Telefónica logra un récord histórico al alcanzar 400 Gbps en su red de fibra óptica

Escrito por Redacción
Operadores

Telefónica ha anunciado su último logro en materia de telecomunicaciones al lograr transmitir con éxito datos a velocidades de 100, 200 y 400 Gbps sobre su red de fibra óptica. El proyecto piloto ha sido posible gracias a la colaboración de Alcatel-Lucent.

Con motivo de buscar una rápida respuesta a la creciente demanda de datos en redes fijas y para evitar un posible colapso, Telefónica y Alcatel-Lucent han trabajado codo con codo de cara a mejorar la capacidad de transmisión sobre su red. El resultado, según han anunciado ambas compañías, ha sido todo un éxito ya que gracias a la última mejora tecnológica han conseguido "incrementar en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras".

Dicho piloto se ha realizado sobre la red que el operador histórico se encuentra desplegando en nuestro país y sobre la que comercializa sus 100 megas. Tras estos resultados, el operador ha mostrado su satisfacción para responder ante el aumento en el tráfico de datos y mejorar la capacidad de recuperación de la red en caso de cortes o fallos, de cara a que los usuarios siempre dispongan del servicio a pesar de que se produzcan una o más incidencias en la red.

Por primera vez en una red comercial

El hito gracias a esta tecnología de redes ópticas ágiles ha sido histórico ya que por primera vez se han conseguido transmitir datos a 100, 200 y 400 Gbps en una red con tráfico real (en concreto, las pruebas se realizaron en la infraestructura desarrollada en Cataluña). Dicho avance permite maximizar el rendimiento de la fibra óptica al asignar a cada canal únicamente "la porción de espectro necesaria para el rendimiento necesario en cada caso y ajusta los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia".

Manuel Fernández Daza, director de tecnología y planificación de redes de Telefónica, mostró su satisfacción por el logro. "La incorporación futura de los 400 Gbps en nuestra red troncal nos permitirá atender de forma óptima la constante demanda de mayores anchos de banda por parte de nuestros clientes", señaló a la par que remarcó que gracias a esta tecnología el operador reforzará su "liderazgo en el mercado". En la misma línea se ha mostrado Roque Lozano, CEO de Alcatel-Lucent en España, quien destacó el piloto como "un claro ejemplo de la estrecha colaboración de nuestra compañía con sus clientes para aportar nuevas soluciones al mercado que permitan responder a las fluctuaciones en la demanda".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 12:03 pm

    Pues respecto a la noticia de japón ya tenemos mas velocidad que los nipones,pero claro con tecnología francesa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 13 6:16 pm

      pues yo sigo con mis 50mb a ver si me aumentan a 1gb o algo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 12:07 pm

    jajajajajajajajajajajaj

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 12:28 pm

    adamo barcelona 300 bajada 100 de subida 25 euros mas 15 linea eso si tiene cobertura en lugares puntuales tambien tiene 100 megas simetricos bajada y subida por 20 mas linea

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 13 5:57 pm

      Ya somos dos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 13 6:15 pm

      que ganas tengo que pongan en mi zona pongan fibra óptica xq cuando tengo conectado el imagenio y estoy jugando en red no va del todo xq se reparten los megas… fibra yaaaa!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 12:34 pm

    que bien,en mi domicilio solo llegan 2,5 mb….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 12:39 pm

    fantastico,cuando si llegan a conceguir borrar del mapa el P2P,no sera de gran utilidad para ver un video en youtube,para enviar muchos,muchisimos emails a la vez,para jugar con muchos juegos online a la vez sin preocuparnos de la factura,para presumir que tengo una super-velocidad,para chatear con mis amiguetes y de cosas que se pueden hacer con esta velocidad son infinitas,sobre todo la factura con tantos numeros que te llega al final de mes.

  6. lexlopez89 16 Abr, 13 12:49 pm

    Tan solo falta comprobar en que zonas llegara esta cobertura

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 1:26 pm

    seguramente a corea del sur no la superamos que son unos maquinas en temas de internet, pero a muchos países europeos seguro que sí, tenemos que valorar más lo nuestro y no tanto lo de fuera.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 1:56 pm

    A ver si algún siglo de estos logramos que imprementen esta nueva tecnología y sibre todo a un precio competitivo para los usuarios

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 3:20 pm

    bla bla bla bla bla bla bla bla….. noticia chorra.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 4:45 pm

    VIVAA MOVISTARRRR VIVAAAAAAAAAA EL MEJORRRRRRRRRR

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 5:16 pm

    Cuanto analfabeto suelto.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 5:55 pm

    Si no cambian el par

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 8:34 pm

    seguro que esos 400Gb no ivan con el router de mierda que da movistar para su fibra de 100 megas

    con esto solo quiero decir que para que cojones quiero ya sean 100,200 o 300 megas de fibra con un router capado,de mierda que ni reconoce los puertos que tienes abiertos desde internet

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 13 1:33 pm

    lo importante es saber en qué zonas llegara esta cobertura, como bien dice un forero, es el momento actual las compañías después de ver las orejas al lobo, parece ser que están espabilando