La industria cultural, conforme con castigar con cárcel a las webs de enlaces

Escrito por Redacción
P2P

La industria cultural no ha tardado en mostrar su plena satisfacción por el endurecimiento del Código Penal que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y con el que se prevé castigar con hasta seis años de prisión a los administradores de webs de enlaces.

A comienzos de esta semana conocíamos el texto del anteproyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal. Éste propone modificaciones muy destacables en los artículos que hacen referencia a los delitos contra la propiedad intelectual (el 270 y 271). A pesar de que los tribunales han insistido con sus numerosas sentencias en la legalidad del enlace, el nuevo texto incluye una reforma de cara a castigar con hasta seis años de prisión a los responsables de este tipo de webs, lo que es visto como un claro intento por criminalizar estas páginas.

Como era de esperar, la industria cultural y del entretenimiento ha mostrado su conformidad respecto a la reforma. Como leemos en elmundo.es, el presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Touné, ha valorado como muy positivo el endurecimiento del CP. "Está bien orientado. Es un buen texto que adapta hasta las últimas novedades y mejora mucho la implementación de la legislación europea, que hasta ahora se había hecho tímidamente", señaló.

"Cada vez que se toca cualquier normativa sobre este tema se levanta polvareda, pero quienes tienen que temer el cambio son los que piratean y se benefician de ello", afirmó Tourné, quien ve una buena progresión en el texto porque tal y como sucede en la actualidad, "todo el mundo queda fuera del delito". Con la reforma habrá "otros requisitos que el juez tendrá que comprobar que se cumplen. Técnicamente el tipo está mejor definido que el actual, siempre ha sido muy difícil definirlo, pero en su sentido se entiende, es más fácil de entender en este caso", explicó el presidente de la FAP.

De este modo, la reforma de Gallardón parece contentar por fin las aspiraciones de Tourné y su asociación. El pasado mes de diciembre reconocía su malestar por el fracaso que había supuesto la Ley Sinde. "La buena noticia con que este gobierno se estrenó ha quedado disuelta por la falta de resultados inmediatos, sobre todo cuando estamos hablando de un procedimiento que se pretendía muy ágil y rápido. Es lógico que estemos decepcionados", señaló tras comprobarse que apenas se habían abierto 10 expedientes contra webs de enlaces en base a esta polémica norma.

Al margen de las palabras de Tourné, quien también vaticinó que "el final de las webs piratas está muy cerca", otro sector que ve colmadas sus exigencias es el de los videojuegos. La reforma criminaliza la modificación de consolas de modo que lo que hasta ahora no se consideraba delito podría pasar a serlo tras un cambio en la redacción de estos artículos, modificación, por cierto, muy similar a la que sugirió un gigante como Nintendo meses atrás para acabar con la supuesta alta tasa de "piratería" que se da en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Arvisan 23 May, 13 6:01 pm

    ¡Por favor! Más mierda sobre heces. Otra reforma condenada al más absoluto fracaso.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 13 6:15 pm

    Qué sigan adelante con esta ley que me parece que los ISP`S se van a quedar a dos velas. Saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 13 6:20 pm

    ¿Van a meter a las webs en la cárcel?

    Mmmm bueno, así si acabo allí estaré entretenido.

  4. raydenito 23 May, 13 6:32 pm

    hola?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 13 4:17 am

      Vosotros que os creiais sus mentiras. Donde vivo yo siempre perdia el pp y gallardon nos tenia puteados por eso.

      Ahora ya ha desvelado su verdadera cara de franquisa, que como su padre que era mas franquista que franco y éste tuvo que llamarle al orden por que se habia pasado de radical.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 13 6:41 pm

    El Anteproyecto de reforma de Código Penal, de abril de 2013, es quizá el más reaccionario que se recuerde en toda el último periodo democrático -incluyendo la reforma de la época de Aznar-. Consta de 238 artículos y varias disposiciones adicionales. Lo de Gallardón con este país va a ser terrible, lo está siendo ya, en todos los aspectos. Va de liberal sociata casi progre, pero es de un autoritarismo mayúsculo. El que tenga curiosidad, y siempre que se pueda poner el enlace -seguro que dentro de nada será también delito-, aquí lo puede leer:

    http://www.rtve.es/contenidos/tec/Texto_enviado_al_Consejo_de_Estado_(5_abril_2013).PDF

