Google cede a las presiones de la industria y facilita la retirada de enlaces piratas

Escrito por Redacción
Actualidad

Google impulsa su compromiso contra la "piratería". El buscador ha eliminado obstáculos para que los titulares de derechos de autor puedan pedirle la eliminación de enlaces a contenidos que consideren infractores. Solo la última semana se produjeron 4,4 millones de solicitudes de este tipo.

La industria cultural y del entretenimiento ha conseguido sumar a su causa a Google. El buscador, que según este sector hace solo unos meses "perpetuaba la piratería en Internet", se muestra ahora como su gran aliado. De un tiempo a esta parte se cuentan por millones las peticiones de enlaces a retirar, dado que consideran que eliminando su visibilidad del mayor buscador de la Red conseguirán bajar los índices de infracciones a su propiedad intelectual.

No obstante, hasta ahora tenían algunos frenos puestos por Google que la propia compañía ha decidido levantar. Hasta ahora limitaba el número de peticiones al día para la retirada de enlaces, pero gracias a las presiones recibidas el buscador ha eliminado esta restricción, tal y como ha confirmado un portavoz de Google a Torrentfreak. Asimismo, de cara a proteger sus sistemas de problemas técnicos han mejorado el uso de las herramientas automáticas para la eliminación de enlaces que tienen organizaciones como la RIAA y BPI (que representan a la industria discográfica estadounidense y británica respectivamente) así como para el grupo holandés antipiratería BREIN. Según Google, han tenido un buen comportamiento a la hora de utilizarlas.

Desde la RIAA aplauden esta decisión. "Google ha evolucionado de forma muy positiva en los procesos de retirada de contenidos infractores y deseamos seguir trabajando con ellos para seguir avanzando en esta dirección", admite su portavoz, Jonathan Lamy.

Por otro lado, cuestinado sobre los posibles abusos que podrían impulsar sus nuevas medidas, el buscador señala que la mayoría de los dados hasta la fecha se han cometido "por error". Incluso, la industria ha llegado a reclamar la retirada de sus propios contenidos por equivocación. En cualquier caso, desde el buscador aseguran que seguirán prestando mucha atención a las prácticas de retirada para evitar posibles excesos.

Pronto veremos en qué se traduce la eliminación de estas restricciones, pero no resulta difícil imaginar que se multiplicarán las solicitudes de retirada, muchas de las cuales se harán de forma automática con las herramientas que tiene en su poder la industria. Ya en el último año se incrementaron un 1.500% los enlaces eliminados por este motivo en nombre de la protección de los derechos de autor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 13 12:12 pm

    lo de negro de mierda sobra..!!!! En fin.

  2. abcde 14 Abr, 13 12:27 pm

    sobra todo lo que ha dicho este putero ladron racista prosgae,que le den a google,sera por buscadores……..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 13 1:42 pm

      Google perderá mucho con esa decisión.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 13 12:30 pm

    Ni puta falta que hace google, hay otros buscadores.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 13 12:42 pm

    Si muchas de las paginas que denuncian por DMCA no son siquiera paginas que contengan enlaces a descargas o contenido.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 13 1:04 pm

    ¿Alternativas a Google? A patadas…

  6. Nova6K0 14 Abr, 13 1:32 pm

    Vamos lo que se llama bajada de pantalones. Cada vez Google és más “oscuro”…

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 13 2:08 pm

    ¿Hay algún buscador mejor que google actualmente?
    Por que visto el patio
    Saludos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 13 3:53 pm

    Si esto es cierto, me da que Duckduckgo va a ganar a partir de ahora adeptos a montones…

    Chaqueteros de mierda, hijos de puta…

  9. xlayer99 14 Abr, 13 5:56 pm

    Nada puede justificar la vulneración de derechos fundamentales, no tiene nada que ver la llamada “propiedad” “imaginaria” con los derechos de autor…

    Los primeros son relativos UNICA y EXCLUSIVAMENTE al comercio empresarial, y es un privilegio, no es un derecho…

    Los segundos son relativos a las personas, y estos si son legítimos, pero se abusa constantemente de ellos, fuera de las intenciones originales, que era el prevenir abusos que pudieran darse…

    Por ejemplo, que alguien usara una obra con el objetivo de denigrar o atacar a un autor, afectando a su dignidad o que alguien hiciese una explotación comercial de una obra, haciendo negocio con ella, por ejemplo, vendiendo una obra sin contar con la aprobación de un autor(fuera del ámbito de la propiedad privada)..

