Android sigue acaparando casi todo el malware móvil

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Nuevos datos confirman el grave problema al que se enfrenta Android con el malware. En 2012, el malware presente en el sistema operativo de Google creció un 163%, convirtiéndose en la plataforma más afectada. Según el último informe publicado, la fragmentación está haciendo un flaco favor a Android en este sentido.

Nuestros compañeros de SoftZone se hacen eco del informe publicado por NQ Mobile Security sobre el malware. Android es el sistema operativo para móviles más utilizado del planeta y continúa ocupando la primera posición en el ranking de afectados por el malware. El informe publicado habla de 32,8 millones de dispositivos Android infectados en 2012. Esta cantidad triplica los infectados del año 2011, donde la cifra rondaba los 11 millones de usuarios.

Aunque debemos poner las cifras en el contexto real. En 2013, se espera que hayan 1.000 millones de dispositivos Android en todo el planeta. Por lo tanto, 32 millones de afectados por malware no es un porcentaje muy alto. Estos datos siempre hay que tratarlos con cuidado y no alarmarse por las cifras absolutas.

La fragmentación es un problema

La firma responsable del estudio sobre el malware recomienda actualizar a versiones más recientes de Android para evitar problemas. La cuestión es que muchos terminales ya no permiten recibir actualizaciones. La fragmentación hace algo más vulnerable a este sistema operativo, sobre todo a las versiones más antiguas.

Desde Symantec nos alertan del problema que supone esperar a que las operadoras liberen las actualizaciones. Esta firma de seguridad afirma que Google responde rápido, con el lanzamiento de parches que solucionan vulnerabilidades, pero los usuarios deben esperar demasiado para recibir estas actualizaciones en sus dispositivos. Además, muchas de las brechas de seguridad no están en el propio sistema operativo y se encuentran en las modificaciones a medida realizadas por fabricantes y operadoras.

La tienda oficial de Android, Google Play, tampoco es la razón principal del aumento del malware en esta plataforma. El problema viene cuando se utilizan tiendas no oficiales o se descargan aplicaciones directamente desde páginas web desconocidas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. messi 21 Abr, 13 4:08 pm

    Eto ya lo comente en el articulo original…

    32 millones de moviles (que se espera…) de 1000 millones… vamos un ridiculo 3% de moviles infectados y lo convertimos en alarma social?

    Maxime cuando ese 3% es una mezcla entre moviles con sistema sin actualizar y juegos o apps de pago conseguidas “de otras maneras” que es como sueles acabar infectado de mierda.

    Vamos al final lo de siempre, mucho ruido y pocas nueces.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 13 5:20 pm

    Actualizar un Android. Claaaro si tienes un modelo de gama premium genial. Uno de gama media olvidate! los abandonan.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 13 5:24 pm

    Mi mujer se compró Android, el Galaxy S3 Mini, y ya no lo actualizan tras la 4.2.2. Ha dicho de comprarse un iPhone menos mal que se lo he impedido.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 13 8:50 pm

    Es una pena que la mayoría de modelos no los actualicen a la última vérsion, así sus propietarios podrían ver como los materiales se van degradando… vamos rompiendo, eso si, con la últimisima versión de android.

  5. PONCERDO 22 Abr, 13 11:52 am

    El mejor antivirus es no tener ninguno y usar ese sentido que pocos conocen.. si si el sentido común… llevo 2 años y pico con win7 sin formateos ni cossa raras y más de 4 Tb de datos…y la mayor infección que ha tenido mi pc ha sido restaurar el grub ubuntu win7 y los keygen detectados por Smart Security de Nod32…, así que esta claro que el problema radica en Apps basuras, publicidad basura (que la publi es Malware ojo!), y cientos de instalaciones en el PC echas siguiendo el patrón:

    Instalar/inicias instalación- siguiente-aceptarterminos-siguiente siguiente-fin… y por el medio se han pasado por el forro la pregunta de standard o personalizado, y van toolbars, programitas basuras o sponsors, etc etc… total.. lo dicho el sentido comun el menos comun de los sentidos…este artículo y las comparativas de sistemas es rídiculo, y estoy de acuerdo con un compañero eso de que symantec por dios.. si son los primeros generadores de virus y malware…