¿Sobran OMVs en España?

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Los operadores móviles virtuales llegaron hace algunos años a nuestro con muchas dudas en el horizonte y con bastantes reparos por parte de los tradicionales. Años más tarde cuentan con un respaldo bastante importante y una base de clientes que hacen que deban ser tomados muy en cuenta. Mes a mes van “robando” clientes a los grandes operadores, gracias a su flexibilidad y precios más bajos. En nuestro país existen actualmente más de 30 operadores móviles virtuales y nos preguntamos si realmente sobran OMV en España.

Las cifras de portabilidad dejan pocas dudas, los OMV cada vez ganan más clientes mientras merman a los grandes operadores. La última nota mensual de la CMT correspondiente al mes de mayo nos deja con casi 300.000 clientes ganados por los OMV. Para tener una referencia, Movistar perdió 199.000 líneas, Vodafone 54.000 líneas, Orange 250 líneas y solo Yoigo ganó unas 7.000 líneas. En cuanto a la cuota de mercado, los OMV cuentan con el 11,10% del total.

Los operadores móviles virtuales han ayudado mucho a ajustar las tarifas para conseguir precios más económicos. Hace algunos años era impensable imaginar una tarifa con llamadas ilimitadas o que nos regalara el bono de datos sin coste adicional. Los grandes operadores no han sido ajenos a la influencia de estos operadores virtuales y han tenido que bajar mucho sus precios para poder competir.

Nuestros compañeros de RedesZone se hacen eco de la opinión de muchos expertos que opinan que existe un exceso de Operadores Móviles Virtuales en nuestro país. Creen que no hay otra solución que la desaparición de muchos de ellos, ya que solo algunos están consiguiendo una notoriedad significativa en el mercado. Jazztel, Ono, Pepephone o Simyo son algunos de los más destacados en la actualidad.

Es cierto que muchas veces uno tiene la sensación de estar viendo la misma tarifa en varios operadores virtuales con diferente nombre y solo unos pocos innovan realmente con cada paso que dan. Viendo el panorama actual, ¿creéis que sobran OMVs en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 7:07 pm

    Teneis que corregir esos datos, el 21,81% de cuota no es de los OMV, es de Orange.
    La cuota de mercado de los operadores virtuales es del 11,10%.

    Fuente: CMT

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jul, 13 7:11 pm

      Concuerdo, pero debería existir una organización que REALMENTE fiscalice y haga que las teleoperadoras cumplan lo prometido 🙂

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jul, 13 1:10 pm

      estas empresas solo se limitan a vender minutos, en muchos de los casos minutos que no son ni reales y si te pasas un segundo te meten un buen palo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 7:07 pm

    No veo porque van a sobrar, cuantos mas mejor, porque significa mas guerra de precios y por tanto los beneficiados somos todos nosotros.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 7:08 pm

    Hay mucha fragmentacion de omv, si estoy de acuerdo en que existe demasiada omv, y no todas se conocen, e incluso, si uno esta puesto al tanto en el tema de omv es imposible conocerlas todas… Y no creo que una omv pueda subsistir con poca clientela… ya iran cayendo por si mismas, o seran compradas-absorbidas por otras, simyo con orange, por ejemplo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jul, 13 1:12 am

      Teniendo en cuenta que Lebara tiene el 40% de ese 11,10% la primera en desaparecer debería ser Pepephone.

      Todas las demás que se mencionan en el articulo tienen Superior cuota de mercado.

      Y la cuota equivale al n° de clientes activos no el de portabilidades… Las altas nuevas SUPERAN al n° de portabilidades en muchos OMVs. Empezando por Lebara no tiene ni un cliente por portabilidad.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jul, 13 5:20 pm

      El inútil este no aportada nada que sirva, y cuando lo hace se equivoca. No sé como no lo echan.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 8:15 pm

    Pero hay un problema y es que las omv no hacen inversión en infraestructura y si las grandes pierden clientes=dinero haber quien es el invierte en infraestructura de telecomunicación… ¿el gobierno?… Aquí no

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 8:48 pm

    El caso es que cada dia hay mas OMV, si se las puede llamar así a todas, para mi OMV son 4 0 5, el resto son revendedoras de minutos.
    Y si, creo que existen demasiadas, no por haber muchas tenemos mejores precios, con unas cuantas que tengamos y en condiciones, eso sirve par acaparar mercado y hacer que las grandes ajusten sus ofertas.
    Las líneas de teléfono en este país están mas fragmentadas que Android.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 8:58 pm

    No sobran OMV pero muchos de ellos no podran competir a largo plazo, los grandes tienen paquetes de servicios y progresan continuamente en calidad y servicios, los pequeños no tienen recursos para progresar en calidad y servicios.al mismo ritmo, a largo plazo se quedaran atras y no podran competir.

  7. Superpuntual 17 Jul, 13 9:04 pm

    No sobran OMV. Y los que sobren irán cerrando o fusionándose. Además la tendencia es favorable a ellos y ganan en portabilidades. No veo motivos para decir que sobran. Ni que fuera perjudicial para el usuario un número eleveado de OMV…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 10:23 pm

    hay un mercadona cada dos pasos yo creo que sobra alguno.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 8:15 am

    NO, siguiente pregunta.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 9:09 am

    Los que sobran: ORANGE y todas sus otras marcas!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 10:12 am

    la mejor de todas las OMVS es Pepephone.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 11:51 am

    Es como decir , sobran las marcas blancas?…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 1:22 pm

    de las operadoras móviles virtuales, no me fio nada de nada. Luego no tienes ninguna tienda física para reclamar y cuando te quieres dar de baja es imposible.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 13 1:47 pm

    Lo que sobran son las grandes operadoras que no paran de abusar de la gente que no se atreve a contratar tarifas con las OMV. Asi cambiarían las cosas y veríamos como las grandes serían las OMV. Además gracias a las OMV hay competencia real no la competencia pactada que tenían las grandes operadoras. Que les den a todas: Movistar, Orange y Vodafone. Por cierto, que aprendan de las OMV, porque Pepephone tiene el Call Center en España y te entienden y solucionan al instante cualquier problema.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 1:21 am

    Pepephone tiene un porrón de tiendas físicas. Y la atención es brutal.