La prensa española online será de pago

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La prensa online debe adoptar un nuevo modelo para conseguir subsistir en el actual panorama. Periódicos online de todo el mundo están comenzando a implantar sistemas de pago y la prensa española no es ajena a este movimiento. Por todo ello, la prensa española online será de pago y los grandes grupos editoriales trabajan en definir cómo será finalmente su modelo.

Hace ya algunos meses venimos hablando sobre el camino que van a tener que tomar los periódicos online de todo el mundo. La caída en los ingresos por publicidad es un hecho y no hay más margen para seguir ofreciendo los contenidos de forma totalmente gratuita. La prensa online lleva tiempo probando modelos de pago para sus usuarios aunque, por el momento, la aceptación de las pruebas realizas en nuestro país es bastante discreta.

Los medios de todo el mundo han comenzado a implantar modelos de pago debido a la importante caída de ingresos. Tenemos grandes ejemplos en diarios como el Bild, de Alemania, donde sus usuarios podrán elegir entre diversas modalidades de abono, cuyos precios irán desde 4,99 euros hasta 14,99 euros al mes. Los responsables del medio germano han declarado que el periodismo independiente tiene una oportunidad en la era digital si logra financiarse, además afirman que estamos en un momento de cambio de paradigma hacia la cultura del pago de los contenidos periodísticos en internet.

The Washington Post también implantará un nuevo modelo a partir del 12 de junio. Los usuarios solo podrán leer 20 artículos gratis al mes. Una vez superada esa cantidad, el lector deberá abonarse para poder seguir leyendo artículos. El precio del abono más económico será de 9,99 dólares mientras que el abono más caro costará 14,99 dólares. Según hemos conocido, más de 300 medios estadounidenses ya cobran por sus contenidos.

En España destaca la apuesta del Unidad Editorial, responsable de El Mundo, Expansión y Marca entre otros, por la plataforma Orbyt. Este modelo ha tenido un éxito discreto y parece que a partir de septiembre se implantará una formula parecida a la de los dos diarios anteriores. Un número de artículo se podrá leer de forma gratuita y cuando superemos el límite, será necesario que accedamos a alguno de los planes de suscripción.

Falta por ver la aceptación que puede llegar a tener en España un modelo de pago para la prensa online. En otros países está funcionando bastante bien ya que los usuarios están dispuestos a pagar por contenidos exclusivos y de calidad. Por el momento, seguiremos atentos a la implantación de estos modelos de pago en nuestro país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
60 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 13 12:37 pm

      Lastima que ninguno sea de calidad o totalmente objetivo…

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 12:06 pm

    Dejare de leer El Pais, Millones de noticias gratis en internet………………

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 13 3:04 pm

      Las ediciones online de esos medios ganan dinero, otra cosa es que no sea ni de lejos el necesario para mantener todas las estructuras que tienen detrás y que se les vienen abajo por la caida en la venta de los diarios en papel.

  4. brillante
  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 13 3:33 pm

      Efectivamente esta seria al menos la tercera vez que lo intentan.
      Las otras dos veces pasó exactamente lo que dices. A los tres meses ya estaban casi todos abiertos.
      Dijeron que no ganaban con la publicidad , pero bien rápido que volvieron al modelo gratuito

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 12:25 pm

    Pues ellos mismos.
    Dejaremos de visitar sus paginas y ello conlleva la bajada de ingresos por publicidad.
    Si esta claro, si no tienen visitas, no hay publicidad y si no hay publicidad, no hay ingresos.

  7. justiciero2012 07 Jun, 13 12:27 pm

    Pues no leeré los periódicos ¡¡pues vaya problema!!. Anda y que les den.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 12:33 pm

    Batacazo asegurado, ya lo comprobo el grupo prisa en dia, cuando puso de pago el pais online

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 13 12:50 pm

      Claro. Como que la prensa “tradicional” es objetiva… De la calidad, hablamos otro día.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Jun, 13 1:32 pm

      Claro la gaceta de interconomia… totalmente deacuerdo

      -.-

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 12:38 pm

    menuda peña, casi todos dicen que dejaran de leer y sin embargo parece que están cabreaos¡

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 12:55 pm

    jajaajajaj que les den por el culo a la prensa española, total para ver mierdas y malas noticias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 13 10:46 am

      Ummm… pues perderán lectores amén de la pasta de publicidad en la web.

      Ellos verán. Con la actual coyuntura económica que vivimos… mala opción la veo yo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 1:02 pm

    ¿Pagar para leer manipulación y mentiras?. No gracias. Me quedo con las webs de contrainformación.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 1:14 pm

    Las noticias que aparecen “gratis” en otros medios no son sino copias de las originales. Y si éstas son de pago, tendrán que pagar si quieren conseguirlas.

    El periodismo de pago ha existido siempre: se llamaba comprar el periódico.

