La CMT sanciona a Telefónica con la mayor multa de la historia

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Según publica el diario Cinco Días, el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha considerado que Telefónica ha puesto trabas a sus rivales en el mercado del ADSL. La consecuencia de ello es una multa, la mayor impuesta por el regulador a la operadora en su historia, ya que asciende a 20 millones de euros (más de 3300 millones de las antiguas pesetas).

La penalización se produce porque la CMT considera probado que Telefónica perjudicó y entorpeció con conocimiento de causa el desarrollo de sus rivales en el mercado del ADSL. El primer denunciante de esta situación fue Jazztel, pero pronto se le unió France Télécom España y luego otras tres compañías.

A pesar de lo alto de la cifra, la CMT ha rebajado más de un 33% la cuantía inicial propuesta por el instructor del caso. Eran 30 millones, que después de ser debatidos ayer en el consejo de la comisión se rebajaron un tercio, según fuentes conocedoras del expediente sancionador.

Telefónica afirmó ayer que no había recibido todavía comunicación oficial de la sanción. Por lo tanto, prefirió no hacer comentarios. Es seguro, sin embargo, que si se confirma la multa la operadora recurrirá la decisión. Usará para ello parecidos argumentos a los que esgrimió en el juicio que se siguió durante el verano ante la justicia ordinaria por hechos muy parecidos. Y es que Jazztel no sólo ha denunciado a Telefónica ante la CMT, sino que también lo hizo en un juzgado de primera instancia.

En ese momento, el ex monopolio reconoció que ha tenido retrasos en la provisión de servicios a sus rivales para que dieran ADSL, pero que no fueron ni voluntarios ni generalizados ni supusieron la paralización de las posibilidades de sus competidores.

Los abogados de la operadora dieron al juez los datos del crecimiento de sus rivales en clientes de ADSL, así como la cifra de 800.000 bucles desagregados.

El juez asumió parte de los argumentos de Telefónica y parte de Jazztel. Hubo multa, pero mucho menor a la pedida. Por eso, la sanción que ahora impone la CMT supone una buena noticia para Jazztel no sólo porque le viene a dar la razón, sino porque puede ser utilizada por ella en los otros juicios que tiene en marcha contra Telefónica e, incluso, en el recurso que ha planteado contra la decisión del juez de rebajar la sanción este verano.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 1:48 am

    A pagar a pagar, que no dejen de pagar ni un duro que son unos ladrones y bien que esquivaron indeminizar a los clientes cuando se produjo el apagón ADSL en verano

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 2:22 am

    Me parece de puta madre, de esa manera los demás podrán tener listas las redes de 50 megas, antes de que me jubile, porque lo que es con telefónica, lo tengo crudo antes me jubilo que pasa eso con telefónica, a este paso, antes me la dan vía hondas desde el Japón, que lo hace desde Madrid telefónica

    La razón es del que la busca y no se da por vencido, telefónica manipula y estafa a la competencia y a los usuarios.

    Algo comprobado una y otra vez… juicio tras juicio…

    La pregunta es, cuantos juicios tendrán que haber para que e caiga un palo, como a Microsoft en Europa por abuso de posición y monopolista??

    Ya basta de cachondeo, que le quiten a telefónica las centrales y creen una empresa independiente de telefónica..

    Ya vale de estafas, malos servicios (de todos los isp), precios altísimos y monopolios impunes y manipuladores

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 3:17 am

    ¡VIVA LA COMPETENCIA!

    ¡ABAJO LOS MONOPOLIOS!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 9:42 am

    20 millones es bien poco, comparado con el daño que telefonica viene haciendo. Supongo que algun dia la pondran en su sitio y los clientes dejaremos de sufrir.

  5. opengt 17 Nov, 06 10:29 am

    Pues me parece bien, pero que muy bien. Soy cliente de Telefónica y considero que es una buena compañía, cara de cojones, pero que da muy buen servicio.
    Pero una cosa no quita a la otra, si son unos ‘manguis’, pues que paguen.

