El canon digital representa más del 60% del precio de los DVD

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El canon digital representa más del 60 por ciento del precio de los DVD y para el reproductor iPod de 30 gigabytes puede suponer un sobrecoste de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia. El canon digital que ya se aplicaba en los DVD, se ha introducido ahora en la Ley de Propiedad Intelectual, con un amplio apoyo parlamentario, para proteger dispositivos electrónicos, con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual de artistas y para luchar contra la piratería.

El impuesto afecta a los consumidores en forma de precios más elevados, compensan a los artistas por las copias privadas de películas o canciones realizadas usando grabadoras personales y otros aparatos.

(La Vanguardia) El canon presenta numerosas debilidades y distorsiona los mercados ya que supone un incremento de precio que, dice, choca con un aspecto de la nueva ley que regula la instalación de medidas tecnológicas anticopia en los soportes.

También excluyen del canon dispositivos como discos duros, que son los soportes más susceptibles de almacenar información o las líneas de banda ancha a través de las cuales se intercambian ficheros P2P, lo que produce descompensación en las demandas de los distintos productos.

La conclusión es que este canon no responde a una lógica económica clara y “su instrumentación es un ejemplo de medida económica ineficiente y perturbadora para el funcionamiento de los mercados”.

La Comunidad Europea demanda un canon más exigente

El impuesto sobre los derechos de autor en los reproductores de MP3 y en otros equipos de copia, normalmente aplicado en la importación, obstruye el mercado interior de la Unión Europea y debería ser aplicado más estrictamente, dice un documento de la Comisión Europea.

En un borrador de recomendación de la Comisión a los estados miembros, al que Reuters ha tenido acceso, rechaza las peticiones de la industria electrónica de eliminar el impuesto, que el año pasado recaudó 560 millones de euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 06 11:55 am

    Los artistas son unso sinverguenzas, ganan más de los canones estos que de loq ue realmente hacen. Es vergonzoso, cobran por no hacer nada..

  2. susukis 01 Nov, 06 12:11 pm

    Unos garrapatas, a copiar a saco.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 06 12:59 pm

    Yo también quiero un chalet de lujo y un Porsche en el garaje, que también soy artista, jejeje, que se jodan y ganen lo que deben, no esas millonadas casi por la cara. que un currante trabaja en un dia, lo que ellos en un mes, que no se quejen tanto y a robar a sierra morena, no te jode.

    1. ethiel 01 Nov, 06 1:27 pm

      De vergüenza. Yo no pirateo absolutamente nada, pero me lo voy a replantear, viendo que alguna que otra vez he pagado hasta mas de 20 euros por un cd del que luego sólo escucho 2 canciones porque el resto dan pena…. El P2P ha ganado un usuario mas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 06 1:41 pm

    Cuantos mas impuestos mas pirateo,es el problema de nunca acabar,llegara un momento en que ya no habra muchas mas cosas que “canonizar” (alta palabra cristiana eh? XD) y la gente seguira pirateando y pirateando y pirateando y estos mendruguillos se tendran k juder xD,
    Suerte y k viva la copia privada.

    1. spook 01 Nov, 06 4:11 pm

      esto es una regla de tres simple, + impuesto= + descarga xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 06 9:41 pm

      Lo que habria que hacer, es no comprar ni un disco de:
      Chenoa, David Visbal, Alejandro Sanz, entre otros. Pero tampoco bajarselos, ni ir a sus putos conciertos, asi se mueran de hambre y se acuerden de cuando eran gente de a pie y tenian que currar tos los dias pa pagarse, unos putos pantalones cada 2 o 3 meses….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 06 2:45 pm

    a chupar del bote, no hay que comprar ni un disco viva la pirateria

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 06 6:01 pm

    hace 2 fines de semana me fui a andorra con unos amigos, alli 100 cd´s philips o tdk a 14 euros,
    100 dvd´s sony a 30 euros,
    aqui el pais de los impuestos,canones,caraduras y jetas por favor!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 06 7:00 pm

    Si pago canon ya tengo derecho a copiar y piratear sin animo de lucro. No compro un cd, dvd ORIGINAL.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 06 10:22 am

    Como mucha otra gente hace ya mucho tiempo que yo compro los cds y dvds por internet fuera de España. Se que así también estoy pagando un canon (en el país donde hago la compra) pero al menos no se lo llevan los cabrones de la SGAE (no digo que los otros no lo sean) y me sale mucho más barato. También hay tiendas aquí en españa que venden los soportes ópticos sin canon, así que por mi que aprueben las leyes que quieran que yo seguiré haciendo lo que me de la gana.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 06 1:31 pm

    Usuario: Reiga

    Esto ya es abusar de las cosas… Como se nota que el poder lo tienen los ricos y asi los pobres somos los perjudicados.

    En verdad, en parte “no me importa pagar un canon” por una cosa que eticamente se que no es justa (aunque el mundo es injusto), pero por la otra, los que hacemos algo ilegal no somos nosotros sino ellos imposando un canon excesivo y que se generaliza a la compra de CD’s o DVD’s.

    Si a la originalidad NO a los precios altos XD