Comparativa de navegación 4G vs 3G

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Las nuevas redes de telefonía móvil de cuarta generación llegarán a una parte del territorio español durante 2013. La tecnología 4G ofrece muchas ventajas y una mayor velocidad en comparación la tecnología 3G actual. A continuación, veremos una comparativa de varias situaciones cotidianas navegando con 4G y con 3G.

El 8 de julio, Orange se unirá a Vodafone y se convertirá en la segunda operadora en tener disponibles sus redes 4G. Un poco después llegará Yoigo, quien a mediados de julio lanzará las primeras conexiones de este tipo. No olvidemos que las velocidades teóricas de las nuevas redes pueden llegar hasta los 150 megas de descarga, muy por encima de lo que nos ofrecen las redes actuales. En los siguientes ejemplos vamos a ver las diferencias entre navegación 4G y 3G.

Para conocer las zonas de España que disfrutarán en 2013 de conectividad 4G no os podéis perder el mapa de cobertura que hemos elaborado. Aunque en 2014 se unirán muchas más zonas y ciudades. Esperamos que la liberación de la frecuencia 800 MHz ayude a la rápida expansión de esta nueva tecnología.

Descargar un periódico será cosa de 5 segundos con la nueva tecnología 4G mientras que necesitaremos 1 minuto para hacer lo mismo a través de una conexión 3G.

Si nos gusta disfrutar del deporte en vivo a través de streaming, el 4G es ideal ya que solo necesitamos esperar 1 segundo para que comience la retransmisión. Con 3G el tiempo de espera es de 5 minutos.

En caso de ser amantes de la música, es muy probable que necesitemos descargar un disco de nuestro artista favorito. Con el 4G lo podremos hacer en 30 segundos mientras que con 3G necesitamos hasta 5 minutos para completar la descarga.

Para finalizar, muchos usuarios suben vídeos a su perfil de Facebook, un proceso lento que ahora gracias al 4G podremos completar en solo 2 segundos. La tecnología 3G tarda hasta 15 veces más en completar la misma tarea.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia serán las primeras ciudades donde  llegará Orange con su red de nueva generación el citado 8 de julio y antes de que acabe el año se sumarán Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. En 2014 planean cubrir todas las capitales de provincia del país gracias a una inversión en infraestructuras que alcanzará los 1.100 millones de euros.

Más información del despliegue 4G de Orange

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:02 pm

    Un post patrocinado por orange que saca unos videos manipulados hechos con animaciones no siendo reales.
    Ademas Orange…que es la que peor cobertura y menos antenas tiene de las 3 grandes.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:07 pm

    Y Orange es la que a día de hoy ha dejado antenas -después de haber cambiado equipos incluso en éstas- sin cobertura UMTS. Será para “mejorar “la calidad de transmisión, que Orange ha decidido dejarnosa algunos con GSM-EDGE para que sepamos lo que es navegar a 220 Kbp/s( una cuarta parte de mega).Gracias Orange, tú sí que ganas a las demás en cobertura.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:30 pm

    Tenían que hacer otro video con:

    Tiempo que te dura el 1GB de la tarifa de datos

    3G: 30 días
    4G: 1 día

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 13 2:37 pm

      El otro dia me fui a comprar un coche con al que podia ir hasta 200km, pero me dijeron que solo podia ir a maxima velocidad la 1ª hora del mes, y luego no podia pasar de 10km/hora.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 2:33 pm

    Vodafone cuando pases de 10GB te lo bajan aaaaaaaa unos fantasticos 64Kb………?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? y ? 55€ para esto……………….

    1. dragon13 04 Jun, 13 2:48 pm

      Toda la razón teneís, de poco te sirve tener un ferrari que alcance los 300km/h, o un renault que se quede en 200 km/h. Si a los 100km de pisar a fondo ambos, te quedas sin gasolina y en la cuneta. La unica diferencia, es que con el ferrari habras tardado menos tiempo en quedarte tirado.

      Vamos que ni estreaming ni nada, utilidad cero.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 13 3:31 pm

      El problema esta en que como no te sepas controlar y te cebes viendo contenido multimedia en streaming fijo que fundes antes 10GB en 4G que 1GB en 3G al mes.

      Esta claro que ir más rápido no implicar gastarlo antes sino se hace un uso abusivo de ello. El tema esta en saber priorizar los servicios que más consumen y ahorrar trafico de datos en la medida de lo posible.

      Sea como sea me parece absurdo que hayan cuotas fijas por X GB al mes. Cada uno debería pagar lo que consume y punto haciendo una escala de gastos a razon de MB o GB mes, contra más consumas la proporcion GB/mes de gasto es menor. Yo todos los meses no consumo el GB de datos que tengo contratado es más en ocasiones no consumo ni el 60% y tengo que pagar por narizes el GB.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jun, 13 9:35 am

        la red “antigua” de yoigo es la 3g

        la 2g es mas moderna porque la empezaron a montar años despues de la 3g

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jun, 13 4:42 pm

      Supongamos que usas todos los días Internet: 1GB entre 30 días son ~34 megas al día.

      Seamos más optimistas: Supongamos que es 1GB para 20 días: 50MB al día de media que consumes.

      ¿Para consumir 50MB al día necesitas 4G a 80Mbs?

      Consumo yo 5GB al día y sólo tengo 10Mbs

      P.D: el segundo vídeo, resulta que 00:01:00 es un segundo pero 00:05:00 son cinco minutos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 3:07 pm

    Yo he pasado ya por movistar, vodafone, yoigo y Orange. Y la que mas velocidad 3G tiene vodafone., muy seguida de movistar. Orange y yoigo depende de la zona pero casi nunca tienen buena velocidad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 3:14 pm

    jajaja 4G a 150mb/s…….. pengando el movil a la antena, verdad? ni eso!!!!solo añadir que con 3dB de atenuacion se pierde la mitad de la señal, en esta tecnologia como en 3G las celulas respiran y cuantos mas usuarios mas diferencia entre señal ruido y al añadir la distancia entre dispositivos y antena mas potencia hara falta y esto sumara mas ruido a la señal (teorema de Shannon)….. en fin, esto no es fibra optica donde las perdidas son minimas, esto son ondas electromagneticas muy sensibles, asique que no nos vendan 150mb/s!!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 3:38 pm

    La red propia de Yoigo vuela, ofrece hasta 15Mbps en 3G. Además es la que menos saturada está en 3G, y toda su red antigua es EDGE, a diferencia de las demás que tienen grandes zonas con GPRS.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 13 1:16 pm

    Solamente diré, que ya se sabe que Vodafone ha puesto el 4G gratuito hasta septiembre. A partir de ahí, tú pagarás por tu tarifa de datos lo que estés pagando, y si quieres usar 4G, 9 €/mes más que tienes que añadirle a tu cuota de internet. Está publicado en todos los medios el día que lanzó el 4G Vodafone…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 13 2:53 am

    sacar una comparativa haciendo “comparaciones” relativas (cuanto descarga una cancion y descarga un periodocp) es absurdo, no veo datos reales, solamente propaganda de orange