¿Aprovechamos las redes de cobre o desplegamos fibra?

Escrito por Claudio Valero
Redes

Los últimos meses ha sido la fibra óptica la que ha acaparado la mayor parte de las portadas y de los titulares relativos a la banda ancha en nuestro país. El despliegue llevado a cabo por Movistar y los anuncios de despliegue de otros operadores, suponen una importante mejora de las redes actuales. La gran capacidad de la fibra óptica y las escasas pérdidas con la distancia no son suficientes en muchas ocasiones para contrarrestar el alto coste de su despliegue. Por todo ello, nos preguntamos si es mejor invertir o amortizar, mejorar las redes de cobre actuales o desplegar fibra óptica.

Nuestros compañeros de RedesZone hacen una interesante reflexión y se preguntan por el plan a seguir, fibra óptica o redes de cobre mejoradas. Nos aclaran que el coste del despliegue desde la central hasta los edificios es relativamente asumible para los operadores, el problema reside en llegar a las verticales de los edificios. En este punto es donde se realiza la inversión más grande de todas. Pese a ello, el despliegue de fibra óptica no se ha detenido en nuestro país, aunque es necesario mejorar su rentabilidad.

Actualmente, los operadores están optando por instalar FTTH, es decir, fibra óptica hasta el hogar. Este modo de despliegue, como hemos comentado, es que implica un coste más alto. Realmente existen otras alternativas, como puede ser el modelo de Ono, que utilizan cable coaxial en el último tramo. De esta forma, el coste del despliegue se reduce enormemente.

¿Sería posible aplicar esto a la infraestructura actual? Sería posible aprovechar el despliegue de cobro desde los nodos hasta los hogares, para conseguir aumentar las velocidades hasta los 50 megas. Con esta solución no sería posible alcanzar altas velocidades de 100 o 200 megas, pero puede ser una solución para amortizar antes el precio del despliegue.

Existen otros modelos para realizar el despliegue de fibra. Dos de los modelos son FTTB y FTTN. El segundo de ellos es el que hemos comentado en el párrafo anterior, donde se desplegaría fibra hasta el nodo para luego llegar al hogar con el actual cable de fibra. El caso de FTTB consiste en llegar al edificio con fibra óptica y después usar el cable de cobre para llegar a cada hogar.

Viendo el panorama actual, ¿pensáis que se deberían aprovechar las redes de cobre actuales con FTTN o FTTB, o es mejor desplegar FTTH aunque implique un alto coste?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 10:12 am

    Yo creo que como en todo hay edificios preparados donde el despliegue de las verticales no es tan caro y hay otros que si son más caros. Lo que tendrian que haber hecho es obligar a compartir las verticales una vez que un operador despliega fibra en un edificio.
    Se trata de beneficiar al consumidor y no a las operadoras. Estas tienen que tener un margen pero tiene que ser razonable y en muchos casos ese margen es absolutamente desproporcionado. Una vez que la obra esta amortizada el costo para el consumidor tendria que bajar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 13 11:42 am

      Bastante, date cuenta que por ADSL2+ se puede llegar a 25MB con VDSL a unos 40, con un tramo de cobre de unos 80-100 metros. Si el tramo de cobre es solo la parte del edificio, sería mucho menos.

      50MB serían fáciles de conseguir.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Jun, 13 11:53 am

        Lo habrán traspapelao 😀
        La otra parte de la inversión es el equipamiento electrónico que tiene su coste.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Jun, 13 12:05 pm

          Para quienes? Para los dos o tres que estais a esa distancia? FTTH es la solución, igualdad para todos, porque dos usuarios que pagan lo mismo uno de ellos debería tener más velocidad simplemente por vivir al lado de la central?
          Yo estoy con mi FTTH de movistar y contentisimo, este tipo de conexiones tienen que ser el futuro

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Jun, 13 1:25 pm

        No será Euskaltel esa operadora? Porque hace bastante eso de desplegar hasta el portal y dejarlo ahí.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 10:32 am

    Y que proponen, fibra de la central a los edificios, y luego par de cobre desde un pequeño rack de DSLAMs a cada hogar? es factible? qué velocidades se podría conseguir con eso?

  3. togepix 19 Jun, 13 10:38 am

    Una vez que inviertes, hazlo con fibra coño. Que si el par de cobre ha aguantado guerras, qué coño no aguantará la fibra…
    El recorrido comercial del ADSL – cobre debería de ampliarse con precio atractivo:
    – ADSL 20 megas: 15 – 20 euros factura final con llamadas a fijos y moviles.
    – Fibra óptica como segunda opción.
    El ADSL debería de ser la oferta económica y asequible para cualquiera. Son infraestructuras más que amortizadas. Y es una tecnología en la que se sigue investigando y en estudios puede ofrecer 100 megas sin pérdida de distancia. Puede tener mucho recorrido aún y creo que a nivel tecnológico aún no se ha exprimido e investigado su máxima potencia.
    La fibra debería ser el estándar a corto – medio plazo. Puedo entender que sea a un precio como el actual ( que es elevado… ) para amortizar las inversiones, pero en todo caso, el ADSL debe de ser más económico como alternativa. Es evidente que la fibra a día de hoy es la única tecnología que aguantaría streaming de video ( 1080 – 4k) Juego online y datos en la nube.

