Google no pagará a los periódicos

Escrito por Redacción
Actualidad

Google se niega en rotundo a pagar a los periódicos para que sus noticias aparezcan en su servicio Google News. Los medios alemanes serán los primeros en quedarse fuera en caso de negarse a ser incluidos en su plataforma de noticias tras la aprobación de una ley para proteger la propiedad intelectual.

Nuevo episodio de la guerra entre Google y los periódicos acerca de la publicación de su información en el servicio de noticias del buscador. La última ley aprobada por Angela Merkel, canciller alemana, que permite a los editores facturar a Google y a otros agregadores de noticias que usen sus textos e imágenes, puso en bandeja la polémica que llega ahora con la aprobación de una norma interna por parte de la firma de Mountain View.

Según ésta, las editoriales tendrán que enviar una autorización escrita al gigante de Internet en la que tendrán que mostrar su beneplácito para que los contenidos sigan siendo usados por el buscador. De este modo busca evitar el pago a los periódicos que indexe, una de las grandes aspiraciones de los medios germanos, quien sienten sus derechos de autor vulnerados por el buscador. Eso sí, el buscador recogerá en sus resultados a todos los medios pero no en su servicio News, que sí se ve incompatible con la citada ley alemana.

La situación en otros países

Sin embargo, el problema entre la compañía norteamericana y la prensa va más allá de estas fronteras. Francia y España on otros ejemplos en los que los medios se han posicionado a favor de cobrar al buscador porque en su opinión infringe su propiedad intelectual al enlazar y reproducir parcialmente sus textos e imágenes. A diferencia de lo sucedido en Alemania, en el país galo Google no ha sido tan reticente al pago, ya que tras una reunión entre Eric Schmidt y el presidente François Hollande el buscador accedió al pago de 60 millones anuales en concepto de "fondo de ayuda a la transición digital", lo que es visto como una compensación encubierta por indexar en News.

Más parecida a la situación alemana es la de Brasil, donde hace unos meses cerca de 150 medios optaron por dejar de aparecer en Google News alegando los mismos motivos: que el buscador se beneficia económicamente de sus informaciones sin producirlas. Habrá que ver qué sucede en otros países, pero la postura de los californianos es clara y poco abierta al pago a terceros, por lo que los medios habrán de buscar otras alternativas para ganar visibilidad si siguen en su empeño de cobrar por enlazarles.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 4:09 pm

    osea, que yo veo una noticia,entro en su web para leerla,por lo que le doy trafico y visitas, con eso ganan mas en publicidad y encima quieren cobrar al que enlaza?
    esto es un cachondeo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 4:26 pm

    Muy bien Google si la prensa española quiere cobrar ya sabe

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 5:36 pm

    Siendo casi un monopolio total Google…… lo llevan claro…. y además como si la competencia de Windows pc o google (pc, android, mapas, gmail….) fueran algo más que una minúscula parte….(y que conste que no me entusiasma ninguno de los dos sistemas).

    Digo yo que como salga todo de pago…..volveremos atrás….. ahora ni vamos al cine, ni hacemos vacaciones lejos, ni volveremos a comprar muchos una vivienda… y lo del coche….hasta que aguante…. y si tenemos que leer un periódico al día ….y de papel….. pues volveremos al paseo, vida sana, bicicleta….. total para oir y ver las asquerosas noticias que cada día se repiten….(robos, corrupción, desahucios, agresiones y despidos), a las cuáles sólo les varian los protagonistas….. para eso mejor ver pelis de la sexta3 o leer libros…..

  4. Nova6K0 24 Jun, 13 8:51 pm

    Lo que tenía que hacer Google es eliminarlos también del buscador. Cuando los leyesen 4 gatos, ya verían, como o se adaptan a lo que hay, en vez de tanto llorar, o se van a la tumba.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 9:50 pm

    Menuda pandilla de parásitos. Si Internet tiene sentido es gracias a Google, y gracias a eso ellos venden su basura de prensa. Son ellos lo que deberían pagar a Google por indexar su basura. ¡A trabajar todos!

  6. zoompyy 24 Jun, 13 10:10 pm

    Alucino con algunos comentarios… De verdad defenderían a Google en esta situación?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 10:42 pm

    los de adslzone no podreis cobrar ;(

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 13 11:10 pm

    Para eso si quieren cobrar pero luego se benefician de aparecer en el buscador, con tanta mierda de publicidad, que a veces para leer una noticia te tienes que chupar por cojones un cuadro invadiendo toda la pantalla con las putas maquinillas de afeitar o la publicidad de orange(ladrones by the way) y le das a cerrar y la X es de pega.

  9. zoompyy 24 Jun, 13 11:32 pm

    Tienes que pagar un huevo si quieres que tu pagina de noticias salga en los primeros resultados, o que al escribir un titular de noticia salga la de tu pagina de las primeras.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jun, 13 2:43 am

    No es cierto que “Los medios alemanes serán los primeros en quedarse fuera en caso de negarse a ser incluidos en su plataforma de noticias”. Los primeros fueron los brasileños. ¿Os pasa algo con la memoria?