En Alemania tendrán que pagar un canon por cada dispositivo con conexión

Escrito por Javier Sanz
P2P

En Alemania tendrán que pagar un canon de 5,52 euros mensuales por cada dispositivo con conexión a Internet. El motivo no es el perjuicio causado a los autores por el intercambio de archivos, sino la posibilidad de ver la televisión y escuchar la radio a través de Internet. En España es una de las medidas que pretendía la SGAE que se llevara a cabo ya que considera que las redes de intercambio peer to peer están mermando los intereses de los autores.

Precisamente, el diario “El País” publicaba en su edición de ayer que nn millón de hogares españoles están enganchados a eMule. Además, son usuarios que realizan descargas intensivas. Según las cifras facilitadas por las principales compañías telefónicas que ofrecen la conexión a Internet por banda ancha (ADSL y cable). No se trata de descargas puntuales, sino de abonados que tienen conectados 24 horas al día sus ordenadores para recibir todo tipo de contenidos.

Pero el número de usuarios del P2P es mucho mayor y depende del número de miembros que lo usen en cada casa. Los datos facilitados por los operadores vienen a coincidir con el último estudio del Observatorio Europeo de Información Tecnológica, que estima que el 20% de los abonados de banda ancha españoles utilizan el P2P, por encima de la media europea, aunque por detrás de países como Alemania (34%), Francia (31%) o EE UU (52,4%).

El uso de Emule o P2P no es ilegal

El P2P no es ilegal, salvo que con el mismo se persiga ganar dinero. Esta es la doctrina de la Fiscalía General del Estado contenida en una circular de mayo pasado: “La utilización de nuevas tecnologías para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de colocar en la Red o bajar de Internet o las de intercambio de archivos a través del sistema P2P, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 06 10:48 am

    Cone ste gobierno que tenemos pronto llegará a España y Ramoncín y compañía se saldrán con la suya

    1. boche 24 Oct, 06 8:30 pm

      Pues no se cual será el porcentaje, pero yo conozco a mucha gente que no usa el adsl para p2p, aunque tambien conozco a muchisima que si lo usa para esto. Yo particularmente solo lo hago ocasionalmente para bajar algo de musica.

  2. aisgar 24 Oct, 06 11:59 am

    Yo tengo una teoría: “Más me cobran por conexión, más descargo”. Dime si no cómo compensas la pasta que vale el ADSL, mas que teniendo los P2P funcionando 24/7. Está claro que si no fuera por las descargas, se iba a poner banda ancha su tía.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 06 1:01 pm

      ajaja… xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Oct, 06 2:29 pm

        A ver. No es un impuesto especial, es una forma más de robar a la sociedad con la excusa de la subvención a esa fuente de pseudo-cultura que es la TV pública y que habría que llamar “Red de propaganda del Partido”.

        Si en España esa empresa es insostenible y moribunda, que le metan mano ya, pero claro, qué gobierno va a tomar medidas tan impopulares y a la vez tan importantes para el país? ninguno. Lo mejor: ir capeando el temporal, que aguante lo suficiente mientras estemos en el poder y el que venga detrás ya se apañará. Mientras tanto financiaremos la “fuente de cultura” que es la TV pública mediante una serie de cánones que ya nos encargaremos de encolomar al personal.
        Me jode, pero así piensa toda la chusma que nos gobierna y la que nos piensa gobernar algún día.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 06 12:43 pm

    Si pagamos por una conexion de 24 horas, es lo normal estar conectados 24 horas. ¿ que pretenden justificar con pagar 24 horas y que solo conectemos 8 horas ?
    Para esto contratamos las tarifas mini y con lo que nos ahorramos nos compramos un DVD del manterolo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 06 1:07 pm

    A ver. No es un canon por copia privada, sino un impuesto especial que los alemanes ya estaban pagando para financiar las televisiones y radios públicas, y que han extendido ese impuesto a Internet.

    Nada que ver con cánones, p2p, ni copia privada. Simplemente, los alemanes siempre han pagado ese impuesto por poseer una tele o un aparato de radio. La polémica viene únicamente porque con una tele sólo ves la tele, pero con un ordenador conectado a Internet puedes hacer muchas más cosas aparte de ver la tele.

  5. cca3 24 Oct, 06 2:41 pm

    pues a mi me parece que TODOS los “artistas” son unos hipocritas, porque, se quejan del capitalismo y se declaran de izquierda pero a la ora de la verdad todos son unos capitalistas!!.
    ademas si os fijais siempre hablan los que mas tienen que callar, por ejemplo, bisbal que se queja de los P2P y el tio “tiene millones por castigo” a sus cuentas bancarias
    les da igual el perder un poco por los p2p.
    P.D.: apoyo la teoria de que si no tubiesemos los P2P no se pondria adsl ni dios, en parte los P2P fomentan indirectamente el desarrollo tecnologico/social,
    o si no decirme: ¿las compañias se matarian por ofrecer mas Mb si no los usasemos para bajar cosas?

    hay queda la pregunta

    salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 06 10:30 am

    El problema en alemania es que este “canon” ya existe hace mucho tiempo (años), y hay que pagarlo por todas las televisiones (y radios si no me equivoco) que se tengan en casa (a mas televisiones mas pagas!!)

    Y no solo eso, esque hay inspecciones periodicas en los hogares para ver el numero de televisores de que dispones y si este se corresponde con lo que pagas..

    Is lo digo de primera mano, he vivido 2 años alli el primer año pensé que era una estupidez y no pague y se me plantaron en casa unos pavos..

    en fin.. Heil!!

  7. Asdriver 09 Abr, 07 11:48 pm

    Añadiendo a todo lo dicho, somos los primos de Europa. Los “linces de politicos” que tenemos, solo se preocupan de coger lo “bueno” de Europa, (canons digitales, prohibiciones varias lease tabaquismo, etc). Pero nadie ve que tenemos el peor acceso de banda ancha de Europa y el mas caro, por no hablar de carreteras…
    En fin pasaremos por el aro como siempre, porque de poco sirve nuestra opinión. O que vamos a hacer darnos todos de baja de Internet¿?