Movistar prescinde del papel para sus facturas

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Movistar dejará de enviar la factura en papel de forma automática a todos sus clientes. La medida se pondrá en marcha antes del verano y tiene como objetivo el ayudar a cuidar el planeta, además de reducir costes. Algunos clientes de la compañía han recibido un correo electrónico informando de las nuevas condiciones. Los clientes que deseen continuar recibiendo la factura en papel, podrán hacerlo sin problemas.

En la Comunidad Movistar podemos ver como la operadora dejará de enviar la factura en papel de forma automática a todos sus clientes. La media comenzará a aplicarse en agosto para las líneas fijas y en junio para los clientes de telefonía móvil. La operadora intenta ajustar sus gastos para competir en mejores condiciones en el panorama actual. Los OMV aprietan y las grandes operadoras deben responder.

El email recibido por los clientes empieza contándonos el consumo de papel en España al año, como forma de sensibilizarnos con la propuesta. Movistar, además presume de haberse unido a varias iniciativas que apuestan por la sostenibilidad del medio ambiente como www.ardilla.eu y www.apadrinaunarbol.org. La operadora quiere ir más allá de estas iniciativas y por ello cambiará automáticamente a Factura sin Papel, donde los clientes dejarán de recibir la factura de su teléfono fijo por correo postal.

Movistar cree que la Factura sin Papel es más cómoda para el cliente. A partir de este momento, recibiremos un email con el importe y un resumen informativo de la factura en pdf. Esta se podrá consultar en Mi Factura, donde además encontraremos un listado completo con las facturas de todo el año, gráficos de consumo y agenda de contactos.

En caso de no querer dejar de recibir la factura en papel, debemos solicitarlo a través del siguiente enlace o llamando al 900 150 252 antes de que transcurran 30 días desde la fecha de emisión de la factura de junio. Siempre podremos acogernos de nuevo a la factura sin papel. Por último, nos recuerdan que tenemos derecho a darnos de baja sin penalización por este concepto y sin perjuicio de otros compromisos que tengamos asumidos con Movistar.

Práctica habitual

La medida adoptada por Movistar no es pionera, ya que existen otros operadores que ya han puesto en marcha algo similar. Vodafone cobra 1 euro a los clientes de REDvolución por recibir la factura por correo postal. Además, la mayoría de operadores nos asigna la factura electrónica por defecto salvo que digamos lo contrario.

¿Qué os parece la decisión adoptada por Movistar?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 7:33 pm

    “tiene como objetivo el ayudar a cuidar el planeta, además de reducir costes.”
    La frase es brutal

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 13 12:13 pm

      Para que narizes quieres la factura impresa en papel cuando la puedes tener en pdf en tu pc en una carpetita?

  3. Arvisan 10 Abr, 13 7:34 pm

    Eso ya ocurre con los clientes de Fusión; a no ser que solicites de forma expresa la factura en papel, no la envían. También todas las compañías tratan de que sean sus clientes quienes impriman sus propias facturas. Nada nuevo: las multinacionales tratando de ganar más dinero a costa de perjudicar a los propios clientes. Además, ahora habrá que mirar con más detenimiento las facturas onlines porque seguro que habrá más… erróres.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 7:37 pm

    demagogia lo del planeta. Mientras tanto seguimos quemando carbón para mantener el crecimiento de consumo en energía de internet, servidores, y todos los dispositivos electrónicos.

    1. Arvisan 10 Abr, 13 7:45 pm

      ¡Buenooooo! Les van a poner hasta alitas de pollo, si se descuidan.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Abr, 13 12:16 pm

        Los contratos en que los datos no haya correo electrónico no se les va a aplicar la medida. Si no hay correo electrónico seguiran recibiendo la factura en papel.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Abr, 13 7:49 pm

      Eso es lo peor de todo, la gente mayor que lleva con telefonica toda la vida para tener teléfono y poder llamar a sus familias, si ahora con papel ya les roban lo que les da la gana, ahora peor… y la excusa del medio ambiente me produce cáncer.

