Google experimenta con QUIC, el sustituto rápido y fiable del protocolo TCP

Escrito por Claudio Valero
Redes

Google quiere redefinir algunos de los estándares de la web y lleva algún tiempo trabajando en ello. En primer lugar, le tocó el turno al protocolo SPDY, que busca mejorar el actual HTTP. Ahora, los de Mountain View planean hacer algo similar con QUIC, el nuevo protocolo de red que mejora la velocidad, la latencia, la seguridad y la fiabilidad del actual TCP.

En una entrada del Blog de Chromium, Google ha informado de la llegada de QUIC. Quick UDP Internet Connections es un protocolo, por ahora en una fase muy temprana de su desarrollo, que va a ser testado por un grupo de usuarios gracias a la última versión de Chrome Canary disponible. El protocolo QUIC incorpora bastantes novedades y mejoras.

QUIC se basa en UDP para evitar las limitaciones de TCP. Una de las motivaciones principales es la de conseguir garantizar el acceso a Internet en las condiciones más complicadas, debido a su especial configuración. Google lleva algún tiempo probando con éxito la implementación de QUIC en servidores y clientes.

Los usuarios que prueben QUIC no notarán nada extraño y la única diferencia, nos explica Google, es que las páginas web cargarán ahora mucho más rápido. Los de Mountain View quieren acelerar la web y para ello quiere disminuir la latencia y la pérdida de paquetes, principalmente beneficioso para las conexiones móviles. Además, esto ayudará a un aumento de la autonomía.

Las novedades más destacadas de QUIC son las siguientes:

– Alta seguridad similar a TLS

– Conectividad rápida similar a TLS Snapstart combinado con TCP Fast Open

– Packet pacing para reducir la pérdida de paquetes

– Packet error correction para reducir la latencia

– UDP transport para evitar el bloqueo TCP head-of-line

– Un identificador de la conexión para reducir las reconexiones en clientes móviles

– Mecanismo de control para la congestión

Google nos facilita el acceso a un apartado de preguntas y respuestas (en inglés) para los usuarios más avanzados. ¿Qué opináis de QUIC, el posible sustituto de TCP?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 13 10:47 am

    ¿Pero esto se nota a la hora de la verdad? Lo que tiene que hacer Google es desplegar fibra más allá de EEUU