El Tribunal Supremo respalda la Ley Sinde

Escrito por Redacción
Actualidad

Vía libre en lo judicial para la mayor parte del reglamento de la Ley Sinde. La norma antipiratería impulsada tanto desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como desde el de Mariano Rajoy ha recibido el respaldo del Tribunal Supremo a través de su última sentencia.

Es legal que un órgano administrativo tenga el poder de retirar contenidos de la Red como los enlaces y bloquear el acceso a las páginas web. Así lo ha considerado el Tribunal Supremo en su sentencia, con la que ha respondido al recurso interpuesto el pasado año por la Red de Empresas de Internet (REI).

El juez ha decidido no admitir prácticamente ninguna de las demandas de las empresas representadas en esta organización, aunque sí lo ha hecho reconociendo la nulidad de un precepto referido al funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual por ser contrario a derecho. En el artículo se hace referencia a la acción de retirar un contenido supuestamente vulnerador, aunque sea de forma voluntaria, y la valoración automática de este comportamiento como "un reconocimiento implícito de la referida vulneración".

De este modo, retirar un enlace de un sitio web tras recibir la petición de la Comisión podía implicar que el responsable de ese sitio web reconocía que vulneraba un derecho de propiedad intelectual. Como leemos en elmundo.es, la importancia de esta nulidad es grande según el abogado del caso, Javier Maestre. "Tal y como estaba redactado el reglamento, si enlazabas un vídeo de YouTube en tu sitio, recibías una advertencia de la Comisión de la Propiedad Intelectual y por miedo lo borrabas, lo que estabas era admitiendo la ilegalidad del enlace, y eso podía ser utilizado en otras vías como la Civil", explica el letrado.

En cualquier caso, es la única victoria logrado por el recurso de REI (en el caso del presentado por la Asociación de Internautas ha sido rechazado en su totalidad), ya que el TS da legitimidad a la polémica ley. "Es cierto que están en juego derechos fundamentales, pero eso no impide la intervención administrativa, pues en no pocos ámbitos sectoriales de la actividad administrativa también se encuentran afectados o comprometidos derechos fundamentales", recalca.

Así pues, parece que no será la vía legal la que acabe con esta controvertida norma. Eso sí, hasta el momento se ha demostrado prácticamente inútil y veremos cómo actúa el Gobierno para atajar una realidad que la ley, por mucho respaldo que reciba del TS, es ineficaz hasta el extremo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 6:34 pm

    Ya todos sabemos que hacen los que les da la gana, no respetan al pueblo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 6:36 pm

    Ahora que hemos puesto a todos los jueces a mano vamos a respaldar todo lo que nos de la gana.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 6:36 pm

    Ya claro,por cuanto millones se ha vendido este juez pregunto?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 6:41 pm

    la inquisicion a vuelto

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 7:09 pm

    hacen lo que quieren, porque somos como borregos, nadie sale a la calle a defender sus derechos, yo he estado en todas las manifestaciones que se han hecho en contra de los recortes, pero para que podamos defender nuestros derechos, tenemos que ser muchos mas los que salgamos a la calle, y no quedarnos sentados, dejando que pisoteen todo lo que se ha conseguido hasta ahora.
    Hay que ser menos comodón, y mas salir a luchar por tus intereses.
    Así nos va, hacen lo que les da la gana, porque no tenemos unión

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 7:27 pm

    O sea,que reconocen implicitamente que toda la norma va contra derechos fundamentales,y les dan permiso para continuar violandolos…

    “”Es cierto que están en juego derechos fundamentales, pero eso no impide la intervención administrativa”

    Genial…

    Como si proteger un monopolio fuera un derecho humano(ni la ONU lo reconoce como tal,y ya es decir)…

    Siempre tiene prioridad la defensa de dichos derechos humanos frente a cualquier intento de acabar con ellos…

  7. xlayer99 20 Jun, 13 7:32 pm

    No,un monopolio no debe ser reconocido NUNCA como un derecho humano,eso sería como decir que un objeto es una persona o que una empresa es un ser humano,los únicos que tienen derechos son las personas,debe continuar así,por mucho que moleste a cierta gente el que la gente tenga derechos…

