La SGAE y otras entidades preparan su nueva campaña de presión por la vuelta del canon

Escrito por Redacción
Actualidad

Las entidades de gestión de derechos de autor afilan sus particulares armas de cara a pedir la vuelta del canon digital. Durante esta semana que acaba de inaugurarse se espera que intensifiquen sus presiones para reclamar a la Comisión Europea que legisle para que retorne este gravamen a nuestro país.

Hace apenas una semana conocimos la posibilidad abierta en Francia para la aplicación de un sistema similar al del canon digital que se daba en España hasta diciembre de 2011. Los dispositivos y soportes electrónicos conllevarían una tasa que iría a parar a las entidades de gestión de derechos de autor con el fin de compensarlas por el derecho a la copia privada. Esto nos hizo preguntarnos si la SGAE y el resto de entidades apostarían por reclamar la vuelta de este polémico canon a nuestro país.

Tan solo han transcurrido unos días hasta encontrar una respuesta y parece que es positiva. El próximo jueves 30 de mayo el europarlamentario del PSOE Antonio Masip ha organizado un evento para el que se ha convocado a creadores y organizaciones como las citadas entidades de gestión de cara a "intercambiar ideas" sobre el sistema de copia privada en nuestro país. En la convocatoria se analizará el nuevo modelo que aprobó el Gobierno, por el que se concede una partida presupuestaria a estas organizaciones en lugar de gravar los soportes y dispositivos.

"Los titulares de derechos de autor no han recibido ninguna compensación desde diciembre de 2011. Los derechos de autor recaudados cada año en España para el pago por compensación de la copia privada (115 millones de euros) están siendo confiscados a sus titulares y el Gobierno tan solo ofrece 5 millones de euros para compensarles. Además, los titulares europeos no están recibiendo ninguna compensación por las copias privadas de sus trabajos, mientras los españoles están siendo compensados por otros Estados miembros de la UE", detalla el texto de la convocatoria en la cual se ve una clara visión sesgada de la situación.

El acto se suma a la campaña de las entidades de gestión capitaneadas por otra española como es EGEDA (presidida por el polémico Enrique Cerezo) y que está apoyada por eurodiputados y una inversión millonaria. El despacho de intereses KEA con sedes en Bruselas y China será el encargado de poner en marcha toda la maquinaria mediática aprovechando la presentación del "Informe Vitorino" sobre cánones en la Comisión Parlamentaria Legal Affairs.

Ante esta situación cabe remarcar varios puntos que las entidades parecen no tener en cuenta, al margen de la propia sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba al canon "abusivo e indiscriminado". Hay que recordar que ni el Estado ha reclamado la devolución de un solo euro del canon percibido ilegalmente ni las gestoras han devuelto nada. Al contrario, éstas continúan ejecutando las sentencias obtenidas con anterioridad a la resolución del TJUE arruinando las pocas empresas que quedan del sector. No obstante, parecen no conformarse y ya tienen dispuesta su maquinaria para presionar tanto en Europa como ante el Gobierno español. ¿Conseguirán su propósito?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 13 9:12 pm

    Y a nosotros nos confiscan nuestro dinero panda de ladrones!!!!

    1. Nova6K0 28 May, 13 12:37 am

      No sé porque tengo tantos positivos, con lo mal que escribí, leches. Perdonad por las faltas de mecanografía, que a veces parece que escribo con los piés.

      Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 13 3:57 am

    Pero si estos de los $GAE tendrían que desaparecer ya de este país, yo que pensaba que iba a desaparecer como las cintas de cassette jajajaja buscaros un trabajo honrado y trabajar como todo padre de familia, ladrones de los huevos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 13 7:54 am

    SUS derechos de autor?

    ¡LADRONES!

  5. xlayer99 28 May, 13 9:35 am

    (213.37.113.XXX):Te responderé rapidamente…

    En cualquier trabajo.,si buscas que te paguen sin hacer nada y aún más,vivir eternamente de las rentas te despiden rapidamente…

    Aparte,respecto al argumento del “todo gratis”…

    Nada lo es,todo conlleva gastar algo,aunque sea tiempo…

    Bueno,ya he respondido aquí con un sencillo argumento,y se me ocurren muchos más…

    http://www.adslzone.net/article11625-comparte-ficheros-a-traves-de-p2p-desde-tu-navegador.html

    Como por ejemplo,que ellos mismos muchas veces hacen lo mismo…

    Me pregunto de donde sacas que hay un derecho inalienable a ser rico sin haber hecho nada…

  6. xlayer99 28 May, 13 9:36 am

    La cultura es muy anterior a la aparición de cierta industria…

    Lleva difundiendose y creandose desde hace milenios…

  7. xlayer99 28 May, 13 9:41 am

    Además…Como pueden haber perdidas si no hay ni transferencia monetaria ni el robo de un objeto?

  8. xlayer99 28 May, 13 9:45 am

    Que además,la industria no crea nada,absolutamente nada,quienes crean son las personas,lo único que hacen es vender un objeto…

    La cultura es la difusión y la creación…

  9. xlayer99 28 May, 13 10:09 am

    Y por último,quien se lleva el dinero son los 4 vividores de cuento hipermillonarios, algo que ya se demostró con anterioridad…