En el despliegue de fibra óptica también hay prima de riesgo

Escrito por Claudio Valero
Redes

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha fijado provisionalmente el precio del acceso a las infraestructuras de fibra óptica en los edificios que serán compartidos por Telefónica, Orange y Vodafone. No olvidemos que estas tres operadoras llegaron a un acuerdo hace poco para compartir el acceso a las verticales de los edificios con el objetivo de acelerar el despliegue de fibra en nuestro país. Ahora, la CMT ha fijado cautelarmente los precios del acuerdo, que se incrementarán en un porcentaje que refleja la prima de riesgo del despliegue.

La CMT ha dado a conocer la decisión por la que establecerá los precios de acceso a las infraestructuras de fibra óptica en el interior de los edificios, compartidos entre Telefónica, Orange y Vodafone. La CMT ha decidido rebajar entre un 18% y un 24% los precios que Telefónica ofreció en un principio a sus dos nuevos colaboradores. Para cada operadora supondrá un ahorro que se calcula entre unos 8 y unos 14 millones de euros en el despliegue de fibra óptica.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones cree que el pactó llevado a cabo en octubre de 2012 entre Telefónica y Jazztel es un referencia válida para fijar los precios de acceso a las verticales de los edificios y en la cesión de las acometidas de fibra hasta los mismos usuarios. Telefónica y Jazztel desplegarán fibra óptica en más de 3 millones de hogares de forma conjunta, 1,5 millones cada uno.

El acuerdo entre Telefónica, Orange y Vodafone no contempla ningún compromiso en relación a las zonas donde ya ha desplegado telefónica, por lo que los otros operadores podrían extender sus redes en estas mismas zonas. La CMT cree que esto es útil para reducir la incertidumbre en plazos y costes de los operadores que deciden desplegar en zonas donde otros ya lo han hecho.

Por todo ello, la CMT ha acordado que los precios deben aumentarse en un 15,29% en el acuerdo entre Telefónica, Vodafone y Orange, que reflejará el riesgo que asume cada operadora para desplegar redes de nueva generación. El organismo considera que el mayor riesgo recae sobre sobre las operadoras que despliegan sus redes por primera vez en un territorio donde no existe esa tecnología.

En cuanto al precio de las acometidas de fibra óptica hasta los usuarios, la CMT ha decidido que para el acuerdo entre Telefónica, Orange y Vodafone se aplique el mismo precio que se decidió en el acuerdo entre Telefónica y Jazztel, debido a la menor incidencia que tiene en el corto y el medio plazo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 13 5:38 pm

    Os resumo: CMT = Telefónica.
    En cuando Movistar ha dado pie a negociaciones con Orange y Vodafone, ha saltado la CMT para asegurar que hay negocio para Movistar. Si la cosa va bien, gana más. Si va mal, los otros le pagan más = gana más.

    Yo es que alucino.

    Jamás contribuiré con un monopolio que hace tengamos las conexiones y más lentas y caras del continente, jamás.

  2. CrowX 12 Jul, 13 6:04 pm

    ¿Despliegue de qué? ¿Donde?

    Ah, si, que solo despliegan en las grandes ciudades con cientos de miles de habitantes, pero no en localidades más pequeñas.

    Si, desde luego que es un riesgo….. todo un riesgo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 13 6:40 pm

    Un poquito tergiversado el articulo. Pero se puede resumir de una manera muy sencilla: El primero que llega con fibra a un edificio tiene que montar la red interior, y dejarlo preparado para tres operadores mas. Pero hay que llegar a la ubicacion con fibra. Jazztel y Telefonica han llegado a un acuerdo para repartirse esos gastos llegando los primeros a una serie de hogares. Cada uno llegará a esa ubicacion con sus propias fibras, y se establece un precio para cada conexion de uno en las redes desplegadas por el otro. Como vodafone y orange no quieren invertir en eso, sencillamente se aprovecharan, si pueden, de la regulacion, pagando unas tarifas mayores por cada ubicacion a la que sean capaces de llegar con fibra. Asi, hoy por hoy, tendrian casi garantizada una presencia, pero en cuanto haya un quinto operador la cosa se pone tensa, y el quinto pude ser ono o cualquiera de los otros cableros …

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jul, 13 11:02 pm

      Lenta y cara según qué contrates. La velocidad de los 100 megas que ofrece sobre FTTH sólo lo superan las cableras con 200 megas, pero da la casualidad que si comparas el precio sale lo mismo los 100 megas de Movistar que los 50 de ONO. Increíble ¿verdad?

    2. bambino 13 Jul, 13 12:01 pm

      Esa es la típica excusa de los políticas ineptos e intervencionistas. Que sin su intervención el mercado no funcionaría. Tenemos miles de ejemplos en multitud de países durante los últimos siglos de historia sobre los efectos intervencionistas pero parece ser que el personal prefiere ignorarlos cuando no los ignora completamente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 13 9:27 pm

    Lo que está claro es que si es por Vodafone y Orange no llegaría nunca fibra en donde vivo, o tardará bastante más que en llegar Jazztel.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 13 9:41 pm

    Fantástica noticia, que debe acelerar el despliegue de FTTH lo más barato posible para el usuario final.

  6. kazeo 13 Jul, 13 11:43 am

    No se en demás lugares, pero soy dew Cádiz capital, y en mi bloque (zona la laguna) ha sido desplegada la fibra hace escasamente 3 semanas. Segun parece ya estan desplegandose en casi toda la ciudad.