    Aunque con ese más que nos cobran por los 3Mb, pagan esa multa sin inmutarse…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 12:18 pm

    Bueno como siempre solo prestamos atencion a la parte sensacionalista de la noticia y no hemos entendido lo mas importante.

    La guerra con jazztel era del todo conocida ,lo que parece un punto de inflexion es la que se abre con france telecom y con deutsche-telekon esta ultima mas cobarde esperando a que los gabachos salten primero,y los primeros tb ya que mientras jazztel se peleaba y no vieron la tajada no se engancharon al carro,esperaron para ver q pasaba.

    Indemnizar a orange o a ya no deja de ser una fuga de capital de nuestro pais ya q estos sinverguenzas no vienen a invertir un duro solo a saquear la red que pagamos los españoles en su dia dandonos un servicio pesimo y metiendonos en listas de morosos.

    Me parece bien q le metan caña a telefonica sobre todo quedando demostrado q esta entorpecio a la competencia,pero me parece vergonzoso que no obliguen a estas a invertir y dar un servicio como dios manda,ya q chuparan el dinero y se lo invertiran fuera de este pais,a excepcion de jazztel.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 3:38 pm

    Con este vampírico sistema nunca nos vamos a poner al nivel de los países más avanzados en materia de telecomunicaciones.

    ¿Alguién cree que Telefónica se va a gastar los euros en redes e instalaciones para que la competencia las alquile?…y además al precio que le diga la CMT…otro organismo burocrático inútil.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 4:14 pm

    La CMT es un organo político, no judicial, regalado por ZP a los nacionalistas cacalanes. Supongo que ahora pasará lo de siempre: Telefónica recurrirá a los tribunales y le darán la razón y, a lo sumo, le bajarán la multa de 20 millones a 100.000 euros.

    Espero que la CMT sea igual de ecuánime, por ejemplo, con JAzztel, por la dificultad que pone a miles de usuarios captados ilegalmente y a los que no libera su bucle. Y loi digo por propia esperiencia: DOS MESES SIN ADSL Y ENCIMA NO ME DEVUELVE LAS 2 CUOTAS PAGADAS Y ENCIMA QUIEREN QUE LES DEVUELVA LOS 2 ROUTERS QUE ME ENVIARON Y QUE PAGUE YO LOS PORTES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 4:51 pm

    Telefónica obligada a dar banda ancha a los 1.608 municipios sin ADSL antes del 2008

    El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que obligará a las operadoras a universalizar la banda ancha en todo el territorio. Actualmente, el ADSL llega al 90% del territorio y al 94% de la población, pero antes de que finalice el 2007, las operadoras deberán de llegar hasta el pico del monte.

    Para ello, las operadoras aportarán 231 millones de euros, de los que lógicamente- la mayoría saldrá de Telefónica. Además, el ministerio de Industria pondrá 50 millones de euros y 20 las CCAA. Lo más difícil ahora es Galicia, donde la infraestructura en las aldeas es compleja, aunque en realidad se trata de realizar inversiones adicionales sobre la ya existente telefonía rural.

    Por otra parte, la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información obligará también a las compañías a permitir la contratación por vía telemática y emitir la factura electrónica, aunque según Clos con un calendario en función del tamaño y de la capacidad financiera. No queremos introducir mayores complicaciones a quien no las puede soportar. O sea, más palo a Telefónica

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 5:03 pm

    Pues yo no estoy de acuerdo. Por culpa de la jodida CMT llevamos un retraso de la ostia. Ademas, si os dais cuenta a telefonica no la dejan avanzar, ¿porque?, porque sin duda es la mejor compañia que hay, si no no exisitiria la cmt. Y si pudiera aplastaba a las demas compañias, y avanzariamos algo. Porque mucho prometeer jazztel 20 megas y luego no pasa de 8. Si quieres algo bueno lo pagas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 7:03 pm

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Eso, eso!!!!!!!!!!!!!!!!, que sancionen a Telefónica haber si llenamos bien los bolsillos a las compañías EXTRANJERAS que no han puesto ni un duro, ni lo ponen, ni lo pondrán, y se lo lleven limpio de polvo y paja.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 9:07 pm

    Como se aprobecha la maldita CMT y pone multas millonarias para vivir del cuento, porque fomentar y arreglar el mercado de las telecomunicaciones como que no a ayudado a hacerlo con sus restricciones y multas que a impuesto a telefonica.

