Todas las claves de PRISM, el programa de vigilancia de Estados Unidos

Escrito por Claudio Valero
Redes
7

PRISM es un programa de vigilancia del Gobierno de los Estados Unidos que recopila datos de las principales empresas del mercado, como son Google, Apple, Microsoft o Facebook. Todas ellas niegan su participación activa en este programa, pero lo cierto es que hay demasiadas sombras en este asunto. A continuación, os contamos todas las claves del programa de espionaje PRISM.

¿Qué es PRISM?

PRISM es un programa del Gobierno de los Estados Unidos que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) el acceso a los datos de varias de las compañías más importantes del panorama de Internet. La existencia de este programa se conoció gracias a la filtración de una presentación de la citada agencia, publicada en los principales diarios del país. Días más tarde se conoció que la filtración había sido realizada por Edward Snowden, un informático de 29 años que trabajó en la CIA.

Las empresas mencionadas en la presentación filtrada son Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple. Dropbox podría convertirse en otra de las compañías espiadas en poco tiempo. El programa de espionaje incluía el acceso a historiales, correos de los usuarios, chat y perfiles personales.

Las compañías niegan su conocimiento

Todas las empresas del citado documento afirman desconocer la existencia de este programa y reconocen que solo colaboran con el Gobierno en lo que estipula la legislación vigente. Un portavoz de Google declaró que su compañía se preocupa por los datos de los usuarios y que revisan todas las solicitudes de este calibre.

Apple también ha sido cuestionado al respecto y declaró que no tienen constancia de la existencia de PRISM. En la misma línea han realizado declaraciones portavoces de Microsoft y de Facebook.

Postura gubernamental

El Gobierno de los Estados Unidos no ha realizado ninguna confirmación sobre el programa, aunque algunos miembros de las altas esferas lamentan la filtración del citado documento. El Director Nacional de Inteligencia explica que el documento omite que la información recaudada se utiliza para prevenir ataques terroristas y para proteger las libertades civiles.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, ha asegurado que el presidente Barack Obama no cree que el programa de espionaje PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) suponga una violación del derecho a la privacidad de los ciudadanos de su país.

¿Es legal PRISM?

Por el momento, todo lo que rodea al tema es bastante opaco pero lo cierto es fue aprobado con la Ley Proteger América (PAA), que resultó bastante polémica. George W. Bush consiguió la aprobación de esta ley que dotaba a las fuerzas de seguridad de una gran libertad para asegurar la vigilancia sobre las comunicaciones. Además, ahora ya no es necesario la intervención de un juez.

¿Dónde están los datos?

Los datos supuestamente obtenidos por el programa PRISM son almacenados y procesados en los centros de la NSA, repartidos por todo el país. En estos centros, la capacidad de procesamiento es realmente abrumadora, llegando a ser tan grandes como algunas ciudades. La NSA analiza las principales correlaciones que existen en los datos, aunque los expertos aseguran que actualmente es complicado analizar el 100% de lo que fluye por la Red.

¿Qué pasa en Europa?

La Comisaria Europea de Justicia y Derechos fundamentales, Viviane Reding, ha pedido explicaciones al Gobierno de los Estados Unidos por las prácticas de espionaje del programa PRISM. La filtración de la presentación ha hecho saltar las alarmas en el viejo continente y la Unión Europea está intentando conocer el alcance de este programa. Europa lleva intentando alcanzar acuerdos desde 2011 para limitar el acceso de Estados Unidos a los datos de los ciudadanos de la Unión.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 1:08 pm

    Todos diran que no saben nada, pero solo hace falta ver como por ejemplo google usa y vende nuestros datos para venderlos a terceros para adaptarnos publicidades etc.
    Lo que tenemos es una falsa libertad impuesta por las nuevas tecnologias y de ello se aprovechan estados como el americano

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 1:17 pm

    Que si Google, Facebook, Microsoft… y TUENTI?? Al gobierno americano no le interesa espiar a los ni-ni españoles?? 🙁

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 1:43 pm

    la xbox one es un pedazo de troyano que no veas,si no que me expliquen por que el kinect se puede apagar pero no desenchufar ? ehhhhh

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 8:34 pm

    Luego hablan de Cuba, Irán y demás.

    Asco de mundo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 8:55 pm

    Como para tener guardadas en la NUBE información, fotos, videos, etc personales.
    Lo tienes hay guardadito pensando que nadie lo puede ver, y está el informático de turno de la NSA pajeandose con las fotos que tomaste a la parienta en canicas en un estriptis casero. Anda y que le poculicen a todos.