Un malware de Android se hace pasar por un antivirus

Escrito por Claudio Valero
Telefonía
5

El sistema operativo Android se enfrenta a unos de sus primeros ransomware, un tipo de malware que bloquea el dispositivo y exige un pago para liberarlo. En este caso, se trata de un falso antivirus que muestra alertas de seguridad en el dispositivo de las víctimas para convencerlas de comprar una solución de seguridad completa falsa. En lo que llevamos de año, el malware ha aumentado un 614% y la preocupación es máxima en el seno de las principales empresas de seguridad informática.

La empresa de seguridad Symantec ha alertado de la aparición de un ransomware en la plataforma móvil Android con el nombre Android Defender, un supuesto antivirus que traerá de cabeza a quien lo instale. El objetivo de este malware es conseguir que el usuario pague una cantidad por poder volver a utilizar su dispositivo.

Este tipo de fraudes comenzó a afectar a los ordenadores hace algunos pero ahora, con el auge de los smartphones, ha llegado hasta el sistema operativo Android. Symantec lo ha detectado como Android.Fakedefender y lo define como un troyano que muestra falsas alertas de seguridad para intentar convencer al usuario de que compre una aplicación para eliminarlas. Una vez instalado, la aplicación muestra el nombre de Android Defender.

Nos explican que una vez instalada la aplicación, el usuario empieza a tener problemas con la compatibilidad con otros dispositivos e incluso pierden la capacidad de poder desinstalarla manualmente. El malware cambia también la configuración del sistema operativo para prevenir que se pueda forzar el restablecimiento a la configuración de fábrica.

Este tipo de amenazas pueden ser muy complicadas de desinstalar y pueden llegar a convertirse en un grave problema como ha pasado con los ordenadores. Se recomienda la instalación de alguna solución de seguridad verificada para Android para evitar el contagio y también debemos evitar descargar aplicaciones desde lugares que no son de confianza.

El malware se dispara

En el primer trimestre del año, el malware móvil ha crecido un 641% con respecto al año anterior. Los ataques contra dispositivos Android han pasado del 24% de 2010 al 92% de 2013. Incluso se están detectando muchas más vulnerabilidades en iOS. Las empresas de seguridad han expresado su preocupación por este hecho y siguen trabajando para conseguir reducir el problema.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 1:57 pm

    “y la preocupación es máxima en el seno de las principales empresas de seguridad informática.”

    Yo mas bien diria que la ALEGRIA es máxima al saber que sus productos antivirus se venderan como churros, funcionen o no.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 3:47 pm

    Otro más para Android y todavía hay quien me suelta la estupidez de que es el sistema más seguro. Si, ya, a otro lobo con ese cuento….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 13 3:51 pm

    Tengo feeds de multitud de webs de tecnología de diversa índole: harware, software, moviles, seguridad informática, etc….

    La mayoría de veces, una misma noticia me llega repetida a través de los diversos canales (muchas veces con idéntico título e idéntico contenido… viva el c&p).

    Sin embargo. Ultimamente parece como si el feed de Adslzone fuera el único que se enterara de amenazas del sistema Android, porque esas noticias solo me aparecen una vez y de este canal en concreto…

    Alguien tiene alguna idea de porque puede ser?

    [MODE IRONIC OFF]