Los operadores móviles consideran un ataque contra su negocio el fin del roaming

Escrito por Redacción
Telefonía

Ya conocemos la reacción de los operadores móviles a la propuesta de la vicepresidenta de la Comisión Europea de eliminar el roaming en la UE. Como era de esperar, las compañías no ven con buenos ojos esta medida, la cual consideran un ataque a su negocio en nuestro continente.

Las últimas declaraciones de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, no han gustado entre los principales operadores móviles a nivel mundial. Así lo demuestra la respuesta de la GSMA, asociación que engloba a más de 800 compañías entre las que destacan Vodafone, Telecom Italia, AT&T, T-Mobile, Orange, Verizon o China Mobile.

Recordemos que la holandesa insistió en el Parlamento Europeo en la necesidad de eliminar las barreras dentro del mercado comunitario y anunció que lucharía para crear un mercado único de telecomunicaciones en el continente. Una de las principales propuestas para ello pasa por el fin de las tasas de llamadas y navegación en itinerancia, sugiriendo su fin para mayo de 2014.

"La GSMA anima a la comisaria a mantener su atención en el aspecto global y a hacer recomendaciones a largo plazo. En este sentido, ha sido desafortunado que haya utilizado su intervención el Parlamento para hablar sobre el roaming", indicó la asociación en una nota de prensa. "El roaming ha sido revisado en tres ocasiones consecutivas con la regulación y tanto los operadores como los reguladores están implementando aún sus últimas obligaciones", recordaron las compañías.

Por último, instaron a Kroes a "clarificar inmediatamente sus intenciones acerca del roaming para evitar que la inversión en el sistema que se ha puesto en marcha quede inútil antes de lanzarse". En este sentido se refieren a la última legislación introducida en 2012 y que limita las tasas de datos en itinerancia a 0,70 euros el MB desde los actuales 0,91 euros.

Así pues, parece que no lo tendrá fácil la Comisión Europea para llevar adelante sus pretensiones. La presión de los operadores podría lleva al Ejecutivo comunitario a retrasar su plan, algo que era de esperar ante anteriores amenazas por parte de estas compañías. Cabe recordar en este punto que ya a finales de 2010 los operadores españoles advirtieron que el fin del roaming podría ser compensado con un aumento en las tarifas nacionales, aunque dada la situación del mercado parece difícil que finalmente cumpliesen dichas amenazas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. waxfuzz 03 Jun, 13 6:11 pm

    El ataque es el de los Operadores a nuestros bolsillos que son unos aprovechados, no estamos en la UE? Pués que mejor de más unificación eliminando el roaming.

  2. Arvisan 03 Jun, 13 6:40 pm

    ” los operadores … están implementando aún sus últimas obligaciones. (…) que la inversión en el sistema que se ha puesto en marcha quede inútil antes de lanzarse.”

    Destaco esas dos frases y hablan muy mal de sí mismos. No están cumpliendo con las normativas europeas y no quieren actualizar sus infraestructuras y lo hacen porque no les queda otra. Para estas operadoras sólo funciona una política: el todo vale.

    El roaming no tiene sentido en la Unión Europea de acuerdo a las normas de itinerancia dentro de la Unión, libre competencia, etc. De hecho, no debería existir tal cosa, ni el concepto de llamadas internacionales ya que todo queda dentro de casa. También es de destacar que ya hay algunas ISP que, dentro de sus tarifas, incluyen llamadas a países dentro de Europa y fuera de ella sin coste adicional.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 13 6:55 pm

    El día que no haya fronteras moviles, seremos un poquitin más libres

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 13 6:57 pm

    El roaming de voz tenia una explicación.
    El roaming de datos es totalmente artificial puesto que existe una red de datos internacional denominada Internet.

  5. carnii 03 Jun, 13 7:23 pm

    hijos de mala madre por no de decir otra cosa, y todos los años que nos habeis estando estafando por esto y por otras muchas cosas mas y encima no haber reinvertido ni un solo centimo en cobertura ni atencion al cliente decente por poner algun un ejemplo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 13 7:33 pm

    Operadoras que contarán con el apoyo del gobierno de Hispanistán en sus pretensiones de no suprimir el roaming, tal como sucedió en 2010.

    Me cago en el PPSOE y en todos los que colaboran para que nos desgobierne, bien porque le votan o porque pasan de ir a las urnas para echarle.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 13 9:30 pm

    Es normal que protesten, pues es un chollo cobrar 10€+iva por 50 kbytes en meditel marruecos por una conexion accidental. Mas que toda la tarifa de datos de un mes.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 13 9:44 pm

    Ojo. Se habla de eliminar el roaming, esto es, el cobro cuandor RECIBES una llamada y estás en un país extranjero.
    Otra cosa son las llamadas internacionales o la navegación por internet… en este caso, no se está entrando (todavía)
    El problema del roaming es que las companias más perjudicadas son la que reciben más visitantes en su páis por ser receptores de turistas, a saber: Italia, Francia, Espana y UK… mal asunto porque son los paises mas grandes de la UE (junto a Polonia y a Alemania).

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 13 11:43 pm

    roaming? wifi y skype. Asunto arreglado.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 13 9:50 am

    Hay planes en Orange que incluye el roaming en la UE, pues yo haría que pusieran obligatoriamente una tarifao un paquete de datos para la UE….ya basta de operadores aprovechados que por ejemplo si soy de Vodafone y me voy a UK me conecto en Vodafone también y eso a ellos no les supone nada y a mi bolsillo le supone casi la muerte….y Movistar que bien se las a arreglado centrando su negocio fuera del mercado único….otro gran usurero teniendo presencia en toda Hispanoamérica y sin embargo cobrando un roaming de clase 2, cuando a ellos no les cuesta nada….