La ausencia del canon lleva a la SGAE a los números rojos

Escrito por Redacción
Actualidad

"Caída brutal". Con estas palabras ha definido el presidente de la SGAE, Antón Reixa, el desplome en los ingresos de la entidad durante el pasado año. El fin del canon, las dificultades del sector, la subida del IVA o la desaparición de locales de entretenimiento son las principales causas de esta situación.

Hasta 1,8 millones de euros menos que el año anterior ingresó la Sociedad General de Autores y Editores el pasado año. Se trata de una diferencia negativa del 16,2% respecto al año anterior, un porcentaje muy alto que se conoce cuando Reixa cumple su primer año al frente de una entidad que quedó muy tocada hace dos años con el escándalo de acabó de ensuciar la imagen de su anterior líder, Teddy Bautista.

El fin del canon digital se antoja como uno de los principales motivos del balance económico. Aunque Reixa también recuerda que ha afectado "un legado configurado por las deudas bancarias de nuestra fundación, deudas fiscales, espacios invendibles y socialmente improductivos, además de un descrédito generalizado difícilmente imaginable", el fin de la tasa impuesta a dispositivos y soportes electrónicos ha afectado de lleno en sus cuentas. No en vano, con el nuevo modelo se le asignaron 5 millones de euros cuando con el anterior la cifra ascendía a 115 millones de euros.

El presidente de la entidad ha anunciado que a pesar del desplome económico, en 2012 repartió 384 millones de euros entre los autores, lo que fue posible gracias a un mayor esfuerzo en la identificación que quién debía recibirlos y la contención del gasto. En cambio, la reducción en la venta de soportes, en los ingresos en taquilla (lo que achaca al aumento del IVA) y la bajada de cobros por publicidad en televisión y radios también afectaron.

Aunque la situación sigue mostrando una evolución muy negativa, Reixa ha defendido que "en poco más de ocho meses se ha pasado de unas cuentas maltrechas a una entidad de gestión viable, transparente, más barata y con un reparto de derechos como pocas veces se ha hecho".

Veremos qué futuro le queda a una entidad que sigue viendo en el retorno del canon su tabla de salvación. Junto a otras sociedades similares como EGEDA, clama por la vuelta de un gravamen que recibió un duro golpe tanto desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como desde el Gobierno. Para ello intensificaron su presión a éste recientemente aunque por ahora no ha conseguido ningún guiño que haga pensar en retomar esta tasa impositiva que tan ingentes ingresos le permitía años atrás.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 11:14 am

    LA SGAE SE PUDRE,,, joder como me alegro, jodanse por favor, culturetas socitatas vividores de subvenciones.

  3. ritayandres 18 Jun, 13 11:27 am

    Que devuelban lo robado y despues un ERE total y a chapar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 11:28 am

    El problema que tienen ahora no es del canon, eso creo que es una excusa. Que devuelva todo los chorizos estos que se han llevado cantidades enormes de dinero ya veras como les iria mejor y no tendrían números rojos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 11:29 am

    muy buena noticia,asi se fueran a tomar por culo esos parasitos e inutiles y que se pongan a trabajar en serio y no vivir robando y del cuento

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 11:36 am

    ¡QUE CIERREN YA LA SGAE! Que no es la única entidad gestora de derechos… aunque ellos pretendan serlo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 11:53 am

    El edificio de la SGAE debería ser demolido, el solar sembrado con sal y para futuras generaciones una placa debería recordar: SGAE, nunca más

  8. GRAB 18 Jun, 13 11:57 am

    La ausencia del canon no debería ser un factor para estar en números rojos. Lo que probablemente lo sea, son las millonadas que se reparten internamente, y como ahora no roban tanto no llegan a fin de mes los pobrecitos.

    Si se dedicasen a hacer su trabajo, recaudar y repartir a los autores, habría SGAE para rato y no tendría la mala imagen que tiene.

