo cielo iría a comprar esos periódicos sino los pudiese descargar. Lo digo por inventarse lo de los 100.000 €.

    Vuelvo a decir que no sé que esperan los panaderos a denunciar a los que hacen pan en su casa…

    Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 9:36 pm

    Para los puritanos defensores de la propiedad intelectual ,os recomiendo este articulo del país…es del 2010 ,pero no tiene desperdicio.

    Cuenta como nos estafaban algunos directores a los españoles vía subvenciones publicas.

    http://elpais.com/diario/2010/01/12/opinion/1263250812_850215.html

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 13 4:32 pm

    Las cosas que se hacen durante bastante tiempo acaban pareciendo naturales. Dentro de unas cuantas multas y detenciones de espabilados el asunto de las descargas parecera tan fuera de lugar como fumar en un hospital, o circular con unas copasde mas, cosas que hace unos años la gente veia tan naturales como las ven ahora los defensores de las descargas ilegales.