Autocontrol insta a Orange a no utilizar el concepto ilimitado en sus tarifas Deflín 35 y 60

Escrito por Redacción
Actualidad

La asociación para la regulación de la publicidad Autocontrol ha invitado a Orange a que deje de utilizar el término "ilimitado" adjunto a sus tarifas Delfín 35 y Delfín 60. Según ésta, las características de ambas ofertas no son exactamente ilimitadas por lo que puede confundir a algunos usuarios.

En el último año hemos asistido al despegue de las tarifas planas reales móviles en el mercado español. Yoigo fue la primera en disparar a finales de mayo del pasado año, movimiento al que respondieron varias compañías. Además de Amena, propiedad de Orange, el operador naranja también comercializa tarifas de este tipo que incluyen llamadas a destinos nacionales (móviles y fijos) sin apenas límites.

En cambio el hecho de no ser absolutamente ilimitadas ha provocado las últimas resoluciones del Pleno del Jurado de la Publicidad, en las que insta a la compañía a dejar de utilizar dicho adjetivo y corregir sus publicidades. Si bien el número de minutos no es el hándicap que la convierte en limitada sí lo es que el usuario solo pueda llamar a 150 destinos cada mes.

"Ya existe una constante doctrina de este Jurado en la que se considera contraria a la norma 14 del Código de Conducta aquella publicidad en la que una tarifa telefónica es presentada como ilimitada, o con llamadas ilimitadas, cuando realmente existe algún límite aplicable a la tarifa promocionada", afirma la asociación en una resolución que considera acorde con la jurisprudencia marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Autocontrol menciona una resolución similar del 9 de mayo de este año en la que también se da un caso de limitación, en este caso de 200 destinos como máximo asociados a una tarifa "ilimitada" cuya rectificación fue obligatoria. "En realidad sí existen límites aplicables a la tarifa, información que se hace constar a través de un mensaje menos destacado que contradice al principal, y que traslada un mensaje completamente opuesto", señaló la asociación.

Así pues, el operador tendrá que modificar su conducta, ya sea dejando de utilizar el término "ilimitado" o eliminando el número de destinos que impone. En cualquier caso, cabe recordar que esta barrera es difícilmente superable incluso para los usuarios con un uso con un uso más intensivo de su línea de voz, por lo que suele ser suficiente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Arvisan 14 Jun, 13 10:21 am

    Que Autocontrol se pase por todas las operadoras y lancen ilimitadas invitaciones reguladoras.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 13 10:41 am

    ¡Como siempre la Telefónica Francesa robando a los españoles!

  3. Luis_67 14 Jun, 13 8:46 pm

    Ojalá este fuese el único engaño de Orange, son una empresa de timadores.