Android será investigado por la Comisión Europea por posible monopolio

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La Comisión Europea vuelve a poner los ojos sobre Google y sus posibles prácticas antimonopolio, aunque ahora le toca el turno a Android, su sistema operativo para móviles. Nokia y Microsoft encabezan la queja contra Google y Android al entender que su forma de actuar les da una ventaja desproporcionada en el mercado. También acusa al gigante de Internet de forzar a los fabricantes a retrasar el lanzamiento de equipos con Windows Phone.

Según nos cuentan nuestros compañeros de MovilZona, la Comisión Europea está investigando las supuestas prácticas anticompetitivas de Google, con el fin de aumentar la cuota de mercado de su sistema operativo Android. La acusación ha sido lanzada por Microsoft y Nokia quienes denuncian estas prácticas frente a la Comisión, que el órgano que debe velar por la libre competencia dentro del territorio de la Unión Europea.

Les acusan de licenciar Android para los fabricantes de terminales móviles por debajo del coste real. Además indican que Google presiona a los fabricantes para que estos instalen sus aplicaciones, como el caso de YouTube, de lo que los de Mountain View sacan unos enormes beneficios.

La Comisión debe entra a juzgar si Google ha incumplido alguna norma comunitaria respecto a la libre competencia a la hora de licenciar su sistema operativo Android a los fabricantes. Nokia y Microsoft creen que se trata de una forma engañosa de obtener ventajas para conseguir el 70% de la cuota mundial, porcentaje que ostenta ahora mismo este sistema.

Desde Google el asunto se ve de forma radicalmente diferente, afirmando que Android es una plataforma abierta que fomenta la competencia de fabricantes de teléfonos, compañías y consumidores. Estos pueden decidir cómo utilizar Android y que aplicaciones instalar en sus terminales. Por el momento, se iniciará una investigación que no se sabe si saldrá adelante.

¿Qué opináis de la queja presentada por Nokia y Microsoft contra Android?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 3:57 pm

    Que monopolio si es. Pero quien tiene la culpa. Google o los fabricantes de móviles que no quieren vender el Windows Phone. Mas monopolio es Applee quenadie puede fabricar para ellos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 13 5:26 pm

      PREGUNTA:
      cual es la eléctrica qué le saquea a usted impunemente? por favor pase datos, como el resto de oradores. gracias y saludos

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 4:04 pm

    Y ms no tiene monopolio?, en fin

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 13 4:42 pm

      ¿Y de quién es la culpa? Pues si les jode a MS que pongan gratis el Windows Phone.

    2. caenix8 15 Jun, 13 5:20 pm

      ¿Cuantas alternativas hay a IOS? Las mismas que para Android.

      Si hablas de terminales, no mezcles

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 13 10:21 am

      que SO alternativo puedes meter en un terminal Apple? Ninguno. Que SO puedes meter en un terminal que inicialmente lleva Android o Windows?¿ Pues, hay mas de un modelo al que se le ha conseguido meter Ubuntu, al de windows meterle android y vice-versa, a ver si nos enteramos de lo que hablamos.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 13 9:00 am

      ¿cuales son esas alternativas gratis a apple que no son alternativas a android?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 4:46 pm

    El mejor SO para un móvil es que sea una piedra con forma de móvil…. Y no existirá monopolio si no muchos monolitos…. Vamos que es sábado!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 13 5:27 pm

      Churras con merinas. Que Android sea “gratis” (muy muy entrecomillado), no significa que sea caballito blanco para hacer lo que le venga en gana.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 4:49 pm

    Ya no se acuerdan de cuando tenian symbian, si hubieran invertido mas en los s.o. ahora no tendrian que estar quejándose, ¿que quieren? android ha evolucionado, Si es que todos quieren chupar, android es gratis, a ver cuando microsoft pone gratis su windows 8

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jun, 13 5:27 pm

    ¿” …posibles prácticas antimonopolio”? ¿No será más bien al revés? Que cada vez las noticias las redactan peor. Las prácticas antimonopolio, bienvenidas sean.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 13 10:25 pm

    muy bien porque yo he cambiado de móvil hace poco y me tengo que comer las “googladas” que imponen a los fabricantes algunas útiles como Youtube o Gmail, otras que no uso como chrome y unas que para mi son inútiles como Google plus, Google Now o el antiguo Gtalk. y claro está no se puede quitar ninguna. Eso si lo impone Google aunque sea alguna actualización que otra no