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 13 7:07 pm

    pasaremos mas tiempo en la carcel por bajarse una cancion que urdangarín, barcenas, blesa, ortega cano, farruquito ……… no lo entenderán ni nuestros antepasados de como esta la justicia hoy en dia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 13 8:49 pm

      es lo que tiene ir votando a los amantes de las mamandurrias y sus afines lobbies del oligopolio hispanistaní… y dentro de 4 años mas de lo mismo… se necesitan generaciones varias de pensamiento libre para acabar con esta pesadilla…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 13 7:13 pm

    Este país no es serio

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 13 7:25 pm

      Prometo quitar las leyes que han puesto el PP!!! Voten por mi y los dejare descargar musica online y juegos sin ningun tipo de restricción!!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 13 7:14 pm

    El próximo ganador de elecciones será el que prometa quitar todas las leyes que han puesto el PP.

  9. eddy_zonero 23 May, 13 9:17 pm

    Los primeros que tendrían que ir a la cárcel son ellos, porque son los primeros ladrones, son una panda de sinvergüenzas que en época de recesión en un país donde el paro ya supera los 6 millones, se dedican a hacer leyes absurdas en vez de intentar poner un pie dentro de la economía.

  10. bambino 23 May, 13 10:35 pm

    Esto es lo mismo que si a un ladrón multireincidente le preguntaran: ¿qué prefieres que hagamos contigo cada vez que te pillamos, ir a prisión unos años o estar unas semanas repartiendo gratis en un sala de comidas de Cáritas? Es obvio que quienes han criminalizado las descargas hasta el paroxismo, estén contentos con la pretensión de este infame gobierno de enviar a prisión a los responsables de sitios de enlaces.

    Dicho de otra forma, compartir un archivo digital es lo mismo que compartir una cinta de cassette, un CD de música o una película en DVD. Enlazar es como si a alguien le dijera, fulanito comparte esto y puedes encontrarlo aquí. Criminalizar esas conductas no sólo es un disparate sino una aberración jurídica.

  11. HermesM 24 May, 13 12:10 am

    La Nube y los http://FTP... ¿Cómo se meterán a buscar ahí esos políticos corruptos e imbéciles?

  12. onecom 24 May, 13 12:49 am

    Yo creo que la forma de que no haya administradores y saltar esto sería que recibiéramos pr correo el aporte y el dlc.

    O sea los administradores reciben los Correos de los aportes de la Peña y ellos mandan un correo con el dlc a todos s que estamos suscritos. Y algún baner de ubli en el correo.

    A mi esto me vendría bien para seguir descargando.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 1:11 am

    me parece perfecto todos las paginas webs como exvagos.com de descarga directa que vayan a la carcel que lo unico que hacen es lucrarse por la cara y vivir del cuento con enlaces publicitarios,descarga en servidores que les pagan por descargar,eso es las descargas directas lucrarse a costa de distribuir contenido el cual no tienen ningun derecho a distribuir

    mira como estos administradores de webs de descarga directa estan en contra del P2P porque con el P2P no se lucran como lo hacen con las descargas directas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 May, 13 1:25 am

      pues si te parece bien,debes saber que los admin de exvagos.com estan en contra totalmente del P2P,yo me preguntaba el porque y es simplemente razones economicas si no hay enlaces directos no ganan dinero,con los enlaces directos puedes ganar con publicidad,con servidores que te an dinero,etc… en el P2P no ganan un duro y por eso no les interesa,si su animo solo en compartir porqueen vez de hacer una web de enlaces directos porque no la hacen de torrent,pues por el dinero que ganan con sus enlaces.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 8:17 am

    EL que dice que no hay oferta alternativa a las descargas en España o miente o no esta informado:
    -Filmin
    -Yomvi
    -Total Channel
    -Waki
    -Apple Tv
    -Google Play Movies
    -Samsung HUB movies

