La importancia del grafeno, parece ciencia ficción pero es real

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El grafeno se considera una de las grandes revoluciones del siglo 21 si hablamos de nuevos materiales. Dicen que es tan resistente que un gato podría balancearse en una hamaca de grafeno, que pesaría menos que uno de sus bigotes. Además, esta sería prácticamente invisible. Descubierto en 2003 por Andrei Geim y Konstantin Novoselov, tiene millones de aplicaciones al mundo real que irán llegando en los próximos años.

El científico español Francisco Guinea nos da las claves en una entrevista concedida al diario El País. Ha explicado que el entusiasmo por el grafeno ha sido totalmente inesperado y nadie se imaginaba que una lámina de este material pudiera ser tan fina, tan buena conductora de la electricidad, tan resistente, etc. Incluso se espera que se descubran nuevas cualidades con el paso del tiempo. Compara su descubrimiento al del transistor.

El grafeno sigue en los laboratorios y actualmente hay empresas en España que fabrican y venden grafeno. Grandes empresas trabajan ya con este material, como es el caso de Toshiba, que lo estaría usando para cubrir los cables que encontramos en el interior de sus ordenadores.

En cuanto a sus aplicaciones prácticas, Francisco Guinea no habla de pantallas táctiles flexibles, sensores y dispositivos de transmisión rápida de datos por optoelectrónica. En China ya tienen un prototipo de pantalla flexible fabricada con grafeno y las compañías de aviación Airbus y Boeing están interesadas en este material para reforzar las estructuras de sus aviones.

También se pueden hacer cosas completamente nuevas, que solo permite el grafeno. Con un tratamiento se puede conseguir que solo transmita la electricidad en un sentido. Se está trabajando en aplicaciones biológicas realmente interesante, como una estructura de grafeno para hacer crecer órganos artificiales con células madre.

Cree que el sistema I+D español preparado para los nuevos retos que plantea el grafeno y que nos ha ido muy bien colaborando en diversos proyectos. Pese a ello, opina que las circunstancias actuales del I+D en España son bastante malas. Actualmente entre 200 y 300 investigadores trabajan en España con este material.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
25 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Nova6K0 22 Jun, 13 1:50 pm

    Yo creo que el grafeno será como la penicilina de la electrónica.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 13 2:29 pm

    Articulo Humo y en España no se fabrica grafeno. Se fabrica en China y en España se trabaja el grafeno.

    Mañana saltareis con un articulo sobre que el futuro esta en la nanocelulosa, algo que es mas probable y luego en el siguiente articulo direis “… como ya adelanto adslzone, los nuevos moviles se estan fabricando con nanocelulosa”.

  4. maikax 22 Jun, 13 2:31 pm

    Por cierto, se dijo lo mismo de las gafas de Google y esta misma semana las han utilizado por primera vez y con un gran éxito en un quirófano.

  5. horvathzeros 22 Jun, 13 3:13 pm

    Hace ya un par de años que se comentaba que estaba muy desarrollado su uso para baterias, haciéndolas durar una barbaridad más respecto a las actuales. Lo malo es que las compañias dijeron que tardarian unos años en ponerlo a la venta.

    Supongo que se estará aplicando en muchos otros sitios privados, dejándo el avance general para años más adelante.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 13 3:20 pm

    una cosa es desarrollar un prototipo funcional y otra diseñar toda la maquinaria industrial para producir a gran escala

    no es solo el uso del grafeno lo que hay que diseñar sino toda la maquinaria necesaria para su manipulacion hay que diseñar y fabricar toda una linea de produccion completa

    y todo eso requeire su tiempo y sobre todo requiere muuuuuuuuuuuuuuucho dinero

    siempre nos olvidadmos de que un material el que sea ha de ser manipulado con muchas maquinas y han de ser capaces de manipular el material.

    no es solo fabricar grafeno sino manipular grafeno a gran escala.

    pero si los prototipos son funcionales mas rapido existira su fabricacion industrial

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 3:53 am

    Y el spray este que hace que lo que es rociado por él se quede seco de cualquier material líquido? ya sea mostaza, coca cola, etc?

    No es informática pero está curioso xd

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 5:17 pm

    es increible que calidad de material es el futuro total

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 6:45 pm

    Que si biodiesel de algas
    Que si energía solar barata.
    Y ahora con lo del grafeno.
    Me suena a otro rollo para pedir subvenciones y seguir viviendo del rollo como sultanes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 13 4:13 pm

    La importancia del grafeno, parece ciencia ficci�n pero es real, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta practico esta informacion. Saludos. Diseño web tarragona [www.granota.net]