El Gobierno retrasa los planes de Vodafone para ofrecer cobertura 4G del 100%

Escrito por Redacción
Operadores

Vodafone fue el primer operador en comercializar sus conexiones 4G. Adelantándose a Orange y Yoigo, desde comienzos de este mes es posible contratarlas siempre que el usuario se encuentre en cobertura, por ahora bastante reducida. El operador reclama la urgente liberación de frecuencias de la TDT para aumentar dicha cobertura.

El plan de Vodafone respecto a su despliegue comercial de redes y conexiones 4G podría no salir como la compañía pretende por culpa del Gobierno. Su idea prioritaria es alcanzar en septiembre el 85% de cobertura en las ciudades que estrenan su nueva infraestructura. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao son las marcadas en su mapa para iniciar la comercialización de sus conexiones de alta velocidad.

A finales de mayo, la cobertura 4G en estos puntos era del 25% en el interior de los edificios de estas ciudades y del 55% en el exterior. El siguiente paso sería alcanzar el 60% en interiores y el 85% en exteriores, pero desde el operador se quejan por no poder llegar al 100% como reclaman los usuarios con cobertura en dichos territorios.

Tal y como publica El Confidencial Digital, la empresa continúa realizando una importante inversión en el despliegue de los equipos necesarios pero el retraso en la liberación de las frecuencias que ahora ocupan los canales de TDT podría retrasar los planes del operador. En este punto cabe recordar que nos referimos a la banda de 800 MHz, la que permite el desarrollo pleno de la denominada cuarta generación móvil ya que permite una mejor cobertura en el interior de los edificios.

Si bien todo apuntaba a que el 1 de enero de 2014 sería la fecha en la que se liberaría esta franja, el Gobierno se encuentra rehaciendo su plan debido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegales las adjudicaciones de algunos canales de TDT. La situación, que es vista también como el principal motivo para que Movistar no haya anunciado conexiones 4G por ahora, se encuentra estancada para disgusto de Vodafone.

Así, el segundo operador móvil del mercado español estaría urgiendo al Gobierno a actuar con celeridad o de lo contrario la cobertura solo alcanzaría los límites a los que llegará en septiembre durante un tiempo indefinido. ¿Responderá pronto el Ejecutivo a Vodafone? ¿Será el principal obstáculo su política para que llegue la banda ancha de alta velocidad a España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 13 8:05 pm

    Estos “retrasados” ni tan siquiera saben lo que es 4G ni nada.

  2. caenix8 29 Jun, 13 8:09 pm

    Si no quieres que se retrasen, ofreseles una suculenta cuantia economica… veras como no dicen nada

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 13 8:16 pm

    Que echen la tdt por el satelite y asunto resuelto xD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jun, 13 8:24 pm

    …es por ello , el no estar la banda de 800 libre por la que MOVISTAR no se ha tirado , digámoslo de alguna forma “sin paracaídas”. Las bandas , 1800 , y 2600 tienen muy poca penetrabilidad . Eso ya se sabia . También me parece un poco de jeta echarle la culpa al gobierno , si bien la tienen , no por ello sabian que dicha banda tardaría en quedar libre .

  5. JulenF1 29 Jun, 13 8:56 pm

    Desde la ignorancia, si siguen creando nuevas conexiones (ej. 5G…) es posible que al final no “quepan” los canales de TV? Teniendo en cuenta que ahora tienen que eliminar canales de la TDT para hacer hueco al 4G

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 13 8:57 am

    Vodafone debería dejar gratuitamente conectarse a sus clientes a su 4G hasta que su infraestructura este operativa al 100%, y no empezar a cobrarlo a partir de septiembre sin tener el 100%, porque estarían timando a los clientes que pagasen por el servicio que no esta completo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 13 9:01 am

    Me hacen pagar la reantenización de mi edificio para que quede un espectro libre para que Vodafone & Co saquen unas velocidades que a pleno rendimiento hacen que te cargues el bono de datos en unos minutos, y lo sigan acompañando en los robos, perdón “errores”, de sus facturas mes tras mes.

    Lo siento pero paso, lo que hace falta es unificar las redes de las tres sinvergüenzas en una única, de titularidad público o privada me es indiferente, donde todos los operadores compitan en igualdad de condiciones por prestar sus servicios (por tanto tendrán que centrarse en el precio y la atención al cliente) y se garantice la cobertura de calidad en todo el país no solo únicamente atendiendo a criterios empresariales de un oligopolio.

  8. zoompyy 30 Jun, 13 10:26 am

    Yo sí que quiero que les dejen el espectro libre cuanto antes. No por las compañías telefónicas, sino por deshacerse cuanto antes de tantos canales innecesarios en el TDT. Porque mira que la televisión en españa es MALA, pero MALA MALA

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 13 10:28 am

    Lo que tiene que hacer Vodafone antes de vender 4g es arreglar el 3G, la cobertura es penosa. Malísima.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jun, 13 11:02 am

      pork la gente ve la tele y se lo cree todo.

  10. zoompyy 30 Jun, 13 10:28 am

    Lo que no entiendo es cómo ya hay gente que se ha pasado a las 4G, sin esperar a que funcionen a pleno rendimiento, sin esperar a que todas las compañías lo tengan y la competencia baje los precios….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 13 1:59 pm

    Que tiene que ver aquí el gobierno? en todo caso será culpa del anterior no?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 13 11:38 am

    Movistar Orange y Vodafone están todos iguales. Culpa del gobierno que el 4G que algunos ofrecen sea una farsa.