  9. paco124 18 Jun, 13 12:55 pm

    Si quieren que les den dinero público que se sometan a la ley de transparencia, que expliquen cuanto han ingresado y cómo se ha gastado, sus salarios y cuánto han repartido exáctamente a cada “artista”.
    Seguro que si les exigen eso ya no irán de víctimas muertos de hambre dando pena.
    Y si les falta dinero que vendan el palacete en el que tienen su sede y se vayan a un polígono.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 12:57 pm

    Las patentes prescriben a los 20 años. ¿Es justo que los derechos de autor sean virtualmente eternos y que estemos por tanto pagando a los tataranietos por no dar un palo al agua? Obviamente, los derechos de autor deben prescribir, como mucho, como las patentes. Y el canon por copia privada que lo pague el que compre el original y no el que compre un CD para guardar sus fotos. PANDILLA DE LADRONES.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 1:01 pm

    Estos si que han vivido por encima de sus posibilidades, ojalá se terminen de hundir.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 1:03 pm

    Me alegro muchisimo, ojala se queden en la ruina, claro pobres ahora ya no pueden robar y se mueren de hambre, zas en toda la boca, a cada cerdo le llega su san martin. Es un organismo totalmente innecesario, el cual debería desaparecer.

  13. eddy_zonero 18 Jun, 13 1:12 pm

    solo tres palabras QUE SE JODAN

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 1:18 pm

    Que se extingan como los dinosarios que son

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 1:48 pm

    cómo se nota cuando ya no pueden robar dinero, enseguida llegan las pérdidas

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 2:11 pm

    A estos gorrones ni un céntimo más… Ya nos han robado mucho tiempo la cartera esta banda de Ali Baba…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 2:42 pm

    Pues no se que opinar … bien o mal ….
    Siempre hay quien pierde injustamente.
    Estos ladrones ya se buscarán otra pajita de donde chupar …

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 13 3:39 pm

    Es lo que toca. Mantener los palacetes donde tienen sus sedes y que compraron durante los últimos años cuando el dinero les llovía del cielo ahora no les sale rentable. Que hagan como el resto de empresas de esta nación en crisis: se dejen de tanto lloriqueo y se aprieten el cinturón.

    250.000 euros anuales cobraba el señor Bautista hasta hace un par de años. Me imagino que los de los directivos que tienen ahora mismo en plantilla tampoco andarán muy lejos.

  19. bitarin 18 Jun, 13 3:50 pm

    Que alegría más grande me acabáis de dar 😀

  20. PepeJota 18 Jun, 13 4:52 pm

    Alegrarse de los males ajenos… cómo que no… peeroooo… estamos hablando de la $GA€, sanguijuelas tras la máscara de “defensores de la cultura”. Una sociedad que, irónicamente, coarta, encarece y hace más difícil la difusión y el acceso a esta.

    Me alegro, a ver si desaparecen. De hecho, ya tendría que haberlo hecho. Y más, después del escándalo… viajes de lujo, hasta ir al súper a hacer la compra semanal, hoteles, … incluso comprar ropa interior, con NUESTRO dinero ROBADO con el “impuesto revolucionario”. Y mientras, muchos autores, a vivir del “aire”, si es que pillaban algo, que se lo repartían los “cuatro” de siempre.

    Lo dicho, de las pocas empresas, sí, porque lo es, “sociedad sin ánimo de lucro”… JA, de las que me alegro que se vaya hundiendo más y más a cada día que pasa.

    Y de paso los demás parásitos: EGEDA, CEDRO, y tantascientasmil.

    Una entidad 100% pública, transparente, bién controlada y auditada, y que reparta y controle todo de forma equitativa y eficaz. Basta de sociedades-parásito.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 12:35 am

    Tanto chupar de la teta que la dejaron SECA!

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 13 5:09 am

    Solo tengo que comentar: OWNED !

    No tiene sentido que la SGAE siga funcionando, ya se ha visto que solamente esta activa para robarle el dinero a los autores y a el pueblo, con medidas absurdas como el canon , etc.