Movistar Fusión puede ser replicado según la CMT

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha confirmado que Movistar Fusión no incurre en prácticas anticompetitivas y puede ser perfectamente replicada por el resto de operadores. El regulador ha decidido archivar las demandas contra la oferta convergente que lanzó Movistar en octubre del pasado año.

Carpetazo de la CMT a las denuncias de los operadores alternativos a la oferta de servicios fijos y móviles del operador histórico. La compañía presidida por César Alierta optó por empaquetar su ADSL junto a llamadas e Internet móvil por 49,90 euros al mes (más IVA) en un movimiento que sacudió el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. La reacción de sus competidores fue en primer lugar la queja por la supuesta irreplicabilidad de esta oferta y semanas más tarde lanzar sus alternativas.

Múltiples quejas del resto de operadores

Meses después de esta situación, el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país ha emitido su resolución definitiva respecto a la primera de estas posturas de los rivales de Movistar. Orange acudió a la CMT señalando que se trataba de una práctica que afectaba a la competencia y que no podía ser replicable desde las actuales condiciones mayoristas, por lo que instó al regulador a paralizar su comercialización y a modificar las ofertas mayoristas. A su vez indicaba que la oferta solo debería tener asociado un contrato móvil y que se debería excluir del paquete el servicio de televisión Imagenio con la Liga de Campeones.

Por su parte, Vodafone solicitó la paralización del servicio y de la modalidad con fibra óptica de 100 Mbps (59,90 euros al mes más IVA). El alternativo insistió entonces en que la CMT debía imponer a Movistar la provisión de un servicio mayorista de fibra sin limitación de velocidad. El regulador respondió recordando la obligación existente pero solo hasta 30 Mbps. Los otros operadores que se quejaron por la oferta Fusión fueron Yoigo y Jazztel, que pidieron la adopción de las medidas necesarias para que Movistar no comercializase el producto sin un análisis previo por parte de la CMT y que se modificase el test de replicabilidad empleado por el regulador para evitar la irreplicabilidad.

Después de tener en cuenta todos estos argumentos, la Comisión ha decidido archivarlos. El regulador ha señalado que "a la vista de las nuevas tarifas lanzadas por los operadores, el lanzamiento comercial de Movistar Fusión no ha supuesto un daño para la competencia". Además, recuerda que "ha desencadenado una reducción en los precios minoristas de los servicios de telecomunicaciones, lo que ha repercutido positivamente en los consumidores".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Arvisan 07 Jun, 13 1:02 pm

    Ya la están replicando con más (Orange) o menos acierto. Que dejen de llorarle a mamá CNT, dejen atrás la adolescencia y entren en el mundo adulto. Menos quejas y más competencia real.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 13 4:14 pm

      Pues espera sentado que jazztel se gastara 1 millon para decir que han invertido y luego le llorara a la CMT para que les deje usar el dinero de otros ( fibra de movistar)

      A mi me va muy bien los 100mb con 6ms de latencia

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 13 10:56 pm

      Eso que dices no es cierto… yo passé de jazztel ADSL a Movistar FTTH sin ningún paso intermedio y sin ningún problema. No te inventes cosas!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 1:10 pm

    Estos de movistar son mu listos. En mi barrio estan poniendo en la zona fibra 100mb y te dicen que si quieres fibra primero tienes que cambiarte a Movistar ADSL y despues cuando este todo disponible te pasan a la fibra.
    Actualmente tengo Jazztel 6mb y espero y creo que ellos hagan lo mismo pronto. Asi que a esperare y seguro que mucho mas barato. No quiero Timofonica.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 1:20 pm

    El margen que han tenido para replicar ha sido por el móvil. En fijo, es imposible.
    No tiene sentido que Movistar haya bajado el minorista sin bajar el mayorista. Por no hablar de la ilegal permanencia en Fusión, tasada en 190€ por ¡¡nada!!

    Fijaos en que en móvil se están produciendo muchos movimientos a la baja gracias a que los que más cuota de mercado tienen pierden y ganan los pequeños. Tiene que suceder eso en fijo. Mientras Movistar tenga una alta cuota de mercado no van a bajar los precios sensiblemente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 2:46 pm

    Ahhh, sí, ?y dónde es replicable el Fusión? ¿Alguien ha visto alguna oferta similar a Fusión en el acceso indirecto?
    Como es posible que no se obligue a Movistar a rebajar el precio del ADSL indirecto para que los demás puedan replicarlo? ¿Dónde está NEBA aparte de ahogarse en problemas burocráticos desde el 2006 que fué cuándo se empezó a hablar de ello?
    Dónde carajo existe la competencia en ADSL si esta página sólo saca noticias comerciales de móviles y operadores móviles. ¿Alguien se ha parado a ver desde cuándo ADSLZone no saca una noticia de ofertas REALES de ADSL? ¿Alguién piensa que Movistar puede bajar la cuota de mercado de un 40%, cuando lo que queda para poder competir es el acceso indirecto?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 3:09 pm

    todo esto demuestra que hay mucho margen todavia para bajar precios y mejorar los servicios , porque Ono o Jazztel te dan el caramelo 100 minutos y megas contados , apartir de ahi a pagar , buen invento se han sacado de la manga los jodios jeje , pero todo lo que sea mejorar en algo para los usuarios lo veo perfecto , a mas competencia mejora de precios para todos ,

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 13 9:34 am

    por muchos que os empeñeis poblaciones al lado de ciudades , poblaciones de menos de 40 mil habitantes y zonas rurales no van a a tener fibra optica , no les sale las cuenta en desplegarla seguiran otros 15 años mas con el cobre y es que 20 megas dan para mucho exprimir es la triste realidad seguiran investigando y tirando el dinero a como sacarle partido al cobre sacan aunque sea el ADSL super extreme de 60 megas con su ping de 60 ms y ganando pasta sin meter ni un duro , solo tendran fibra los de siempre o donde la haya desplegada ya los demas no lo veremos ni en 15 ni en 20 años

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 12:22 pm

    Orange siempre está de denuncias para arriba y para abajo. Se creen que con estas medidas estan perjudicando a movistar y los únicos que se perjudican son ellos. Ese esfuerzo de tiempo y dinero lo podían dedicar en mejores productos en mejores campañas de publicidad ect.