La unión de consumidores insta a Imagenio a retirar su campaña publicitaria

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La proliferación de operadoras de telecomunicaciones que ofrecen servicios integrados de televisión, teléfono o Internet ha dado lugar a un panorama muy competitivo que responde a campañas publicitarias agresivas y que no tienen en cuenta la normativa vigente en materia de publicidad. Hace un mes que la Unión de consumidores de Andalucía-UCA/UCE denunciaba a varias operadoras de telecomunicaciones por hacer uso de una publicidad engañosa, en aquel caso, relativas al precio. En esta ocasión, UCA-UCE ha instado a Imagenio a modificar o retirar la campaña que lleva por slogan Si no te lo compran es que no son tus padres

El anuncio incumple sobremanera el Capítulo IV de la Ley de Televisión sin Fronteras de 1994. De hecho, en el artículo 16 referente a la protección de los menores frente a la publicidad se expresa el deber de las empresas de respetar los siguientes principios:

a) No deberá incitar directamente a tales menores a la compra de un producto o de un servicio explotando su inexperiencia o credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores, o a los padres o tutores de terceros, para que compren los productos o servicios que se traten.

b) En ningún caso deberá explotar la especial confianza de los niños en sus padres, profesores u otras personas.

Además de la inoportunidad y la poca pertinencia ética del contenido del mensaje empleado, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE considera que esta campaña atenta contra los derechos y legítimos intereses de los consumidores, sobre todo, si tenemos en cuenta que dicha campaña se dirige a un colectivo especialmente sensible, desprotegido y vulnerable, como lo son los niños (a los que convierte en prescriptores, con lo que ello implica para sus progenitores).

Por todo ello, y en defensa de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ha instado a Telefónica España a que lleve a cabo las medidas oportunas para la corrección o retirada de la campaña. Además, UCA-UCE va a trasladar esta cuestión a las autoridades competentes para que lleven a cabo las medidas oportunas en el caso.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 06 10:20 am

    Me parece bien que quieran retirarla porque muchos padres no podrán permitirse pagar un ADSL, sobre todo cuando pasa la promoción.

    Eso no indican que sean mejores o peores padres

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 06 11:22 am

      Tu si que eres patético!! Menudo troll de timofónica estás hecho.

      Estamos hablando de campañas publicitarias con slogans como: “si no te lo compran, es que no son tus padres” o otro que creo que es aún peor: “si no te lo piden tus hijos, es que no son como los demás”. Que quieren decir con esto? Que tienes un hijo anormal? subnormal? Gracias timofónica por insultarnos a la cara!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 06 10:33 am

    HAY MÁS.

    Absolutamente todos los ISPs y –sorprendente– portales como éste mismo hacen también publicidad e información engañosa la no indicar el precio total con línea e IVA en las ofertas de Internet, Telefonía, etc.

    ES PATÉTICO. Puedo entender que los ISPs no lo hagan (aunque me parezca vergonzoso y un fraude), pero que no lo hagan portales como éste me parece que no tiene nombre.

    Vaya todo esto como una critica positiva para mejorar. Gracias.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 06 11:37 am

    ¿Soy peor padre porque mis hijos no tengan tropocientos canales, y se pasen todo el día pegados delante de la caja tonta? ¿ O mejor, que se distraigan ludicamente con sus hobby’s etc..?

    Mi opinión es entendible si se lee las preguntas.

    Saludos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 06 7:21 pm

    Me consta que en bastantes sectores de la propia Telefónica, no les ha gustado demasiado la campaña. La cagada fue no darse cuenta antes y parar la campaña antes de que empezase.

    saludos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 3:58 pm

    Pues eso, que ya.com también hace publicidad engañosa (como otros). Ofertan (y luego la contratas, si quieres) su conexión de ADSL de 20 mb de bajada y 1 de subida, cuando después el 1 ese de subida se convierte en 511kb, puesto que ya.com NO TIENE INFRAESTRUCTURA CAPAZ DE PROPORCIONAR 1 MB DE SUBIDA (dicho por unos cuantos técnicos de nivel 2 de ya.com).

    ESO TAMBIÉN ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA y nadie les multa, ha de ser el usuario timado el que lo haga, aunque, al ser uno solo, no trasciende y te quedas igual (yo mismo).

    Claro, la noticia de que una Org. de Usuarios denuncia por ese motivo no llamaría la atención tanto como lo hace ésta; y de mientras… a seguir siendo timados.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 06 9:22 pm

    sacado de la página de promociones de telefónica:
    “Si elige ADSL 3 Mb, podrá tener conexión de alta velocidad a Internet (para alcanzar esta velocidad, deberá tener apagado el descodificador. En caso contrario, la velocidad que se alcanzará será de 1 Mb).”
    Cuidado los que tengaís imagenio ya que no disfrutareís de los 3 mb. de timofónica.