La CMT podría sancionar a Telefónica por frenar el desarrollo de Jazztel

Escrito por Javier Sanz
Operadores
7

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha encontrado “indicios” de que la operadora no ha sido del todo justa en el trato que le ha dado a Jazztel y que, de hecho, ha incumplido una resolución en la que el organismo regulador dictó el camino a seguir para que el ex monopolio se ajustara a la normativa. Y este comportamiento no entra en la categoría de los tolerables para la CMT, que tiene importantes potestades sancionadoras para las operadoras que se saltan sus resoluciones.

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals explicó que Telefónica adeuda a Jazztel la cantidad de 18,53 millones de euros de las penalizaciones impuestas hasta ahora por la CMT.

(cincodias.com) Si se confirma que Telefónica lo ha hecho, se trataría de “una infracción administrativa calificada como muy grave”, explica el regulador, que se castiga con multas que dependen de determinadas variables o que ascienden a 20 millones de euros si no se puede ajustar la sanción a la rama de actividad afectada. Por ahora, Telefónica sólo es “presunto responsable directo” para la CMT, así que la comisión ha abierto un expediente sancionador para esclarecer los hechos.

Lo que se investiga es si Telefónica frenó el desarrollo de Jazztel al dilatar los plazos de entrega de diversos servicios que esta última le había solicitado y que, por ley, está obligada a dar en un plazo determinado. En una resolución del 14 de julio de 2005, la CMT determinó que así había sido, por lo que condenó a Telefónica a multas por retrasos y a cumplir con las entregas. Mes y medio después, Jazztel volvió a llamar a la puerta de la CMT: Telefónica no había cumplido lo exigido, aseguró.

Ha pasado un año y varios meses y el regulador ha apreciado indicios de que Jazztel tiene razón. Telefónica podría haber incumplido la resolución de 2005 y eso es sancionable.

No es el primer expediente de este tipo que el regulador abre a Telefónica por un conflicto con Jazztel. De hecho, la operadora tiene otro de gran calado, ya que se han incorporado varias denuncias de la compañía presidida por Leopoldo Fernández-Pujals y de otras sociedades. En este caso, se han encontrado indicios de que Telefónica incumplió la oferta de bucle de abonado, una de las normas más importantes del sector.

Noticias relacionadas:

Jazztel presenta tres nuevos conflictos contra Telefónica en la CMT

La CMT vuelve a dar la razón a Jazztel frente a Telefónica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 06 10:35 am

    Todo lo que sea favorecer la competencia y evitar el abuso de monopolio es bueno.

    VIVA LA COMPETENCIA.
    ABAJO LOS MONOPOLIOS.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 06 10:39 am

    Con un poco de suerte le meten mano al chulo abuson de la clase.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 06 1:46 pm

    Vale que sigan multandolo y jazztel ponga centralitas para que nos llegue mas de 5 megas.

  4. dj_jormi 19 Oct, 06 5:28 pm

    Anda y que le fo**** a los de jazztel, aupa timofonica

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 06 4:37 pm

    Yo tenía ADSL 1 Mega con Telefónica. En mala hora decidí cambiarme a Jazzte a sus “20 Megas, a ver si te enteras”, y vaya si me enteré. Dos meses sin ADSL, dos meses que no me devolvieron la cuota. Eso sí, me enviaron dos veces el router, y pretendían que se los devolviese pagando yo los portes. Así que volví a mi Mega con Telefónica, una semana después ya tenía servicio, y me instalé uno de los 2 routers wifi que Jazztel me envió.

    Supongo que habrá quien diga que que los problemas de Jazztel los causa Telefónica, y que hay que joder a Telefónica para que sobrevivan Jazztel y otros parásitos. La penúltima es que la CMT les ha rebajado el alquiler de los bucles desagregados que le pagan a Telefónica, de 12 a 9 euros, y la última que los “1 Mega” revendidos se los rebajan de 21 a 15 euros mensuales.

    País de mierda éste que vivimos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 06 3:34 pm

    Primero. Trabajo en Jazztel.
    No os preocupeis, a mediados de semana nuestra coordinadora de departamento nos dio la mala noticia de los despidos y muy probablemente me afecte a mi. Sus palabras textuales fueron que ante la inminente fusion con Vodafone tenian que cuadrar las horas del departamento… bla bla..
    Hoy nos ha dicho que podriamos ser reuvicados en el departamento de activaciones ya que necesitarian 30 personas ahora allí.
    Esto quiere decir que lo de Vodafone esta hecho, yo mismo he escuchado comentarios de jefes de departamento que estan todos los dias de reuniones y preocupados intentando cuadrar el presupuesto del departamento.
    Personalmente creo que Vodafone ya estará en el accionariado de Jazztel, sino acordaros de la sesión que vivimos el lunes 16..
    Esta misma tarde me ha dicho otro coordinador que le han comentado a él que ya ha venido gente de Vodafone para supervisar…
    Os puedo decir que mucha gente de mi departamento esta ya acumulando acciones.. La cosa esta casi cerrada, lo intentaran ocultar pero ya lo sabe todo el mundo.. Vodafone ya está aqui..
    Mucha suerte camaradas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 1:35 pm

    lo que tendría que hacer Jazztel es invertir en fibra óptica que en mi zona no hay x ejemplo y dejarse de denunciar que otras inviertan.