La CMT detalla la sanción de 20 millones a Telefónica por paralizar a Jazztel

Escrito por Javier Sanz
ADSL
9

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público el contenido de la resolución en la que multa a Telefónica con 20 millones de euros (la mayor sanción impuesta nunca por este organismo) por perjudicar el desarrollo de sus rivales (sobre todo Jazztel) en el mercado del ADSL. En un extenso fallo, el regulador considera probado que la operadora incumplió “de manera continuada y generalizada” la normativa y considera “absolutamente proporcionada” la multa, “dados los graves efectos que este incumplimiento continuado ha tenido en el mercado”.

(Cinco Días) En la investigación que se ha llevado a cabo y que ha terminado en esta sanción, la CMT ha constatado que Telefónica realizó esta práctica de retrasos generalizados -algunos alcanzaron casi el 100% del plazo legal- durante los meses de enero de 2004 a abril de 2005. También deja claro que las dilaciones no afectaron sólo a Jazztel, sino a un importante número de operadores.

Y los efectos negativos no fueron sólo para los rivales de Telefónica, sino sobre todo para los usuarios. “Cabe destacar”, dice el regulador, “que Telefónica ha podido mantener unos precios excepcionalmente altos en los mercados minoristas de banda ancha”, puesto que su comportamiento retrasó la competencia de otras firmas. “En las zonas donde los rivales de Telefónica han conseguido acceder al bucle, los precios de la banda ancha han bajado hasta un 50%”, explica la resolución.

La CMT alude igualmente al efecto que han causado los retrasos en el prestigio y la percepción que tienen los clientes de los rivales de Telefónica afectados por ellos. Su conclusión es que el impacto es negativo, a pesar de que no son los culpables.

Por todo ello y con los agravantes de intencionalidad, importancia del daño causado, freno a la competencia en precios y perjuicio al usuario, la CMT cree justa la sanción de 20 millones.

Trabas a Jazztel

Una de las grandes críticas que Telefónica ha hecho a Jazztel ha sido por el mucho espacio sin usar que tiene en sus centrales. La CMT desbarata el argumento de la infrautilización y asegura que esta actitud es consecuencia directa de las trabas de Telefónica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 06 7:54 am

    Lo que tendrían que hacer es quitarle a telefónica la red que le pagamos todos los españoles y que fuera el estado el que la gestionara, para que así pudieran acceder a ella todas las compañías en igualdad de condiciones.

    No a los monopolios, viva la libertad.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 06 8:55 am

    La noticia está incompleta. Se corta en “que esta actitud es…”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 06 3:38 pm

      El estado ya pillo una buena cantidad de dinero por esta red cuendo telefonica fue privatizada

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 06 9:31 am

    Creo que es muy importante que se conozca la opinion de la CMT sobre los problemas de los que los usuarios finales nos venimos quejando cuando intentamos cambiar nuestra conexion ADSL desde Telefonica a un operador alternativo.

    Y es que se ha hablado mucho, pero los usuarios ahora mismo siguen sin tener muy claro si los problemas que sufrimos a diario son por generados por los deficits de gestion de las operadoras alternativas o por la operadora dominante. Despues de estudiar el informe presentado hoy por la CMT podemos ver la opinion que la CMT tiene a este respecto:


    la CMT afirma que los incumplimientos de la OBA afectan a “la percepción de la fiabilidad” de los operadores alternativos que tiene el usuario final. “El impacto del retraso de Telefónica en la prestación de los servicios de la OBA es muy pernicioso, en tanto que los clientes finales no reparan en si la responsabilidad del retraso es del operador alternativo o de Telefónica; antes al contrario, consideran responsable al operador alternativo”, argumenta.

    “Un cliente final que abandona al operador alternativo por problemas en la contratación de un servicio será difícilmente recuperable por ése u otro operador alternativo en el futuro, por la desconfianza en la contratación de los servicios de un operador distinto a Telefónica”, explica.

    Con esta multa creo que la CMT no va a conseguir mucho, a la vista esta que las portabilidades siguen retrasandose una y otra vez a dia de hoy. Y aunque ahi se juzguen hechos del 2004-2005… a dia de hoy seguimos con el mismo problema y Telefonica sigue en sus trece… hasta que no elimine a su competencia no parara y ya esta cerca de conseguirlo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 06 9:44 am

    Todo lo que sea bloquear las prácticas monopolistas y abusivas de los monopolios es bueno. Léase Telefónica, Microsoft, etc.

    1. Nova6K0 28 Nov, 06 1:35 pm

      Yo le doy la razón a la CMT. Pero tambien piensa en el mercado de las telecomunicaciones. El caso es que en algunas zonas los ISP no invierten por que no les da la real gana y no por que TESAU no les deje.

      Esto anterior en un futuro cercano lo controlará la CMT. Por que hubo dos broncas de Bruselas a la CMt una por trasladar la sede de la CMT, con esto se retrasó el acabado de los informes de análisis del mercado y otra por no dinamizar el mercado de telecomunicaciones y en especial el de banda ancha en España.

      De todas formas la CMT no sanciona asçi como así. Tambien podría haber otra sanción de Defensa de la Competencia y podría ser mayor. Pero además por lo que parece sacarse de la resolución de la CMT RE-06-11-16-00 no solo podría ser Telefónica la única sancionada. Ya que si nos fijamos en la página 149 de la resolución, podemos ver que aún quedan varios expedientes “sancionadores” en trámite.

      http://www.cmt.es/cmt/document/decisiones/2006/RE-06-11-16-00.pdf

      Salu2

  5. ancari12 28 Nov, 06 9:54 am

    Lo que no termino de entender es como hay gente que aún se opone a que la CMT adopte este tipo de medidas. Está claro que salvo que tengamos muchas acciones de Telefónica, a todos nos beneficia que haya una mas y mejor competencia. Lo peor que puede ocurrir es que haya un monopololio en algo y que además sea privado.
    Está claro que los alternativos tienen mucho que mejorar, pero no es menos cierto que como se relata en la resolución, parte de la mala fama se debe al abuso que Telefónica hace de una infraestructura que está obligada a compartir por ley. A mi lo que mas me llama la atención es cómo la justicia y los propios accionistas de Telefónica consienten que su patrimonio esté gestionado por directivos que tienen como parte de su estrategia empresarial el incumplir la ley. Yo creo que mas que ir contra el patrimonio de Telefónica, este tipo de castigo ante estrategias premeditadas y continuadas deberían de ir contra los gestores ideólogos de las mismas. Creo que sería mas justo por menos pernicioso para los accionistas de Telefónica, la mayoría ni pinchan ni cortan en todo esto, y sobre todo más eficaz. Si Julio Linares entonces y ahora Antonio Viana Baptista hubieran visto su culo peligrar, ya hubiésen cambiado el rumbo de todo esto. A Alierta me lo dejo, seguro que diría que se entera de esto por la prensa.
    Saludos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 06 12:58 am

    A los que había que sancionar es a los que hicieron una salvaje privatización poniendo en manos de los bancos un patrimonio que era de todos los españoles y organizando una comisión para acabar de joderlo todo y que no invierta nadie.
    Ahora debería de haber menos paro que nunca en el sector de las telecomunicaciones y es al revés, se está bordeando la crisis para favorecer a cuatro bancos hartos de ganar un 60 por ciento más que el año anterior.