¿Puede un teléfono electrocutar a una persona y causarle la muerte?

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Las autoridades chinas hablan de la muerte de una joven china de 23 años de edad después de ser electrocutada cuando estaba utilizando su iPhone 5. El hecho se ha producido mientras el dispositivo móvil estaba conectado a la corriente para recargarse. Después de tener conocimiento de los hechos, la compañía de la manzana ha decidido iniciar una investigación para intentar aclarar los hechos acontecidos en China. En el siguiente artículo nos preguntamos si un teléfono puede electrocutar a una persona y causarle la muerte.

Según leemos en MovilZona, una joven muere electrocutada por un iPhone 5 según varios medios chinos. La información salió a la luz después de que la hermana de la fallecida utilizara la red social Sina Weibo para exigir explicaciones a Apple por lo ocurrido. Además, esta insistió en que no se debe utilizar el móvil cuando está conectado a la corriente, para evitar que vuelva a suceder lo que le ocurrió a su hermana.

Apple habría emitido también un comunicado expresando las condolencias a la familia por el accidente, además de comprometerse a iniciar una investigación para intentar aclarar el suceso. La compañía de la manzana ha informado que cooperará con las autoridades del país asiático con el fin de esclarecer la muerte de la joven china de 23 años. El iPhone 5 que supuestamente causó el incidente fue entregado a las autoridades chinas.

¿Puede un teléfono electrocutar a una persona y causarle la muerte?

Algunos expertos en la materia afirman que siempre existe un riesgo cuando utilizamos un dispositivo mientras se está cargando conectado a la corriente. Da lo mismo que se trate de un teléfono móvil, de una máquina de afeitar eléctrica o de una batidora. En relación con el incidente del iPhone 5, creen que no se deberían sacar conclusiones precipitadas hasta terminar la investigación.

Otro grupo defiende que no existe riesgo al utilizar un aparato cuando se está cargando debido a la medidas de seguridad que incorporan los propios dispositivos y los cargadores, solo desaconsejan realizar la carga en lugares húmedos o no utilizarlo si tenemos las manos mojadas, algo que es de sobra conocido. Y vosotros que pensáis, ¿Puede un teléfono electrocutar a una persona y causarle la muerte?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Arvisan 15 Jul, 13 6:33 pm

    Se tiene que dar una muy desafortunada cadena de eventos muy dañinos y fortuitos para que nos podamos electrocutar sólo con un terminal de telefonía móvil.
    Ya me veo a los fabricantes incorporando una toma de tierra para el futuro en los móviles.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 7:08 pm

    sEGUN fuentes cercanas se dice que la fallecida decicio responder a la llamada de la muerte.

    fdo: MAIAS PRATS

    HUMOR NEGRO OFF.

  3. MALVOSX 15 Jul, 13 7:22 pm

    A saber donde se metió la chinaka el móvil, que estos chinos son to muy raros

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 7:25 pm

    Algunos dan un riñón por su iphone y hay quien da la vida.

    1. tomoko 15 Jul, 13 7:44 pm

      Hay instalaciones antiguas y no siempre saltan, yo me quedé pegado a una de esas más de un minuto y por gracia divina puedo contarlo.

    2. miniadri 16 Jul, 13 12:07 am

      Por desgracia en algunos países no existen las leyes como nosotros tenemos aquí y en algunos casos no es necesario instalar estas protecciones, o no todas, un ejemplo, aunque parezca mentira, es en todas las pelis de América,EEUU, en las que cae el tostador o la radio a una bañera y la persona de dentro se electrocuta, a mi me han confirmado que de verdad no hay protecciones, no sé como están esas cosas allí en China… Vosotros comprobar que funciona el diferencial y rezar para que no os dé la corriente como a mi que no da gusto ninguno…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 7:29 pm

    Cualquier instalación electrica decente tiene el famoso “diferencial” que salta cuando hay derivación de corriente a tierra (a través de la chica en este caso).
    Una instalación sin diferencial es como un coche sin frenos. Los chino deberian hacerselo mirar y dejar de matar gente.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 8:13 pm

    Tratandose de la basura del iphone, cualquier cosa es posible.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 9:53 pm

    Yo lo que veo aquí es demasiada palabrería suelta alimentada de excusas (por parte de Apple) para quitarse el muerto de encima. Además, para quedar bien, “dicen” que investigarán lo sucedido,
    ¿para que?
    Para decir que a la chica “probablemente” le dio un ataque al corazón posiblemente porque se estaba afeitando las piernas con la brawn silk-epil y claro todo dispositivo portátil va alimentado con corriente…blah blah blah.., y claro hay un 0,0000000001% de probabilidades de que muera por esta causa, como hay tanto chinos 1 entre mil millones de chinos la estadística queda tangible, aplicable y creíble .
    Venga va Apple soltad la pasta ya y dejad en paz a la familia que entierren y lloren a su difunto como es debido con la indemnización que les pertenece…y otro asunto más archivado pal libro negro de la compañía.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 9:53 pm

