El fin del roaming en Europa podría ser una realidad en 2014

Escrito por Redacción
Telefonía

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha insistido en su discurso para que se acabe con el roaming dentro de nuestro continente. Kroes anima al Parlamento Europeo a eliminar unas altas tasas que considera que están basadas en fronteras artificiales.

El próximo año podría darse una auténtica revolución en Europa en lo que a servicios de telecomunicaciones móviles se refiere. Así lo espera la holandesa Neelie Kroes, que no ha dudado en hacer un llamamiento al Parlamento comunitario para que se dé prisa y legisle con las medidas necesarias para acabar con el denominado roaming en Europa a la par que garantice la neutralidad de la Red.

"Lucharé hasta el final para la creación de un verdadero mercado único de telecomunicaciones", expresó la política en su discurso en Bruselas. En su opinión, este mercado único en nuestro continente supondría un impulso económico para Europa de 110.000 millones de euros al año. Para ello propone el fin de las elevadas tasas de llamadas y navegación en itinerancia y, además, fija una fecha para que esto suceda: mayo de 2014, coincidiendo con las Elecciones Europeas.

La fragmentación que existe en el ámbito de las telecomunciaciones en nuestro continente preocupa a la comisaria responsable de la Agenda Digital para 2020. "No existe ningún otro mercado en Europa en el que las barreras sean tan innecesarias y a la vez tan altas", afirmó con rotundidad sobre este sector. "El tiempo para el cambio es ahora y tiene que venir de todas las direcciones (en referencia a los operadores), pero debe iniciarse desde esta sala (en referencia al Parlamento). Nuestra responsabilidad debe servir para desarrollar un compromiso legislativo radical que nos depare resultados reales", remarcó.

Consciente de las dificultades que se encontrará en su camino, Kroes admite que "no promete el mercado único que todos soñasteis, pero sí uno equilibrado y que se desarrolle rápidamente". "Prometo trabajar durante los próximos 12 meses para tender un puente entre los políticos y los ciudadanos. Nuestra gente necesita esta reforma", indicó.

Así pues, parece cuestión de tiempo y no precisamente demasiado, que se logre el fin del roaming en las fronteras comunitarias. A falta de ver la respuesta de los operadores, el compromiso de Kroes es muy firme y promete dejarnos interesantes novedades que esperamos confirmar en los próximos meses.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 1:12 pm

    Al final los lobbies cerraran filas y se quedara todo en agua de borrajas, salvo que se plantee como la bandera para defender la causa europa ya que es posible que las elecciones europeas sean también una prueba de la salud de la unión europea en ese caso la demagogia primara sobre los lobbies, si se atiene a los plazos tendremos la respuesta antes de mayo de 2014.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 1:38 pm

    A ver si es verdad. El roaming en la era de Internet es poner puertas al campo.
    Su sustitución: Una VPN encriptada entre operadores europeos: es algo trivial y no deberia tener coste alguno.

  3. jmmr56 30 May, 13 2:40 pm

    Con empresas y monopolios como Timofónica le va a costar mucho conseguir el roaming gratis. Para unas cosas somos europeos y para otras no.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 3:04 pm

    Y el gobierno de Hispanistán volverá a votar en contra como ya lo hizo en su día, mientras que los votantes del PPSOE y los abstencionistas seguirán echando la culpa al empedrado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 3:56 pm

    Adios Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo…

    HOLA FREE,FR !!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 4:06 pm

    En Alemania un MVNO (www.simquadrat.de) ya eliminó las tasas de roaming dentro de UE para las llamadas y SMS. Las mismas tarifas dentro de toda UE. No cuesta nada recibir la llamada por ejemplo en España.

    La SIM de Toggle (www.togglemobile.co.uk) permite roaming sin gastos adicionales en unos cuantos países ofreciendo un número móvil español.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 9:12 pm

    acordaos todos de lo que pasó con los precios en España cuando entró el €, los últimos de la cola a ponerse al dia, que pasará??? que tendrán que igualar el precio las compañias que tengan filiales en el extranjero y viceversa, y en todos los países no vale lo mísmo, al final habrá que hacerle caso a mauricio colmenero y habra que “amurallar España y volver a la peseta” porque entre estas ideas europeistas y centrarias nos van a llevar a todos a la mas miserable en ruina.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 13 12:50 pm

    El usuario Opserau fue expulsado de GSMSPAIN, aunque es cierto que yo he tenido problemas en esa comunidad, me indican que he sido expulsado por la norma número 11 por falta de respeto, pero un usuario me insultó primero, una persona llamada CesaR15 me dijo lo siguiente: “Te iba a contestar en serio pero como soy un flipao te casco un rojo por im****l. No sé que maneras de preguntar son esas, g*****s”,
    Toda la información está en http://opserau.com.ar/censura-en-gsmspain/
    Puedes ver el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=2HCMeIR8iVY