    Era eso contra lo que se pretendía luchar, pues en aquella época era muy comunes(y aún lo son) los abusos …

    Si la SGAE y demás de verdad defendieran a los autores, defenderían:

    Que no se convirtiesen en derechos del intermediario, pues originalmente eran para proteger al autor, no a la industria, y que no se usasen como arma arrojadiza para acabar con los derechos de quienes crean…

    Defenderían acabar con muchos abusos que ocurren dentro de la propia industria, y a los que hacen oídos sordos, cuando no cuentan abiertamente con su complacencia…

    Defenderían que los derechos de autor recompensasen en función de los méritos y capacidades, en lugar de ser como ahora, una herramienta para que unos pocos vivan eternamente sin trabajar a costa de los demás, es necesario un reparto justo y equitativo, al menos debería de cobrarse el salario mínimo si se está trabajando, si hubieran complementos, no deben ser el salario de un autor, con el objetivo único de incentivar la creación…

    Por cierto(y esto lo digo en serio),derecho a intentar vivir de un trabajo(y con esto quiero decir intentar, pues no existe el derecho de ganar dinero, entendiendo este como una obligación a remunerar a alguien en cualquier circunstancia)no es equivalente a derecho a vivir de las rentas eternamente…

    Defenderían que la SGAE y demás se refundasen por completo, eliminando su estructura interna de sindicato vertical, en la cual una pequeña minoría decide sobre el resto y la inmensa mayoría no cuentan en absoluto, es necesario que sean organizaciones al servicio de quienes crean, no a servicio de otros intereses, su funcionamiento interno debería ser totalmente democrático,(lo exige la ley de asociaciones),que los socios puedan decidir libremente por igual sobre todo lo que les concierne, y que se respete en todo momento derechos como la libertad de asociación(que no se les obligue a formar parte de asociaciones, por ejemplo)…

    Tampoco veo normal que en asociaciones que supuestamente representan a los creadores, tengan representación empresarios de la propia industria, la inmensa mayoría de las veces, van a haber intereses contrapuestos, si quieren asociarse, que sea por separado, no puede ser que en organizaciones que supuestamente defiende los intereses de sus asociados este defendiendo otros intereses…

    Defenderían que se acabase con muchos abusos dentro de la propia SGAE y demás organizaciones, por ejemplo, el cobrar por obras que no les pertenecen(constantemente ocurre esto) sin el permiso expreso de la persona que las ha creado(como pasa con muchos autores que usan CC, etc…),o cobrar en casos en los que no hay explotación comercial, y además,autor no es solo aquel que trabaja en una industria, es todo aquel que es capaz de crear, y hay que respetar sus derechos…

    Autor no es solo aquel que trabaja profesionalmente, también son aquellos que crean fuera de la industria, en ocasiones sin buscar ganar dinero por ello(y es un derecho NATURAL, inherente al ser humano y que siempre ha ejercido, el 27.1, derecho a participar libremente en la cultura, que comprende la difusión y la creación libre de cultura)…

    No puedes hablar de respeto si no respetas los derechos de los demás…

    Si defendieran a los autores, respetarían a aquellos que creen en formas o métodos diferentes de ganarse la vida que los más tradicionales…

    No defenderían un modelo de negocio que impide a muchos el vivir dignamente de lo que crean…

    Respetarían en primer lugar los propios derechos morales y materiales de un autor, muchas veces ellos mismos los ignoran…

    Además de una cosa, la cultura no tiene nada que ver con un objeto, eso es falso, solo es un soporte, la cultura es lo que somos, lo que perdura en el tiempo y que permanece, lo que nos define como personas…

  10. xlayer99 14 Abr, 13 6:19 pm

    Curios es que los supuestos defensores de los autores no hayan respetado nunca los propios derechos de los autores…