    Y encima la multa la pagaremos nosotros los clientes.

    Tendrian que dejar libre a Telefonica para que avanzara y pusiera los 20 mb YA!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 9:26 pm

    Los 20 kilos los quiero YO

    1. OKEIL 17 Nov, 06 9:51 pm

      Añadir que ese adsl será adsl “RURAL”, que tiene unas características que no tienen nada que ver con la regulación de la CMT, y que es una modalidad de la que excepto Telefónica ningún operador quiere saber nada.
      Gracias a la CMT y su preocupación por la competencia, en un 10% de las poblaciones ésta seguirá siendo nula, nula, nula, mientras otro 10% justifica su actividad y la autoriza a imponer sanciones millonarias.
      Como que no lo veo yo ni un poquito claro.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 06 10:23 pm

      Completamente de acuerdo con esta opinión, la lacra de la banda ancha en España la tiene la CMT

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 9:27 pm

    Leo en otro foro:

    “Telefónica deberá hacer llegar la banda ancha a los 1.608 municipios sin adsl antes de 2008

    Hoy viernes a sido aprobada la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información por el consejo de ministros, dicha ley obliga a las operadoras a hacer llegar la banda ancha a el 100% del territorio Español, cuyo porcentaje actual es del 90%.

    Para llevar a cabo el despliegue necesario de infraestructura las operadoras deberán aportar un total de 231 millones de euros, de los cuales la mayor parte deberán ser invertidos por Telefónica, además de estos 231 millones, el ministerio de industria aportara otros 50 millones y otros 20 las CCAA.”

    Podia poner la CMT los 231 Millones en vez de Telefonica para llevar la banda ancha a todos o Pazztel y sus “a ver si te enteras”, vendiendo megas como pizzas o France Telecom y “su Naranja” o Deutsche Telecom y su Ya.com (estas dos últimas, las pobres, son pequeñas empresas, estas no son monopolios, no no) o la sueca Tele2 sin la cuota de linea (esta solo tiene 30 millones de clientes en Europa), claro, pero el servicio universal no lo quiere nadie, ni darlo, ni repartir costes. HIPOCRITAS.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 10:37 pm

    Yo creo que deberian subir mas la velocidad esta subida 3 megas es una tacañeria deberiamos tener almenos 10 megas

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 06 12:50 am

    Desde que cayeron en manos de los bancos cuando la privatizaron no piensan más que en dos cosas
    1) echar a los empleados
    2) ganar la máxima cantidad de dinero posible

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 06 10:08 am

    me hace gracia el comentariso de un individuo que aprebecha esto para poner cacalanes ,ya vale que tiene k ver??’ telefonica son unos estafadores bien k lo se ,y no creo k sean todos catalanes,ya me gustaria saver de que provincia eres ,te pondria bueno hombre ,en fin el dia que telefonica cierre sus puertas yo me reire agusto(a un que o estea aqui)

  18. picallo 19 Nov, 06 7:50 pm

    La multa deberia de ser mucho mayor.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 06 11:22 am

    Telefonica tiene lo que se merece. Ale a pagar!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 07 8:20 pm

    yo creo que si ahora telefonica tiene que hacer un gran desenbolso par aponer adsl donde no lo hay que se aguante no hemos hecho un gran desenbolso a lo largo de los años los españoles para que monten las lineas y ahora se la venden a cuatro delincuentes y los dan las lines que hemos pagado todos los españoles por eso creo que todo lo que hagan contra telefonica esta bien