Europa aprueba que los operadores financien la ausencia de publicidad en RTVE

Escrito por Claudio Valero
Redes
7

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentado un peligroso precedente al considerar legal la tasa que imponía Francia a los operadores de telecomunicaciones y que se destinaba a la financiación de la televisión pública. Esto puede alterar la demanda contra España por el actual modelo de financiación de RTVE.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado hoy mismo la tasa que se impone en el país vecino sobre las operadoras para financiar la televisión pública. Recordemos que Francia aprobó en 2009 durante el Gobierno de Nicolas Sarkozy una tasa para intentar compensar la eliminación de la publicidad en los canales de televisión pública. Los operadores montaron en cólera acusando a la tasa de impuesto “simulado” ya que hacía que un sector financiara al otro.

La sentencia desestima el recurso impuesto por los operadores en 2011, donde se afirma que la tasa del 0,9% impuesta por el Gobierno no se atiene a derecho ya que no está ligada a ningún procedimiento de autorización general ni a la concesión del derecho de utilización de las señales digitales o radiofrecuencias. El Tribunal ha sentenciado que la tasa sí está relacionada con la actividad de los operadores, que consiste en ofrecer servicios electrónicos a los usuarios.

La Fédération Française des Télécoms o FFT por sus siglas, se ha mostrado muy decepcionada por el fallo del Tribunal y reconocen haber tenido la sensación de que la Comisión Europea ha estado defendiendo su posición de una forma muy débil. La Comisión Europea se limitó a decir que tomará nota de la decisión del Tribunal y uno de sus portavoces analizará todos los detalles y se verá el impacto que la decisión puede tener en el caso español.

El caso de Francia es similar al de España, por la denuncia presentada por la Comisión Europea contra España por el modelo de financiación de RTVE aprobado en 2010. Según datos de la CMT, las operadoras aportaron en 2012 unos 155,83 millones de euros para financiar RTVE. El ejecutivo español está muy atento a los movimientos de la Unión Europea que serán claves para la posible vuelta de la publicidad a RTVE.

Con este peligroso precedente, parece que las operadoras de nuestro país tendrán que asumir parte de los ingresos que se pierden por la ausencia de publicidad en RTVE, algo a todas luces malo para el sector. Con esta tasa, las operadoras españolas perderán fuerza de inversión y fortaleza en general. Seguiremos atentos a la evolución de este asunto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. BAILEN 27 Jun, 13 4:38 pm

    pues nada no se para que tenemos tve para lo unico que vale es para hechar series historicas o semihistoricas lo demas no vale pana

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 4:42 pm

    que cierren todos los canales publicos, solo sirven para la propaganda del gobierno de turno y hacen un agujero que nos cuestan miles de millones, QUE LOS CIERREN DE UNA VEZ

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 5:03 pm

    Que no los cierren, pero que los controle una entidad neutral, no que llegue el gobierno de turno y por real decreto (o sea, porque me sale de los… ) cambie las reglas y se monte su chiringuito ideológico.
    Y que la tele deje de decir mentiras, hasta entonces la mía está castigada.

  4. Nova6K0 27 Jun, 13 5:21 pm

    Sigo sin entender porqué la Industria de las telecomunicaciones tiene que financiar a otra industria, con un modelo de negocio obsoleto o no válido.

    Es como si la industria de las barras de hielo, le tuviese que pagar la de las neveras un canon. Porque estas segundas generan hielo.

    Y por otro lado ya que buena parte de ese canon sale de los ingresos que tienen las operadoras con nuestro dinero de las conexiones a Internet, por esa lógica RTVE tendría que ser nuestra, como mínimo, en parte.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 5:27 pm

    La única financiación aceptable seria que lo pagarán los operadores de televisión receptores de la publicidad que ya no puede absorber RTVE, pues son los beneficiarios indirectos de esta medida.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 5:40 pm

    boicot a las televisiones publicas.