    Ahora hay una oportunidad de que los periódicos dependan de los ciudadanos y no de la publicidad institucional. Y aquí la gente “todogratis” prefiere leer mierda a pagar por informaciones de calidad. Porque aquí pagar parece que está mal visto y todo. Hay miles de periodistas que acaban de salir de la universidad y que no tienen con que ganarse la vida, ya que la gente no está dispuesta a valorar su trabajo.

    Cuando se haya destruido el periodismo profesional y sólo nos enteremos de las noticias de la Esteban, entonces nos daremos cuenta de lo poco que hemos valorado estar informados.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 1:18 pm

    Me regalan el periodico en el autobús xD

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 1:49 pm

    Cada vez que leo comentarios me pregunto a donde vamos….? no quieren pagar por musica, no quieren pagar por cine, no quieren pagar por periodicos, …..nadie quiere pagar por nada? Pues gente, esto va camino de irnos a la mierda y sin pagar, claro¡¡ y que no nos toquen nuestros derechos. Vamos por Dios, que tenemos lo que nos merecemos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 2:14 pm

    pues que me esperen que ya voy pagando que verguenza cuanto mas te ven con la soga al cuello mas te aprietan, esto ya lo saco el Pais hace tiempo y al final acabo bajandose los pantalones y si no mirar el Orbit, cada 2×3 haciendo promos por que no lo ve nadie

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 2:29 pm

    La prensa y los periódicos, nos guste o no, FORMAN PARTE DE LA DEMOCRACIA. Sin una prensa de calidad y libre, no existe la democracia. Podemos pensar que están manipulados o no, simpatizar con su editorial o no…Pero son necesarios para una sociedad democrática

    Pero si es necesario que adopten un modelo de pago ( como lleva siendo toda la vida comprando el periódico ) para superar una crisis que también les afecta, pues no queda otro remedio. Ojalá que la publicidad fuese suficientemente fuerte para financiarla y ofrecer su información gratis, pero no es así

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 2:49 pm

    Hay que ver cuentos furibundos comentarios a favor del pago. La de cibervoluntarios que se pasan el dia en este foro cotorreando la opinion de su amado partido o de su amada industria. Que asco.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 4:36 pm

    Jajajaja os olvidais de face,twiter,etc,etc,etc,,,,

  19. islamoy 07 Jun, 13 4:40 pm

    Pagar por leer mas corrupcion y recortes? Ya lo vemos gratis cada dia en persona sin ser demasiado inteligente. Para los que quieran seguir leyendo a esas mafias que quieren cobrar por leerles decir que hay numerosas web donde te bajas el diario que quieras cada dia gratis.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 5:20 pm

    Que asco de país y de gente…no quiero pagar por la prensa, no quiero pagar por el cine ni por la series ni quiero pagar por la música, y porque no se puede digitalizar los alimentos o los combustibles y la energía si no tampoco, pensáis que si nadie paga por nada de esto, si todos hicieran lo que mayoria de vosotros proponéis aquí, quien cojon….os va a llenar de contenidos vuestra adorada Internet….que ganitas tengo de que entre en vigor el código penal nuevo os va a entrar una risa fria a casi todos los amantes del gratis total, en cuanto se zumben a unos cuantos veréis cuantos contenidos gratis teneis. Pais….

  21. KroqGar89 07 Jun, 13 5:29 pm

    ¿Prensa de pago en este país? ¿En el país en el que ni dios paga menos de un euro al año por el wahtsapp van a pagar 10 euros al mes para ver noticias?

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 5:44 pm

    Yo prefiero leer el Mundo Today, en este por lo menos sabes que no te engañan jejeje

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jun, 13 8:39 pm

    Que casualidad ,cuando están juzgando a Blesa ,la infanta esta en el punto de mira y hay un montón de políticos con un saco aun mas grande de mierda que el que tenemos ahora esperando ,resulta que amordazan a la prensa y ahora esta se hace de pago…

    La información ,pues como la sanidad o la educación …para el que tenga dinero ,que asco de país ,por dios.

    Un Saludo

  24. espartakus 07 Jun, 13 10:53 pm

    Con los anuncios que tienen estos diarios me cuesta creer que no puedan mantenerlos gratuitos, lo que quieren es ganar mas y mas, mientras haya alternativas, que cobren lo que quieran, ya veremos si obtienen tantos beneficios como ahora.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 13 3:29 am

    Una web muy buena para leer la prensa online y gratis es

    http://kioskowarez.oo.gd/

    saludos

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 13 11:23 am

    Otra pagina para leer la prensa online

    http://www.todoprensa.tk

    Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Ene, 14 1:33 pm

      el que quiera leer prensa que la compre, que para eso viven muchos vendedores y entre otros… (De esto viven mucha familias) … LO QUEREMOS TODO REGALADO Y NO PUEDE SER.

      Pd. me parece una buena opción que la prensa on line se pague, es señal que el que le gusta leer prensa la va a pagar. El caradura de turno lo que quiere es Consumir sin pagar!