  11. xlayer99 14 Abr, 13 6:44 pm

    Propiedad Intelectual=Derecho Mercantil…

  12. xlayer99 14 Abr, 13 7:24 pm

    El 27.2 se refiere a los derechos de autor, no a la propiedad imaginaria…

  13. xlayer99 14 Abr, 13 8:09 pm

    Si igualas la propiedad imaginaria con los derechos de autor y los derechos humanos en general, estos desaparecen, legalizas oficialmente la esclavitud, la explotación comercial gratuita de cualquier obra sin contar con el permiso de un autor…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 6:52 pm

    Si yo trabajo gratis, tú también”
    Martes, 05 de Marzo de 2013 10:15
    Portada del blog Rema y CallaEl escritor Javier Pérez (Zamora, 1970) ha publicado en su blog un artículo sobre la piratería y las descargas ilegales que no tiene desperdicio. Se trata de una reflexión entre la rabia y la ironía que nos parece que da en la diana del problema, ya que implica en él a toda la sociedad y, por supuesto, a los gobiernos de turno. El autor de “El secuestro del candidato” y “La espina de la amapola” nos ha permitido reproducirlo en nuestras páginas.

    “Ya paso de meterme en disquisiciones entre bytes y ladrillos, y voy a lo que cuenta, al trabajo. El fotógrafo que hace una foto está trabajando, el escritor que escribe un libro está trabajando, el músico que compone o interpreta una canción, está trabajando, y lo mismo sucede con el actor que rueda una película, o todo el equipo que hay en torno a ella.

    Y si resulta que, por razones culturales, por el bien de la cultura libre, porque ya pagas la conexión o por la cuestión que se te ocurra, entiendes que ese trabajo no debe ser retribuido y que todo tiene que ser gratis, no me voy a meter a discutir tus ideas. Trata de obtener todo lo que puedas al menor precio, vale, que es lo que haría cualquier ser racional.

    Te ruego, eso sí, que no me cuentes milongas ni me embutas la cabeza de chorradas como que el precio debe ser más justo o más competitivo: con el precio cero no hay quien compita, y además, los que están trabajando, si son hombres libres, pueden vender su trabajo al precio que prefieran. ¿No te gusta ese precio? No lo compres. ¿No te gusta y lo puedes obtener gratis, ya sea robando, contando tonterías o convenciendo a alguien de que te lo regale? Genial. Haces lo propio. Nada que decir.

    Lo que te advierto desde hoy, amigo de lo gratuito, es que como periodista y escritor voy a valorar tu trabajo igual que tú valoras el mío. Si yo trabajo gratis, tú también. Si te quitan la paga extra o tu patrón te da por el culo, obligándote a trabajar catorce horas por seiscientos euros, lo apoyaré. Él, como tú, está sacando todo lo que puede, apretando todo lo que le es posible y obteniendo lo que desea al menor precio.

    Si eres albañil y te has quedado en el paro, da conciertos, chaval. Si eres minero y te cierran la mina, saca carbón copyleft. Si eres funcionario y te bajan el salario, pon una ventanilla “Creative Commons”. Lo que nos sugieres a los demás, a ti te lo deseo: una sociedad en la que el trabajo no importa tanto como la oportunidad de obtenerlo al mejor precio, sin consideración alguna de justicia ni de esfuerzo.

    Así que si las condiciones laborales empeoran, que te cunda, porque es lo que buscaste. Y cuando necesites apoyo para que no cierren tu fábrica o para que no te metan en un ERE, se lo vas a pedir a Youtube, que es el que gana una pasta con los vídeos que ves, o se lo pides a Megaupload, que fue el que se hizo rico con tus descargas. No me hables luego de solidaridad entre trabajadores cuando tú, mi trabajo, te lo pasas por el forro.

    ¿Lo quieres todo gratis? Me place y comprendo que lo defiendas. Pero cuando te traten como a un chino, con horario de chino y salario de chino, me placerá aún más. Cuando se te acabe el paro y quieras que hablemos de tu problema o nos manifestemos en solidaridad con tu problema, te responderé con un “me gusta” en Facebook, y que te vayan dando.”
    http://www.Javier-perez.es