      1. Arvisan 10 Abr, 13 8:09 pm

        Que me creo lo que dices porque hay teleoperadores que, con tal de vender, te envuelven hasta La Giralda de Sevilla a juego con el Alcázar de Toledo.

        1. petoro 10 Abr, 13 8:33 pm

          Puedes guardar los .pdf tranquilamente en tu computadora.

  5. bondias 10 Abr, 13 7:53 pm

    no entiendo las criticas a algo absolutamente NORMAL hoy en dia, sinceramente

    1. justiciero2012 10 Abr, 13 10:28 pm

      La CMT es lo mismo que Movistar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Abr, 13 12:19 pm

      Los contratos en que los datos no haya correo electrónico no se les va a aplicar la medida. Si no hay correo electrónico seguiran recibiendo la factura en papel. Dudo que esos abuelos tengan correo electrónico…

  6. brillante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 8:06 pm

    esta muy bien esta iniciativa, es una tonteria enviar las facturas despues las tiramos. ya que mas o menos el consumo de cada mes es igual y lo puedes ver cunado recibes el cobro al banco.
    para la gente mayor sera un problema pero podran llamar al 1004 para recibir un duplicado

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 8:41 pm

    Ermm … ¿Y aquellos clientes que no tienen email ni conexión a internet? Que haberlos, haylos. Personas mayores, clientes del entorno rural donde eso de internet y el adsl es casi una leyenda urbana, etc.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 9:15 pm

    El 900 150 252 no funciona, pide una y otra vez marcar el número de teléfono. Y el enlace proporcionado es para facturas de móvil.

    Ya veo de que va el tema.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 9:57 pm

    Vamos, por favor. ¿Pero alguien se cree que movistar lo hace para engañar a los analfabetos digitales? Si solo piensan en sus clientes, sobre todo, fieles y ancianos. Y el planeta se lo agraderá a todos esos pensionistas que pagan religiosamente como dios manda. Si es que son…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Abr, 13 10:06 pm

    Nadie ha caido en que ¡¡¡EXISTE PAPEL RECICLADO!!! y además está el Papel ECO que garantiza que se plantan árboles para absorber el CO2 que se produce al fabricarlo.

    Venga ya… ahora con esto, es cuando meten la subida de la cuota de línea y sino veréis.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 2:44 am

    ¿Pero no os estáis dando cuenta que la noticia es del año pasado?
    Si picáis el enlace de la “Comunidad Movistar” veréis qu ees de Junio del 2012

    Ya decía yo que me sonaba y que ya había llamado al teléfono 900.
    Con colocar noticias de hace un año, estáis confundiendo a la gente.Si no sabéis que noticia dar, mejor no dar ninguna

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 2:59 am

    He consultado y parece que esto solo es para el sector movil y no fijo. Si tienes FUSIÓN tb se vera afectado. He llamado y asi me lo han confirmado. De todas maneras en el enlace que poneis arriba tb esta claro ya que no dicen que informes tu telefono fijo, tienes que poner el movil.
    Por favor Actualizar la noticia que esta totalmente mal.
    En fin …. Salu2

  14. Kaiser2k 11 Abr, 13 8:09 am

    Señor Claudio, llegas un año tarde….
    ¡Menuda exclusiva!
    A mi esa carta me llago el año pasado. xD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 9:17 am

    ESTO DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO POR LEY.

    Las facturas electrónicas sólo deberían permitirse si EXPRESAMENTE lo pide el usuario, y en ningún caso habría que cobrar NADA EN ABSOLUTO por la factura en PAPEL.

    ¡¡A CONSUMO A PROTESTAR YA!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 11:29 am

    Espero no duplicar, no sé si ha saltado un timeout o está pendiente de moderación, pero no lo veo

    Para cualquier empresa de servicios, aceptaría lo del correo electrònico si:

    1 – El correo, o al menos la factura, fuese cifrado con mi clave pública para que nadie pudiera espiarlo en tránsito, en mi proveedor de correo, etc. Recordemos que la LOPD les obliga a proteger mis datos personales, incluidos los que salen en la factura, y ponerlos en un PDF en un correo electrónico en claro no protege nada.