    1. jer15 19 Jun, 13 11:47 am

      Yo llevo desde el 2002 con la fibra de una cableara que llega hasta el portal y a día de hoy no han desplegado la vertical, ni instalado los PTRs. Desde ese año llamando y me dicen que están apunto de instalarla.
      ¡No me lo explico!

      Ahora movistar acaba de solicitar permiso para instalar su fibra en los próximos meses. Se le va adelantar y mira que yo prefería la otra compañia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 10:44 am

    Yo conozco más de una zona en las que la fibra está cableada hasta los nodos hace años y aún no se oferta…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 11:04 am

    Todo lo que no sea poner fibra hasta el hogar es un atraso

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 11:40 am

    Mirando al futuro FTTH, pero en la actualidad con la tecnología VDSL2 se consiguen velocidades buenas.
    En mi caso tengo VDSL2, porque no tengo FTTH y recibo 52 Mbps de descarga, 7 Mbps de subida y un ping de 10ms, Toda la vida con 12mbps/800kbps/ping 60ms y cuando me lo instalaron aluciné, no sabía que se pudiera exprimir tanto el par cobre.
    Con VDSL vectoring la velocidad de descarga sería de 100 mbps, pocas ofertas de fibra le superan en este país.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 13 11:51 am

      A distancias tan cortas 70Mbps con VDSL es muy factible.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 13 1:56 pm

      Insuficiente a medio corto plazo. La demanda de contenidos aumenta exponencialemente cada ño y 50Mb (b minúscula de bits) pueden quedar cortos en pocos años. Piensa en contenido en alta definidición, almacenamiento y edición en la nube, etc.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 11:54 am

    A mi el router VDSL de movistar me dice que podría llegar a 70 megas de descarga y 8 de subida. O sea que el cobre se puede aprovechar y mucho, pero no les sale de los cojones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 13 12:22 pm

      Yo también estoy a favor de la fibra claramente, no me considero muy privilegiado ya que ni siquiera tengo fibra óptica..

      Tengo algún amigo con instalaciones de dos compañías de fibra óptica, la cablera local y la del exmonopolio (ya se que una es híbrida y la otra no). A gente así, sí se le puede llamar privilegiado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 13 12:26 pm

      Pero que diices? El VDSL3 como estandar no existe.
      No inventemos!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 1:34 pm

    En mi opinión, habría que dejar el ADSL como una modalidad más económica para gente que no tenga opción a meterse en fibra por su coste, pero sin olvidar las conexiones ADSL. Hoy en día la gente quiere fibra , pero para qué? Si la mayoría solamente abre páginas web, ve vídeos y poco más. Para el uso que le damos a internet desde mi punto de vista valen las conexiones actuales de ADSL quitando para empresas grandes que necesiten conexión buenas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 1:49 pm

    Un metro de cobre vale más que un metro de fibra. El cobre es un metal muy caro, mientras que la fibra es vidrio barato (arena del desierto). Lo caro es el despliegue porque es mano de obra, que es lo más caro actualmente en España.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 9:51 pm

    El Futuro es la FIBRA. Cuanto antes se invierta en Fibra mejor para todos. La Fibra es una inversión tanto a Corto, Medio como Largo Plazo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 1:01 pm

    la verdad que tienes toda la razón de del Mundo, el cobre ya solo lo tendríamos que ver cómo pasado. Si queremos avanzar tecnológicamente la fibra es el futuro. Espero que las demás compañías aparte de Ono y telefónica inviertan.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jun, 13 6:07 pm

    en mi casa pusieron fibra este mes y cuando conecto el cable con el ruter los megas son reales. Es la primera vez que tengo los megas reales desde que tengo fibra, tengo los 100 megas de fusión. Lo que creo que me sobran megas xd.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 13 11:03 am

    Todo depende de como se adecuaría el dar mas por menos, evidentemente para conservar clientes ahora y no limitar el acceso de banda ancha por gigas , es mejor el cobre pues de buenas a primeras les da mejor perspectiva a las compañias de telecomunicaciones segun su planificacion financiera. Hoy en dia en instalaciones nuevas por parabolica y por cable entra television mas que de sobra y por la Tdt pues tambien. Yo pienso que ni siquiera la mayoria de bares pequeños necesitarian fibra. Con 50 megas por cobre es mas que suficiente para dar el wifi interno de recibo como en mcdonalds. Ahora cada cual que haga de su capa un sallo e instale lo que quiera , en este concepto es donde tambien hay competitividad.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 1:41 am

    Pues la verdad es que me da igual porque alli donde vivo, me estafan con el adsl, 2 mb de orange, cuando tendria que tener 20, no tengo fibra pero en la calle del lado la tienen a tope o en los pisos de detras mismo hay 100 megas, y el 3G es de 2 mb y en el centro de 1 mb, o sea 30 o 40 kb de bajada. Y hablando de una ciudad de casi 50000 habitantes. Y a saber si me llega la fibra

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 6:24 pm

    desplegar ftth es una buena inversion para que halla mas velocidad y casi nigun micro corte