    Aparte:Derecho de explotación=Exclusivamente comercial…

  8. xlayer99 20 Jun, 13 7:59 pm

    Por último,decir que una descarga entra dentro de la copia privada,al ser siempre para uso privado,y en el resto de los casos,hay numerosos derechos como el de participación en la vida cultural,que hay que respetar SIEMPRE…

  9. bambino 20 Jun, 13 8:02 pm

    No tiene nada de extraño un buen número de sentencias del Tribunal Supremo o del T. Constitucional, muy especialmente de éste, porque están altamente politizados. Cuando la casta política deje de meter sus zarpas en entes tales como el CGPJ, TS, TC o T. de Cuentas, nuestro régimen podrá homologarse a una democracia. Mientras tanto, será un simulacro de democracia.

  10. xlayer99 20 Jun, 13 8:07 pm

    Aquí es cuando de verdad se ve si esto es una democracia o no…

    La justicia a las ordenes de los políticos,nada nuevo…

    Esto es una verguenza…

    Solo demuestra el nivel de politización de la justicia,cuando debería haber separación de poderes,y deberían estar garantizados los derechos…

  11. xlayer99 20 Jun, 13 8:30 pm

    No hay separación de poderes,ni independencia judicial,las decisiones las toman otros por ti,no tienes garantizado ningún derecho,etc…

    Aún lo llamarán democracia…

  12. comentario irrelevante
  13. xlayer99 20 Jun, 13 9:47 pm

    Llevará a una situación de indefensión absoluta de quienes desean ganarse la vida trabajando en este campo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Jun, 13 11:42 pm

      Ya veras qué risa cuando la mayoría de la gente se pase al lado oscuro.

      Ya verás qué risa floja te queda cuando te des un paseo por freenet, tor, etc. donde la gente se darán los datos para luego mandarse los ficheros por VPN.

      Si, hombre, ya verás qué risa.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jun, 13 12:48 pm

      Si crees que cerrando webs las ventas de CD´s y DVD´s van a aumentar te vas a llevar un chasco.

  14. xlayer99 20 Jun, 13 10:03 pm

    Lo de las descargas es la escusa que tienen para controlar la difusión y la creación de cultura,y a quienes trabajan en todo esto…

  15. xlayer99 20 Jun, 13 10:05 pm

    Esto llevará a una cantidad de abusos impresionante por parte de intermediarios hacia quienes trabajan…

    Se supone que hay que ayudar a crear la máxima independencia con respecto a esta clase de gente,si de verdad se quiere ayudar a quienes se ganan la vida de esta forma…

  16. xlayer99 20 Jun, 13 10:08 pm

    El mismo discurso se hizo durante siglos,la copia matará al artista,pero lo que de verdad perjudica a un autor es la oscuridad y que le obliguen a aceptar condiciones de esclavitud…

    Que es lo que pasó durante siglos…

  17. xlayer99 20 Jun, 13 10:11 pm

    Y esto sirve para crear dependencia,para obligar a que siga sucediendo esta situación…

    Por que piensas que la industrria defiende la “propiedad intelectual”?

    Y no,no es lo mismo que los derechos de autor…

  18. xlayer99 20 Jun, 13 10:23 pm

    Para un autor,cuanto más independiente sea de esta clase de gente,mejor…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 13 11:38 am

    Y después dicen que la justicia no esta politizada! Vamos… tanto el tribunal supremo como el constitucional están los políticos como jueces, así no hay independencia en la justicia, ni justicia.

    Salu2.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 13 1:16 pm

    asi nos va que asco de politicos que se procupan mas de la pirateria qen crear puestos de trabajo 🙁

    cuando en la mayor crisis que a tenido españa quieres cobrar por todo ,seguir favoreciendo a los grandes y no crean ni una alternativa economica

    nubeox sus precios son escandalosos y no ofrece ninguna tarifa plana como la mayoria de empresas que hay en españa de este tipo
    Pues nada a seguir descargando de paginas de america y You Tube asi aprendo ingles
    para cuando Neflix y hulu tv en España q con ellas no necesitas ni poner leyes antipirateria porq ofrecen el producto con tarifas planas muy baratas