    En USA, tienen Netflix y Hulu como maximos exponentes de tarifa plana, aqui tenemos al menos 5 productos propios con contenidos que ya quisiera netflix en su catalogo en muchos casos.
    Sobre la reforma de Gallardon, entiendo que a los que hay que penalizar son a los que SUBEN las peliculas, y luego se lucran con ello (no hablamos de publicidad para pagar el hosting). No es normal que haya peña que monte un netflix español , invierta pasta y otro sin invertir nada se lleve un pastizal. Al que descarga no le van a penalizar. EL problema de la LEY es que puede criminalizar cualquier enlace no solo el de estas webs.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 9:23 am

    Si señor Gallardon lo esta haciendo usted de P.M. , compara a los ” piratas ” con asesinos de eta, o mejor aun usted pretende meter a los “piratas” 6 años en la carcel y va usted por ahi absolviendo a banqueros y demas amiguetes que han arruinado nuestro pais, si señor asi se lleva a un gran pais, permite que un etarra por buen comportamiento salga de la carcel en 4 años, permite que gente como farruquito que mato a una persona y encima mintio sobre ello, que no este mas de 2 años, si señor Gallardon asi se lleva la justicia en un pais, enhorabuena por su gran labor.

  16. dragon13 24 May, 13 11:23 am

    Que se congratulen todo lo que quieran, cuando empiecen a meter a crios en la carcel por tener un cartucho para jugar a una consola u ordenador que hace mas de 30 años que no se fábrica o lo mismo por compartir un enlace , el escandolo va a ser tan mayusculo que ya veremos, si entonces van a estar tan contentos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 11:49 am

    Estos de la industria de la cultura están completamente locos, que a alguien lo puedan meter en la cárcel por poner enlaces hacia contenidos con derechos de autor, es un despropósito de proporciones bíblicas, osea que en este país va a salir mas caro poner un enlace que asesinar a 8 personas. Y lo digo por excarcelación del histórico TERRORISTA “Ziganda Sarratea”, condenado a 566 años por 8 asesinatos y que ya esta el señorito en la calle. No se le caerá la cara de vergüenza al gobierno!

    A los que había que meter en la cárcel es a los “señores de la cultura” por tener el privilegio de trabajar un año y cobrarte 50 años por el mismo trabajo. A esto yo le llamo estafa.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 12:01 pm

    Digan lo que digan y pongan las leyes que pongan , me seguire bajando peliculas , musica , juegos , hasta que el emule me explote.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 12:11 pm

    Entonces subira el empleo en la construccion…se tendras que construir mas prisiones para albergar la ingente cantidad de personas que tenemos web de descargas….jejejeje..porfin podremos vivir del estado alli dentro.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 1:20 pm

    a la industria audiovisual no le interesa lo mas minimo la nube y con esta ley tambien criminalizara a los portales legales de contenidos, a cualquier web que ponga una foto, una cita, nombre cualquier marca, ect… la censura al completo en la red bajo pena de carcel.

  21. xlayer99 24 May, 13 1:33 pm

    Recuerda,robar,matar,etc…esta permitido,pero !!!Ni si te ocurra ser altruista,o hacer algo gratuitamente,que eso si es un grave delito!!!

  22. xlayer99 24 May, 13 1:35 pm

    ZoNeRo (37.15.169.XXX):Exacto,con esta ley se criminaliza todo lo que se hace en la red…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 2:00 pm

    Lo único que conseguirán con esta actuación es que se vayan a otros países para no poder aplicar las leyes españolas. Y el futuro pasará por no usar un dominio y si una IP del país en sí. Así no se podrá bloquear nada.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 3:20 pm

    Gallardon está tumbando el estado de derecho con sus proposiciones no de ley, se tiene sospecha de que
    tienen animo de prevaricar y es un delito tipificado en el articulo 404 del código penal.
    Tienen mayoría absoluta para para cometer delito de prevaricación, que consiste en aprobar leyes contrarias al estado de derecho o injustas a sabiendas de que lo son. Por estas razones estas leyes deben paralizarse y estudiarlas minuciosamente si tienen indicios de delito a la hora de aplicarlas y si son delictivos, que se retiren de la cámara.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 9:35 pm

    Si a los políticos y la industria les gusta criminalizar Internet, no les importaría que todos les criminalizásemos a ellos. Porque éso es lo que se están buscando.