España, denunciada por incumplir la sentencia europea que ilegalizó el canon

Escrito por Redacción
Actualidad

El Estado español ha sido demandado por un abogado de Barcelona en relación al polémico canon digital y su incumplimiento tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE), que lo declaró ilegal y contrario al derecho comunitario en octubre de 2011 por "abusivo e indiscriminado".

El letrado en cuestión es el conocido especialista en propiedad intelectual, Josep Jover, que ha actuado en nombre de la empresa electrónica Freephone Axarquia ubicada en Vélez-Málaga (Málaga). Según leemos en 20minutos.es, el abogado ha pedido una multa de 500 millones de euros para el estado español y se remitió a la sentencia del TJUE en el conocido caso Padawan que declaraba "indiscriminada" la aplicación de esta tasa a "equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no estuviesen puestos a disposición de usuarios privados y estuviesen reservados a usos distintos a la realización de copias privadas".

A pesar de esta sentencia, la empresa defendida por Jover, especializada en venta de CD y DVD, fue condenada a pagar 600.000 euros en concepto de canon digital a la SGAE. La condena se redujo posteriormente a 300.000 euros, cantidad que acabó siendo ratificada por el Tribunal Supremo (TS). Sin embargo, el denunciante reclama que este tribunal no hizo caso a la sentencia europea, lo que tuvo unas graves consecuencias para la propietaria de la tienda. "Noelia y su marido vieron como les embargaron la casa, tuvieron que cerrar la tienda y están arruinados", explica.

La denuncia interpuesta por Jover se basa en tres hechos fundamentales. Por un lado, señala que el TS "no aceptó la cuestión prejudicial entablada por la mercantil Freephone Axarquia", a la par que "no ha revocado las sentencias a favor del canon digital que antes habían dictado, tanto ellos como las audiencias, en virtud de su jurisprudencia".

Asimismo, afirma que "el Estado español ha pasado olímpicamente (con la ayuda de la sentencia del TS) de reclamar lo que le es propio, el canon pagado con nuestros impuestos, beneficiando a unas entidades de gestión de derechos de autor que lo cobraron con apoyo de los políticos". Respecto a dichas entidades, Jover subraya que "deberían devolver lo indebidamente percibido", lo cual cuantifica en un mínimo de 57 millones de euros al año.

La denuncia interpuesta ante la Comisión Europea busca abrir la puerta de la reclamación para la devolución de los 300.000 euros a la empresa afectada. Una vez fuese sancionado el Estado español, los afectados podrían solicitar dicha devolución a la par que el resto de damnificados por el cobro del canon podrían hacer lo propio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 13 11:22 am

    Que lo devuelvan

    1. pandev92 29 May, 13 11:42 am

      Con los tuyos y con los de las empresas de mayor tamaño en todo caso, que son las que más aportan con el impuesto de sociedades.

    2. Islander 29 May, 13 11:47 am

      Y así, todos ganan. O sea, todos los políticos y empresarios corruptos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 13 11:50 am

      Lo que quiere decir que pagamos por bueno y por malos, viva España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 13 11:55 am

      Mirate los cuadros impositivos de las “GRANDES EMPRESAS” antes de hablar, en % las PYMES pagan mucho más que las del Ibex 35 por ejemplo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 13 12:06 pm

        Es que esa es nuestra tragedia, que la paga el culpable, y este es el Estado. Porque es quien ha permitrido que esa panda de sanguijuelas y vividores campen a sus anchas sin pararles los pies.

        Esto es tan solo el resultado de vivir en un Estado corrupto vendido a los diferentes “lobbys”. Y TODOS somos culpables en mayor o menor medida de permitir semejantes tropelías.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 13 11:57 am

    Si sancionan a España con esa multa de 500 millones de euros, la pagaremos todos los españoles.?? pero si nos estan clavando i llevandose por todos los lados,ademas quien paga la hace ..aunque como dices tu la pagaremos tod@s l@s españoles..de sus bolsillos no saldra ni un centimo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 13 12:37 pm

    el que lo tendria que pagar serian las entidades de gestion de derechos de autor que son los que han cobrado
    nos roban con el canon y ahora nos quieren robar poniendonos a todos los ciudadanos una multa

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 13 1:40 pm

    Los políticos son todos unos HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA. Esto no parará hasta que corra la sangre, y sino al tiempo…

  5. tomoko 29 May, 13 2:49 pm

    Hace poco salió la noticia de que estaban pensando como volver a poner el canon. Dado que las entidades de gestión quieren volver a ser portada en los periódicos, ¿Qué tal si les cobramos a ellos los 500 millones que además son los causantes de la multa y así saldrán en primera plana?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 13 11:08 pm

    ante todos los comentarios solo puedo decir una cosa:

    VAYA MIERDA DE PAIS

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 2:14 am

    Claro que si caña contra espanya. Pais de ladrones ||*||

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 3:36 am

    Debería cobrarle una multa de 20 euros, para que aprendan.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 13 3:29 pm

    Poner una multa no es nada imaginativo y no sirve de nada. Me sentiría mucho mejor si los de la UE pensara en una sanción mejor.