Fairphone, así es el smartphone Android de comercio justo

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Estamos cansados de escuchar las desgracias que ocurren en las fábricas chinas, las pobres condiciones de trabajo de La India o los bajos salarios de Brasil. El smartphone que llevamos en el bolsillo ha sido fabricado en alguno de estos países, con unas condiciones de trabajo que parece que dejan mucho que desear. Por todo esto nace el Fairphone, el primer smartphone Android de comercio justo.

En El Androide Libre podemos leer más sobre Fairphone, el smartphone Android creado a partir del comercio justo. No es habitual que un usuario se fije en el origen de los productos tecnológicos que compra, y es cierto que muchas veces preferimos ignorar estos detalles y quedarnos con nuevo dispositivo. Esto ha motivado el nacimiento de Fairphone.

Todo el proceso de fabricación de Fairphone se realiza bajo las estrictas condiciones del comercio justo. Las minas de donde se extrae el material para su construcción están situadas en territorios que no sufren conflictos armados. También se revisa que se haya pagado un precio justo por los materiales utilizados y que no se explote a los trabajadores que los fabrican.

El smartphone será confeccionado en China, pero se hará especial hincapié en el salario de los trabajadores de las fábricas. Además, cada unidad vendida de Fairphone destinará 3€ a la limpieza de residuos en Ghana, un grave problema para la sociedad del país africano. El proceso de fabricación se aleja bastante del que realizan las grandes firmas.

En relación a sus especificaciones técnicas, el Fairphone contará con un procesador Mediatek 6589 de cuatro núcleos a 1.2 GHz con 1 giga de RAM y 16 gigas de almacenamiento. La pantalla será de 4.3 pulgadas con resolución qHD, es decir 540 por 960 píxeles. La cámara trasera es de 8 megapíxeles y la delantera de 1,3 megapíxeles. Como sistema operativo llevará Android 4.2 personalizado con una interfaz propia.

Para que el proyecto siga en pie, es necesario que se vendan 5.000 unidades. El smartphone se puede conseguir por 325 euros y quedan 16 días para cumplir el objetivo. Por el momento se ha alcanzado el 60% de las ventas planeadas. Si estáis interesados, podéis visitar el siguiente enlace.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 13 6:32 pm

    Si la camara delantera es de 8 Mpx entonces no es un mkt ni tampoco 1Gb de ram.
    Las placas basas de traen mtk 6589 tienen 12Mpx y 1Gb ram.
    Los moviles chinos que tienen 8Mpx son los que tienen una placa base con un mtk 6577 dual core 1Ghz 1Gb de Ram o 512 y graban a full hd.
    mtk no solamemnte fabrica chips Arm si no placabas bases con sus chips, por eso los moviles tienes sus especificaciones y denticas, los fabricantes cambian la parte exterior la parte interna es la misma para todos, menos para los dual sim, hablo de los moviles single sin.
    Un saludo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 13 6:56 pm

    Lo siento, pero por 325€ no te compro.

  3. petoro 01 Jun, 13 6:56 pm

    +1000

    Esto va en la buena dirección.

    La de la Economía del Bien Común.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 13 9:01 pm

    Pues todo lo justo que quieran, pero a ese precio que lo fabriquen en España, paso de comprarme un móvil chino a precio de marca y que los cuartos y el empleo se quede en China, junto con la garantía. Menudo negocio íbamos a hacer

    1. renuente 01 Jun, 13 9:27 pm

      Me alegro de no ser como tú.

    2. petoro 01 Jun, 13 11:22 pm

      Pero si no hay bien para todos, no habrá bien para nadie.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 13 11:36 pm

      !!!👏👏👏👏….si señor!!!

      Verdades como puños, y sin faltar al respeto a nadie….
      Ojo, puede que alguien se sienta ofendido cuando dices “somos unos egoístas”, pero yo al menos lo sobreentiendo como una forma de confeccionar la frase, no como un insulto…

      Ya lo siento, te coserán a negativos, pero ojalá dure tu comentario un largo periodo de tiempo hasta que te lo zurren……je je je

      1. pandev92 02 Jun, 13 8:06 pm

        pero fabricados en china.

    4. Thehell88 02 Jun, 13 4:19 pm

      la verdad me das pena vas de rebelde solo para llamar la atencion, y que tu no haga cosas bueno no significa que lo otros no porque por gente como tu asi va españa WTF

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 13 1:16 am

    Si se fabrica en China no será de comercio justo. Que se fabrique en Europa y entonces mó lo creeremos.ya esta bien de tomarnos el pelo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 13 10:47 am

    Si la gente quiere comercio justo, que dejen de comprar tanto en tiendas online o en el mediamark o fnac de turno. Que compren en la tienda de barrio que son los que realmente hacen crecer la economía.

  7. nacho2603 02 Jun, 13 11:30 am

    Gran iniciativa. Espero que tenga mucho éxito. Respecto a los que dicen que sólo les importa lo que pase en su cuidad y comentarios similares no tengo nada que decir, puesto que se califican ellos mismos… Sólo recordar que la situación por la que está ahora mismo España y los españoles no es precisamente por lo que ha pasado en una sola ciudad… El mundo está globalizado y TODO lo que se haga en un sitio incide en el resto. Así que vamos a dejar de mirarnos el ombligo. Me reitero, todo lo que tenga que ver con la aplicación de los derechos humanos tendrá mi apoyo.

  8. dl 02 Jun, 13 8:43 pm

    Pues el de ese comentario dice solo verdades. Aqui de boquilla somos todos muy solidarios. Para que haya 2 solidarios, hay 40000 mil que no lo son.
    Al menos a tenido los memoles para comentarlo.