Los operadores de móvil y ADSL generan más de 730 reclamaciones al día

Escrito por Redacción
Telefonía
8

Los operadores de telecomunicaciones continúan encabezando el ranking de consultas y reclamaciones ante organizaciones de consumidores. Lejos de mejorar sus prácticas de cara a los usuarios, en 2012 aumentó el número de quejas contra este sector, situándose en cerca de 268.000 en todo el año.

A pesar de los esfuerzos planteados durante el pasado año para mejorar su servicio de atención al cliente, la mayoría de los operadores siguen generando un gran número de problemas a los usuarios de telefonía móvil y ADSL. En los últimos años hemos visto cómo esta tendencia evolucionaba sin freno y los datos aportados por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) respecto a 2012 vienen a confirmar que el número de reclamaciones por culpa de sus prácticas continúa creciendo.

En 2012 se contabilizaron cerca de 267.972 consultas y reclamaciones ante las organizaciones de consumidores. Esto nos da una escalofriante media, puesto que alrededor de 734 consultas de este tipo se registraron cada día del año pasado. Si comparamos con los datos del año anterior comprobamos cómo se ha producido un aumento del 13% en el número de quejas.

La información viene corroborada por la aportada por FACUA-Consumidores en Acción, que ha subrayado que en el último año una de cada tres denuncias que reciben es motivada por este tipo de compañías. No en vano, el sector es de largo el más denunciado por los usuarios en la última década con las excepciones de 2002 y 2006 (años en los que coincidió el cierre de la academia Opening y la estafa de Fórum-Afinsa).

Desde las asociaciones de consumidores resaltan la falta de responsabilidad con la que actúan las compañías ya que a su juicio se desentienden de los clientes. Tampoco sirve de mucho la discreta colaboración del Gobierno y de las Comunidades Autónomas a la hora de poner freno a los abusos y que provoca "indefensión" en la comunidad de usuarios según explican desde FACUA. La solución para las asociaciones pasaría por "una regulación más estricta y más sanciones ejemplares que disuadan a las compañías de cometer infracciones", ya que en su opinión "los operadores ya cuentan con esas multas a la hora de cuadrar sus números y les es rentable".

Los abusos más frecuentes que señalan las asociaciones son el incumplimiento de ofertas comerciales, envío de facturas erróneas, alta en servicios no solicitados, amenazas con penalizaciones abusivas, descoordinación entre departamentos y los excesivos tiempos de espera a la hora de atender. Por estos motivos, las asociaciones animan a los usuarios a oficializar sus reclamaciones de cara a ejercer presión y acabar con esta situación de una vez por todas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Arvisan 01 Jul, 13 6:12 pm

    Yo estoy con Orange móviles desde hace muchos años y sólo desde el pasado mes de diciembre tengo muchas incidencias, siempre a favor de la compañía, en la facturación de cada mes: abonos que no se ejecutar, descuentos que no se aplican, sms y llamadas nunca efectuadas. Son una panda de ineptos a los que sólo se les exige sumar y restar y ni eso saben hacer. Vamos de mal en peor con las telecomunicaciones en nuestro país. Una verdadera vergüenza.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 13 6:17 pm

    El sueño americano, ahora esta en ESPAÑA… Las GRANDES empresas de telecomunicaciones y tal y tal, estan haciendose de oro a consta de los españoles que tanto dinero nos cuesta pagarles, para que luego se aprobechen con sus ofertas engañosas y fraudulentas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 13 7:20 pm

    Si las sanciones fueran 20 años de trabajos forzados en un campo de concentración con 30 azotes semanales para los infractores, todo televisado, se terminarían los abusos en menos de un día y con solamente unos pocos castigados, porque nadie se atrevería a arriesgarse a pasar por algo así; os lo aseguro. Pero para eso se necesita alguien como Torquemada en el Gobierno.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 13 11:38 pm

    El problema de estas reclamaciones hacia las grandes compañias de operadoras es que saben que el pequeño consumidor esta atado de pie y mano ante ellos.
    Con la nueva ley judicial sacado por Gallardon, estamos mas desprotegidos ante esta gentuza, si se hace una reclamación a esta gente ante consumo no sirve para nada porque al final te diran que llevas razón pero ponle una denuncia y esto vale lo suyo, con las nuevas tasas judiciales, de todo esto se valen esta gente, cada vez mas fuerte ante nosotros.Se aprobechan de que muchas personas no tiene dinero para presentar una denuncia por el alto conste de las tasas ante una pequeña cantidad de dinero a reclamar a estas empresas.
    Si le dejas de pagar una factura por un error suyo que no te arreglan, ellos si te llevan donde haga falta por tal de cobrar y al final acabas pagando los errores o engaños suyos.