Japón ya tiene la primera conexión barata con 2 Gbps de velocidad

Escrito por Redacción
Cable

Japón es uno de los países de referencia a la hora de hablar de banda ancha de alta velocidad. Una nueva prueba de ello ha sido el lanzamiento por parte del operador So-net de la conexión más veloz del mundo, que alcanza los 2 Gbps de velocidad y que tiene un precio asequible, el equivalente a 38 euros al mes.

Una nueva muestra de hasta qué velocidad pueden alcanzar las conexiones de fibra óptica llega desde el Lejano Oriente. El citado operador, que cuenta con participación de Sony y que lanzó su primera conexión a Internet en 1996, ha empezado a comercializar sobre su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) una nueva oferta con una velocidad de vértigo: 2 Gbps de bajada y 1 Gbps de subida.

El nuevo servicio está basado en la plataforma GPON (Gigabit Passive Optics Networks), habitual en este tipo de redes en nuestro continente, por lo que muestra las posibilidades que pueden dar de sí nuestras redes NGA en un futuro. Por si fuera poco, esta envidiable conexión cuenta con un precio por el que en España aún se siguen vendiendo conexiones ADSL con una velocidad hasta 100 veces inferior. Se puede contratar por 38 euros al mes con un compromiso de permanencia de 24 meses. La instalación tiene un precio de 410 euros pero se ofrece en promoción de forma gratuita.

Los servicios que ofrecen 1 Gbps de velocidad están empezando a ser bastante comunes en el país nipón. Recientemente se confirmó que la cobertura de redes FTTH y FTTB (Fibra óptica hasta el edificio) ha superado el 42% de los hogares japoneses. A esta alta velocidad en banda ancha fija hay que unir el crecimiento de la tecnología móvil LTE (4G), que ha provocado un descenso en el precio de las conexiones de fibra para competir con los operadores móviles.

No obstante, cabe reseñar que a pesar de la expansión de este tipo de conexiones por el país asiático y la amplia cobertura, la velocidad media de navegación es ostensiblemente inferior a estas cifras. Según los datos de Akamai, en el tercer trimestre de 2012 la velocidad media era de 10,5 Mbps. Otro servicio similar, Ookla, afirmó que la media era de 30,89 Mbps, siendo la ciudad de Fukui la que contaba con una mayor velocidad, 141,9 Mbps.

Estas diferencias confirman que a pesar de lo atractivo de estas ofertas no existe aún una demanda real de este tipo de conexiones. A pequeña escala en España sucede algo similar. Mientras las conexiones de fibra y cable de 100 megas comienzan a tener una fuerte presencia en nuestro país, con una cobertura aproximada de 13,5 millones de hogares, los datos de la CMT confirman que solo el 8% de los usuarios que pueden acceder a ellas las contratan. El precio y la falta de servicios en Internet que exijan estas velocidades son vistos como los principales motivos para su escasa demanda.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 9:52 am

    Flipa tengo 150 megas y no es ni el 10% xdddd

    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 13 2:13 pm

      Que quieres, no se puede comparar la cuna tecnológica (japón) con el estercolero tecnológico (españa).

  2. brillante
    1. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 9:56 am

    de aqui a 5 años estaremos navegando a 100 megas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 13 11:18 am

      +1 hehe asi es compi

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 10:33 am

    Siempre poneis casos personales, es como si los proximos 6 comentarios decis que tenenis 50 megas…hay que ver las estadisticas globales. En cualquier caso, yo tengo un box tv donde accedo a servicios en streaming y en casa de mis padres tambien, yo tengo 30 megas de ono y en donde mis padres 10 mb con movistar. En los 2 sitios he podido acceder a los mismos contenidos con igual calidad, jugar online etc etc.
    Si lo que buscas es descargar, a no ser que lo quieras ver en 1 minuto, lo mismo te da descargarte el ultimo de juego de tronos con 10 megas que con 30, en bitorrent, o descarga directa, en unos minutos lo tienes.
    Con la banda ancha pasa como con los smartphones y las tablets.Hay gente que se compra tecnologia que luego no aprovecha al maximo. Conozco mucha gente con adsl y ono de 50 megas, ipads, y mas que luego solo ven la TDT, usan el facebook, el angrybirds y poco mas, pero claro mola decir que tienes el ipad y 50 megas en casa para luego ver Salvame o una peli con anuncios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 13 1:25 pm

      Busca las palabras:

      “Desperdicio”
      “Aparentar”
      “Ineficiencia”
      “Prescindible”

      Y entenderás por qué es una parida como una casa gastarte más en algo que no vas a utilizar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 10:50 am

    Fuerte mierd… de velocidad.Se nota que es el quinto mundo.No tienen sino miseras velocidades de varios cientos de megas, o incluso de algunos miles de megas.En cambio aqui tenemos una variedad de contratacion, que sinceramente es mejor.Por ejemplo adslrural; variedades de 1, 3 y 6 megas.Algunos exigentes llegan a 10 megas.Tenemos la fibra que te ofrece 25 o 100 y que te da la cuarta parte…
    Tenemos, yo que se lo mejor, ademàs unas compañias eficientes, con un servicio y un trato al cliente, que ya querrìan en Japon. Que ” aghsco”, con g y h.

  6. brillante
  7. tomoko 16 Abr, 13 11:37 am

    A mi lo que me llama la atención de estas lineas es la simetría. subida = 1/2 x bajada y la nuestra es subida = 1/10 x bajada.

    Los de telefónica deberían llamarla AFTTH en vez de FTTH.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 1:08 pm

    Bueno, un gran aliciente para tener una alta velocidad es para descargar y que yo sepa en Japòn no hace mucho se promulgò una ley en la cual hasta meten presos a quienes suben o descargan contenidos con copyright. Lo sè, no todo es decargar pero yo creo que para un uso que no sea tener un servidor o una pàgina web, hace falta buena velocidad pero tampoco 2 gigabits. Eso si, el precio es espectacular, ya deberìa aprender Movistar que por 100 megas cobra 65 Euros cuando deberìa valer 40 como mucho, pero soñar es gratis….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 1:10 pm

    Me parece perfecto que se avance hasta estas velocidades. Pero también hay que pensar si el mercado residencial necesita estas velocidades. Ahora mismo pienso que todos nos conformariamos con una conexión de 100mb simétrica. De sobras para usar todo tipo de servicios, incluyendo el almacenamiento en la nube.

    Creo que esta velocidad si es una buena notícia para las empresas que necesitan mas ancho de banda.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 13 11:31 pm

    Pueblos donde no llega el ADSL 1Mbps a 38€ la tarifa mas barata por wimax, otra opción con mas megas seria por satélite, pero mas cara.