    ¿Puede una persona desangrarse con una hoja de papel? Pues depende de su inteligencia y las ganas de morir que tenga

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 10:27 pm

    debe ser una nueva app del apple store

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 10:46 pm

    Coincidencia o no mi iphone 4s con una semana explotó estando en carga, la explosión fue segundos después de que mi hija de 6 años dejara el móvil en la mesa.
    La magnitud de la explosión fue grande y no me gustaría tenerlo cerca de mi cara en ese momento.
    Así que por muchas coincidencias que deban ocurrir para que pase esto, esto pasa.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 10:54 pm

    Me pregunto si la tan sonada carcasa de aluminio tendra algo que ver. En ese caso el iphone y el HTC ONE son los moviles mas peligrosos.
    Los que usan galaxy, xperia, o nexus estan a salvo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 13 5:01 pm

      fanboy de samsung!!! Samsung no es el unico que hace los moviles de plastico!!!

  12. Malosa 15 Jul, 13 11:12 pm

    La china pudo morir si la instalación eléctrica estaba mal, vale, pero en el momento que conectas tu móvil por USB tienes 5V-1A y eso no mata a nadie. Es decir, estaría tocando el cargador o algo, solo el móvil y el cable USB no puede matar a nadie.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 11:13 pm

    Ellos mismos se matan, ya que los Iphones en la carcasa pone Designed In California Made in China xD

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 13 11:28 pm

    A ver, si un iPhone 5 tiene una batería de 3.8V y 1450mAh no te puede dar un calambrazo y dejarte tieso ni de coña. Si sólo son 5.45W, ¿Cómo consigues matar a una persona con una potencia de 5.45W?

    Es más, si tienes el teléfono enchufado a la luz, lo máximo que tiene de corriente de salida son 5V y 1A, es decir, 5W… incluso el iPad Retina, que tiene un cargador de 5V y 2.1A, es decir, 10.2W, no da ningún calambre…

    Aquí ha pasado algo más que un simple calambrazo…

    Saludos!

  15. miniadri 16 Jul, 13 12:01 am

    ¿De qué material es el iPhone 5? De aluminio.

    ¿Puede producirse una derivación eléctrica a la carcasa del teléfono de aluminio? Si, es posible, todo es posible en esta vida, no debería, pero ahí está la posibilidad. Los cables o el propio adaptador puede no haber venido bien conectado de fábrica o porque no metió el adaptador bien al móvil, y en el momento de llamar se produjo la derivación al pasar la corriente del adaptador a la carcasa y de ahí a la mano y seguramente al suelo. También habría que saber como estaba la chica: si estaba recién salida de la ducha o con las manos mojadas o sudando, si iba descalza o no, etc. ya que la resistencia que ofrece el cuerpo es distinta dependiendo de esos factores.

    ¿Deberían haber saltado protecciones eléctricas? Quizás, pero hay que tener en cuenta si la casa es vieja o no; que en ciertos países el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es diferente al de España, llegando en algunos casos a no ser obligatorio tener las protecciones o no todas; que quieras que no, las protecciones fallan si en el caso de que las hubiera, no se prueban periódicamente su correcto funcionamiento (asíque como técnico, os recomiendo probar vuestros diferenciales pulsando el botón/pulsador de Test que hay en el diferencial, si salta, todo está bien, si no, pensar en comprar uno nuevo).

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 8:14 am

    el problema del accidente solo se ha podido producir en un sitio.
    el transformador. y ultimamente los fabricantes quieren reducir el tamaño de estos elementos que no se dan cuenta que el minimo defecto de fabricacion puede causar un gran problema.
    el transformador tiene dos bobinas rodeando a un nucleo de metal y aisladas entre si(a menor tamaño peor aislante), una de las dos bobinas se conecta directamente a la red electrica de la casa. la otra va al telefono (cable positivo y negativo)
    el negativo se suele usar para eliminar interferencias en cualquier aparato electrico y no es menos en el iphone el cual en de metal.

    El accidente se hubiera evitado de dos formas:
    un diferencial en buen estado(en la instalacion electrica)

    y la colocacion por parte del fablicante de una toma de tierra en el cargador

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 13 9:51 am

      a mi me ha pasado al conectar el iphone de mi mujer en el soporte de una cadena de musica

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 8:20 am

    Por experiencia propia: yo tengo un iphone 4 y cuando esta cargando y me llaman si me lo pongo el la oreja, esta caliente como una chicharra y se notan pequeños calambrazos de electricidad estatica. No se si a alguien mas le pasara , esto me lo hace desde k el telefono era nuevo y tiene 3 años ahora mismo

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 1:28 pm

    Hola, hoy he probado un experimento, he probado a lamer un iphone mientras estaba hablando, y me han dado bastantes calambrazos. ¿Se puede deunciar?.