Orange, Ya.com y Jazztel ganan al cable la batalla por la banda ancha

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Hace tiempo que las operadoras de cable perdieron la batalla contra el ADSL de Telefónica, pero ahora también se han rendido frente a la pujanza de las nuevas operadoras que han crecido al calor de esta tecnología. Por primera vez, Ono y el resto de los cableoperadores han sido superados por Orange, Ya.com y Jazztel en clientes.

Ono, R, Telecable, Euskaltel y el resto de las operadoras de cable lo han intentado todo: fuertes campañas de publicidad, servicios gratis hasta el año que viene…, pero el ADSL y ADSL2+ de los proveedores han podido con las ofertas del cable. ONO lo sabe y por eso utiliza la red de AUNA para ampliar su cobertura, ofreciendo ADSL donde no tiene cobertura directa.

(I.A cincodias) España ha superado al término de agosto los seis millones de conexiones de banda ancha y menos del 22% de ellas corresponden al cable. En concreto, suyas son 1,323 millones; otras 3,3 millones son de ADSL de Telefónica -ganadora indiscutible en la preferencia de los usuarios- y el resto, es decir, 1,38 millones se reparten entre Orange, Ya.com, Jazztel y otras. En total, son casi 60.000 clientes de diferencia entre estas últimas y el cable, cuando hace menos de cinco meses era éste el ganador, y por más distancia.

Las ofertas basadas en ADSL2+ de hasta 20 megas y la Televisión Digital han llegado a los clientes que se han pasado del cable al ADSL.

Orange, Ya.com y Jazztel tienen tres formas de acercarse al cliente con propuestas de ADSL. La primera es alquilando directamente a Telefónica su oferta mayorista, generalmente de un mega. Esta fórmula deja poco margen de ganancia al operador y muy pocas posibilidades de bajar precios o hacer planteamientos originales, pero es muy rápida y permite cubrir toda España de forma inmediata. Por eso fue la que antes comenzó a usarse y durante un tiempo fue muy popular. Estas compañías tienen casi 640.000 clientes conectados de esta manera.

(Actualmente podrían ofrecer ofertas basadas en ADSL2+ de Telefónica, aunque había una mínima diferencia de precio con el operador dominante)

Las otras dos fórmulas -desagregación del bucle en su modalidad total o parcial- exigen una inversión más elevada y el despliegue es más lento, porque hay que instalar equipos en centenares de centrales de Telefónica, pero una vez hecho permiten velocidades de 20 megas a precios muy atractivos. Aquí es donde están incidiendo las nuevas operadoras. Ya tienen 742.239 usuarios en este segmento, exactamente el doble que hace un año.

¿Reaccionarán las operadoras de cable? En nuestros foros se comenta que ONO podría llegar a ofrecer hasta 25 megas. El tiempo lo dirá..

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 2:43 am

    Es que ANO no se que pretende limitando los P2P y con la subida tan ridícula que ofrece, normal que pierda clientes

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 7:00 am

    El ADSL gana por goleada por el hecho tan simple de que la infraestructura ya está montada y no hay que andar metiendo cables por la casa, haciendo taladros, etc. ¿Qué necesidad hay de complicarse la vida teniendo ahí el ADSL?

    Otro problema grave es que una vez metido el cable, estás atado y bien atado a la operadora en cuestión.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 11:58 am

    En nuestros foros se comenta que ONO podría llegar a ofrecer hasta 25 megas. El tiempo lo dirá..
    Pero donde vais? si no puede con 4mierda megas y va a poner 25??? tengo que verlo para creerlo, aunque seria un buen golpe para equilibrar la balanza hacia el cable. Es lo que les queda por hacer para sobrevivir…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 2:02 pm

    Resulta un tanto infantil decir que el adsl gana al cable. Como en todo, la cosa ira por barrios en funcion de como se lo trabaje los ISP de turno.

    Resulta especialmente ridiculo incluir a Euskaltel dentro de la noticia cuando es el primer ISP en el territorio donde da servicio con una cuota del 44% (por delante de Telefonica).

    De hecho, en esa zona, las nuevas conexiones por cable han aumentado un 4% mientras que las hechas mediante ADSL sólo un 2,5%.

    Hubiera sido mucho mas correcto decir que algunos ISP de cable estan de capa caida. Generalizar nunca es bueno.

    Respecto a los presuntos 25Mb de ONO… la verdad, no se para que. Esos caudales se amortizan para la un gran numero de usuarios en P2P, y para contratar 25Mb y que te lo limiten a 50Kb/s… pues mal negocio. Hace ya tiempo que Euskaltel oferta 24Mb/1Mb (sin filtrado logicamente) pero su precio a dia de hoy es prohibitivo.

    Saludos…

  5. Carnog 05 Oct, 06 4:11 pm

    Eso demuestra lo mal que han ido haciendo las cosas las compañias cableras. Yo creo en el cable, pero no en el operador (Ono -ex Auna – ex Menta) en Catalunya. He visto funcionar varias conexiones por cable con Ono y som sencillamente penosisimas (sin entrar en cuestiones de fistrados y demas, que aun hacen las cosa peor)

  6. Sync 05 Oct, 06 5:30 pm

    Pues eso, todo sea porque bajen los precios y aumenten la velocidad.

    lo que pasa es que ahora tardaremos unos 3 años en adaptarmos a ORANGE

    1. Tenacitas 05 Oct, 06 6:25 pm

      Y si los capan adios muy buenas y a la competencia.

      1. Tenacitas 05 Oct, 06 6:27 pm

        Queria decir “probado”.

  7. Tenacitas 05 Oct, 06 6:26 pm

    ” Ono, R, Telecable, Euskaltel y el resto de las operadoras de cable lo han intentado todo: fuertes campañas de publicidad, servicios gratis hasta el año que viene…, pero el ADSL y ADSL2+ de los proveedores han podido con las ofertas del cable. “

    ¿Habrán provado a bajar los precios?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 7:09 pm

    ¿A quien le extraña?
    Los “cableros” se han hinchado la boca hablando de las “ventajas” de su tecnologia pero el cliente final solo ve conexiones a velocidad ridicula, perdidas de linea casi continuas y condiciones abusivas (precios, filtrado…)

    Suerte han tenido de que mucha gente no tenga opcion al ADSL porque si no no hubiesen engañado a tantos.

    Los “cableros” son dinosaurios apalancados, se les comia la competencia hasta en Nigeria.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 06 1:36 pm

      Ono en Madrid es infinitamente superior a esas 3 compañías, no en cobertura, pero sí en servicio.

      PD. Segunda vez que escribo el mensaje, a ver si esta vez no lo borrais.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 06 7:12 pm

    Las cableras españolas son de pena. En otros países llevan años dando 100 megas simétricos por 20 euros pero aquí hasta capan las conexiones. Yo tengo cable hasta casa, pero estoy con Jazztel porque me da mucha más velocidad (18/1 megas) por menos precio (menos de 50 euros con todo incluido + llamadas nacionales).

    En resumen, las cableras no se enteran. Podrían haberse hecho con el mercado dando una velocidad que no es posible con el ADSL. Al menos a donde tienen cable tendido, pero ni eso. Patético.