¿Tiene la nueva oferta de conexiones móviles de alta velocidad tecnología 4G real?

Escrito por Redacción
Telefonía

La evolución de las conexiones móviles es una realidad gracias a la nueva gama de ofertas que aparecen en el panorama nacional. Vodafone y Orange ya han empezado a comercializarlas y Yoigo será la siguiente, todos ellos con la etiqueta 4G como gran reclamo para dichas conexiones, aunque técnicamente hablando cabe preguntarse si estamos ante la verdadera tecnología 4G.

Nuestros compañeros de Redeszone.net analizan la nueva tecnología que se estrena en España este verano en el segmento de la banda ancha móvil. En plena evolución de las conexiones móviles y ante el aumento en la demanda de opciones de mayor calidad y velocidad los operadores (a excepción de Movistar, que aún no ha dado el paso para lanzar este tipo de conexiones) han optado por la tecnología Long Term Evolution (LTE) como como de abastecer esta demanda y consolidar su oferta.

Las propias compañías plantean que sus infraestructuras y el servicio LTE que ofrecen pueden considerarse como una nueva generación de servicios móviles, la denominada 4G que sucede a la 3G habitual hasta ahora. Sin embargo, la aparición de la mejora denominada LTE Advanced ha llevado a expertos y usuarios a replantearse si esta evolución o las conexiones que han empezado a surgir son 4G realmente.

Diferencias entre LTE y LTE Advanced

La diferencia entre ambas es evidente. La tecnología LTE que ha comenzado a despegar en nuestro país, también conocida como LTE 8, ofrece una velocidad ideal de 300 Mbps de bajada y 75 Mbps de subida. La diferencia con LTE Advanced es evidente, puesto que ésta alcanzaría hasta 1 Gbps de bajada y 500 Mbps de subida, tasas muy superiores que denotan el evidente salto entre una y otra.

El hecho de que los operadores hayan optado por ahora por LTE 8 se entendería como una medida de precaución ante una posible baja demanda de estas nuevas conexiones por parte de los usuarios y evitar desplegar LTE Advanced, más potente pero más caro, sin tener en cuenta el interés real. Si por el contrario se observa una exigencia por parte de los usuarios de una mejor conexión los operadores acabarán por actualizar sus infraestructuras sin que ello requiera una desmesurada inversión.

En cualquier caso, como señalan en la citada web, no estaríamos ante el 4G al 100% ya que para considerar una conexión de este tipo al margen de la alta velocidad debería contar con la simetría como principal característica con 1 Gbps en sentido de bajada y subida. Incluso con la tecnología LTE Advanced estaríamos ante una conexión 3,9G, por lo que parece que el 4G real aún tardará en llegar a nuestro país. Otra cosa es, en cambio, la necesidad de un servicio móvil de estas características, que a día de hoy resultaría un lujo innecesario para la mayoría de los usuarios teniendo en cuenta su hábito de navegación y su consumo de datos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 13 8:08 pm

    4G jajajajajajaja…. Si con el 3G va de pena por la poca velocidad de las estaciones base, con el 4g va a ir de culo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jun, 13 8:59 pm

      lo de las tarifas ilimitadas en movistar se están acabando… pasate por los foros de movistar, y ya verás a mas de uno con el mismo perfil (o sea se barra libre en datos) que le han cortado….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 13 8:50 pm

    No es problema para un Ferrari correr a 300 hm/h, el problema es que la autopista no tiene ancho para todos, hay retenciones y queda en un atasco.

  3. tzadkiel2 26 Jun, 13 7:34 am

    O sea para optimizar la anterior y cobrar aún más.
    ¿Alguno habéis pensado en a qué tipo de dispositivos están dirigidas estás conexiones?
    Vamos a suponer un dispositivo que soporte, y voy a exagerar y mucho, 50 MB ¿De qué sirve que me ofrezcan 300 Mbps si el dispositivo no es capaz de tratarlos.
    Esto es como poner un modem 56k a una línea de fibra óptica en la que el operador te puede ofrecer 100GB pero el dispositivo empleado no es capaz de soportarlo.
    Y a contar con el precio de los dispositivos actuales que sean capaces de soportar esas velocidades.
    ¿Cuántos tenéis un dispositivo que soporte esas velocidades de conexión, se pagaría el precio actual de un dispositivo que teóricamente lo soporte o por el contrario se esperaría?

    ………………………………….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 13 8:30 am

    Es que ahora estan especulando que con la implatacion del 4g van a tener x Ventas de millones de dispositivos y se estan frotando las manos…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 13 9:39 am

    Se nota que lo hizo alguien que no sabe ni de que va la copla. Para alcanzar 1 Gbps LTE Advance necesita agrupar más espectro y terminales compatibles con MIMO 8X8 que no existen. No se trata de que los operadores no quieran, es pronto para LTE Advance.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 13 3:00 pm

      hauwey ascend p6 sale en exclusividad a la venta en telefonica el 10 de julio y despues del verano saldra libre aqui en Europa. Financiado y sin intereses. Un ejemplo de lo que digo. Operadores y fabricantes, en esto van cogidos de la mano.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 13 10:15 am

    Vamos a ver…. ¿Como pueden pretender velocidades superiores a 300 mb de descarga cuando solo se puede conseguir eso con bases conectadas a FTTH? (30%), el resto de la red se comunica por radioenlaces con una capacidad máxima de 360 Mb y eso en alta capacidad!!!!! A mi que me expliquen como lo van a hacer

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 13 10:21 am

    aviso: en mi zona la banda de frecuencia del GPRS de movistar va a velocidad 3G+ ,ya no hay gprs, ahora durara mas la bateria

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 13 11:20 am

    pero esto tiene más marketing que otra cosa. Lo pintan como la panacea y es como el 3g en su época, que luego no es gran cosa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 13 11:26 am

    Con la tecnologia que va a emplantar movistar del bewifi con fibra, para que el 4g…xD.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 13 3:38 pm

    Lo que muchos queremos es pagar menos, más que descargar más rápido. Al menos, según aparecen las velocidades más rápidas, deberían ir bajando los precios de las velocidades más bajas, lo cual no sucede.