La FACUA reclama al Ministerio una norma de protección para usuarios

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
4

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) reclama al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que desarrolle una norma que proteja de forma efectiva los derechos de los usuarios y establezca unos parámetros de calidad en las conexiones a Internet a fin de garantizar que ante el incumplimiento de las condiciones de las ofertas de los proveedores los usuarios tengan derecho a indemnizaciones. Las penalizaciones económicas por dar de baja un contrato de conexión a Internet antes de transcurrir el primer año y una velocidad de conexión a la red inferior a la ofertada, son las principales denuncias de los internautas. Respecto a las compañías más demandadas, a Auna (26,8 por ciento); le sigue…

Telefónica (19,2 por ciento); Wanadoo (18,7 por ciento); Ya.com (9,7 por ciento); Terra (7,1 por ciento) y Tiscali (6,5 por ciento). Está claro que hay que tener en cuenta que Telefónica es el proveedor que más usuarios tiene y Tíscali el que menos.

En cuanto a los principales abusos, la organización señala que imponer sanciones económicas por darse de baja antes de transcurrir un año desde la firma del contrato sin que esta circunstancia se indique en la publicidad que oferta el alta gratuita y el modem a precio reducido supone una vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, al incurrir en cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

Además, los usuarios también denuncian trabas y rechazos en la tramitación de bajas, retrasos en el envío de modem y la activación de los servicios solicitados, así como demoras excesivas para efectuar el alta cuando el usuario solicita el cambio desde otra compañías.

Asimismo, los internautas se quejan de los teléfonos de información al cliente de pago (generalmente líneas 902) y con importantes carencias en la calidad de la información y tramitación de quejas.

Otras críticas se centran en cambios del proveedor de acceso a Internet sin la autorización del usuario, facturación de cada una de las conexiones realizadas a través de la Red Telefónica Básica (RTB) por errores en la activación de las tarifas planas u onduladas; alta y facturación de servicios distintos a los solicitados; contratación de servicios que no se ajustan a los prometido en su publicidad; y proveedores que utilizan proxys para ahorrar ancho de banda.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 05 3:44 pm

    Auna = Wanadoo = estafa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 05 11:01 am

      …el menos malo.
      cuanta razón tienes.

      1 Saludo.

  2. MrBunbury 21 Feb, 05 4:58 pm

    Lo de Telefónica me cuesta creerlo, aunque dudo que sea por problemas de velocidad. No obstante no hay ningún proveedor perfecto, pero dentro de lo malo…

  3. enrique2004 22 Feb, 05 8:07 pm

    Tambien a mi me extraña que telefónica esté por delante en quejas a Wanadoo,aun relativizando los datos en función del número de abonados de cada uno, pero lo que FACUA no señala como grave y lo es, es el sistemáticamente incumplimiento de la ley de contratación electrónica- no se permite el guardar el contrato en entorno seguro antes de contratar ni posteriormente se envía copia del contrato para que lo firme el usuario- ni señala otra cuestión muy grave y es la indefension del usuario al no poderse dirigir por email a la operadora ya que la canalización de todo a través de 902 impide el poder demostrar la información recibida con la que luego se aplica. Lo de las bajas es de juzgado de guardia, pero es que las altas, en un proceso totalmente informatizado es para liarse a multarles hasta descapitalizarles, lo que está ocurriendo con los errores en la facturación, que terminan en el ASNEF, tampoco es moco de pavo, como lo de la costumbre adoptada de no contestar a ninguna reclamación por escrito, lleva a que hoy en día contratar adsl sea una auténtica aventura que puede convertirse en una pesadilla. La Administración tiene la solución, solo es dejarse de compadreos con las operadoras y apretarles las clavijas, la competencia ha de venir por mejores servicios y mejor trato al cliente, no dejando que el abuso y el fraude campen a sus anchas y como casi todas pecan de lo mismo , ahí tenemos el campo abonado para que ocurran todo tipo de desmanes.