Telefónica evita indemnizar a los afectados por el apagón del ADSL de agosto

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
9

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha hecho balance del apagón masivo del ADSL que el pasado 15 de agosto dejó sin servicio a un número de clientes que en el caso de Telefónica podría llegar a rondar los 2 millones. Aunque La Generalitat de Cataluña no descartó abrir un expediente sancionador a Telefónica si la compañía no indemnizaba a los clientes que se quedaron sin acceso a Internet, parece que la operadora no sólo ha eludido compensar directamente a todos los clientes afectados, sino que su servicio de atención al cliente se negó a admitir las reclamaciones presentadas en la fecha de la avería

La compañía silenció la avería, que también afectó a su servicio de televisión digital Imagenio y a los clientes de otras compañías como Ya.com y Wanadoo, hasta que FACUA la puso en conocimiento de los medios de comunicación tras ser alertada por numerosos internautas.

FACUA considera que Telefónica se ha beneficiado del escaso celo del Ministerio de Industria por defender los derechos de los usuarios, pese a la magnitud del incidente, y de la deficiente regulación sobre la calidad de los servicios de acceso a Internet.

Telefónica se ha negado a facilitar a FACUA datos sobre el número de reclamaciones recibidas y el tratamiento de las mismas. La compañía no sólo ha eludido compensar directamente a todos los clientes afectados, sino que su servicio de atención al cliente se negó a admitir las reclamaciones presentadas en la fecha de la avería.

FACUA constató que los teleoperadores del 1004 indicaban a los usuarios que hasta que no recibiesen la factura correspondiente a la fecha de la avería, no podrían presentar reclamaciones, a sabiendas de que entonces la inmensa mayoría ya no lo haría por olvido o dejadez. Pero incluso en septiembre y octubre, la Federación ha verificado que determinados operadores indican a los usuarios que no pueden reclamar porque este tipo de averías no son objeto de compensación, contrariamente a lo establecido en la legislación.

¿Cuánto duró la avería?

Telefónica indicó que fueron poco más de dos horas, “de 11:47 a 14:00” y que desde entonces y hasta las 23.00 horas ya sólo se registraron “muy pocos” problemas de acceso y exclusivamente en Cataluña.

Sin embargo, FACUA comenzó a recibir quejas a las 10:30 horas y éstas no cesaron después de la hora indicada por la compañía. En este sentido, la saturación del servicio de asistencia técnica de Telefónica pudo agravar la situación provocando que clientes que ya habían recuperado la conexión no pudiesen navegar al resultarles imposible acceder a información sobre cómo volver a configurar su router.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 06 11:17 am

    Como siempre eludiendo multas, yo creo que tienen comprados a los personajes de arriba…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 06 11:36 am

    Pues yacom no indemniza a ningún cliente por los frecuentes cortes y pérdidas de velocidad como consecuencia de la migración a Albura y nadie les abre expediente alguno.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 06 11:56 am

    Si yo soy una compañia de Telecomunicaciones y hago lo que me da la gana sin que nadie me sancione, el resultado es: que seguire haciendo lo que me de la gana. Asi de simple. Sin sancion habra reinsidencia. De esto podeis estar seguro.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 06 12:03 pm

    Es como lo de los accidentes laborales por falta de inspectores, porque los que hay presuntamente están comprados y hacen la vista gorda en muchos casos, los sindicatos que bailan a la voz de su amo, etc.
    ¿Es qué creéis que la corrupción es cosa sólo del tercer mundo?

  5. OKEIL 26 Oct, 06 5:58 pm

    Lo de las asociaciones de consumidores, de verdad que llega a ser de risa. Lanzan historias que no tienen ni pies ni cabeza, y luego se queda todo en la historia lanzada.
    Si ha habido un corte de servicio de 2 ó de 4 horas, es exactamente lo mismo, 0,18 para 2 horas, 0,36 para cuatro horas en un ADSL normal y corriente. 39,90(cuota mensual)/744(numero de horas de un mes de 31 días) nos da el importe de 1 hora.
    El intentar reclamar “eso” es llevar las cosas a donde a nadie en su sano juicio se le ocurre llevarlas, y todavía más intentar abanderar esa reclamación. El que una incidencia dure, vamos a poner, 6 horas, cuando están implicados 2 millones, de los 4 que son clientes de ADSL de telefónica, es decir, el 50%, dice mucho de telefónica, pero no para mal.
    Telefónica es la única operadora que ofrece un servicio de mantenimiento rápido, de manera opcional, que en el mejor de los casos, compromete la reparación del ADSL en menos de 6 horas.
    El tema de los router no se de que va.
    Y el tema de las reclamaciones ya me resulta del todo penoso, pase que una persona pueda tener un momento de ofuscación y actúe por impulso, pero ponerlo por escrito … . ¿Como vas a reclamar la devolución de algo que ni has pagado y ni siquiera te han facturado? Si el pago se realizase por adelantado, tiene sentido, pero es que telefónica te factura el adsl a mes vencido.
    Pues eso, que en este país tenemos unas asociaciones de consumidores que no nos merecemos, simplemente buscan protafonismo cada cierto tiempo y no resuelven nada porque no es resolver lo que buscan.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 06 11:53 pm

    un dia una averia la puede tener cualquiera… abria que mirar en el contrato hasta que punto hay derecho a indemnizacion por un dia de servicio cortado o que esta estipulado legalmente.