    2 – El correo, o el pdf adjunto con la factura, fuese firmado por una clave secreta de Movistar, cuya correspondiente clave pública estuviera debidamente registrada como suya en
    el registro mercantil, o en un documento en papel firmado por un representante autorizado, o con un certificado firmado por una entidad de certificación pública competente. Porque un PDF sin firmar digitalmente no demuestra nada. Mañana me pueden presentar otra factura que tenga cargos falsos y le falten otros y
    pretender cobrarme lo que falte en un futuro y con intereses, o pueden faltar al contrato de cualquier forma y cuando vaya a reclamar con un PDF me pueden decir que es falso porque no está firmado. Yo podría modificar
    el pdf para que diga lo que quiero, luego (sin firma digital) no me sirve de prueba que ellos han emitido esa factura.

    Claro que para hacer eso tendrían que tomarse la molestia de publicar su clave pública feacientemente, gestionar el personal y sistemas que tengan acceso a su clave privada y gestionar de manera segura las claves públicas de sus clientes. Para ahorrarse todo eso, y las dudas que suscitaría a la clientela lo que hacen
    algunas es enviar un correo que sólo lleva una URL https donde descargar la factura. Eso puede ser razonablemente seguro (según como esté hecho) pero traspasa el trabajo al cliente. Yo no quiero tener que
    preocuparme cada mes de entrar a webs de cada empresa a recoger mi factura, guardarla y tener un log del intercambio https para poder demostrar que la saqué de la web de la empresa. Quiero que me llegue con ese trabajo ya hecho a mi buzón, y quede archivado automáticamente con un simple filtro de correo.

    A falta de eso, pues el papel tampoco es super seguro pero lo es más que un PDF sin firmar ni cifrar, porque los ataques posibles son más difíciles de automatizar y no escalan tan bien, luego la probabilidad de ser atacado baja.

    O sea que ya pedí que me sigan enviando por papel. Pero me jode tener que irlo pidiendo constantemente porque insisten todas las empresas en decidir cambiarlo cada dos por tres y hacerlo mal digitalmente

    (Nota: si no ha cambiado, Movistar firmaba las facturas que te bajabas de su web por https con usuario y contraseña, eso está bien, y muchas empresas no lo hacen). “Sólo” falta enviarlas adjuntas al correo (comodidad para el cliente equiparable al correo postal) y cifradas para custodiar esos datos personales.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 12:25 pm

    Para los que “comprenden” la postura de la operadora
    deberían hacerse mirar un posible síndrome de Estocolmo,
    un encefalograma plano
    o trolean directamente. 🙂
    Si la operadora miente en la primera premisa (cuidar el planeta jajaj)
    es evidente que busca otra cosa menos aceptable para el usuario,
    lo primero de todo evita transparencia en sus cobros..
    vamos , que es evidente

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 1:43 pm

    según la noticia esto comienza en junio si calculamos todo el papel que ahorramos salvaremos muchos bosques.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 1:53 pm

    Hoy he recibido factura de jazztel y a partir del proximo mes (Mayo) ya no mandan la factura escrita , si no por email , se puede cambiar otra vez a papel llamando al 1565

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 1:55 pm

    Estamos tontos, es una buena iniciativa y punto.

    Yo por mi que me manden todo por mail, mas rápido, sencillo y me ahorran el romper una carta, leerla y tirarla.

    Seguro que si Apple/Google/Amazon hubiesen propuesto esta medida la gente estaría haciendoles la ola y posteando en sus muros la medida.

    Señores, objetividad.

  21. espartakus 11 Abr, 13 6:16 pm

    No es la primera vez que hacen esto, hace un año o dos, no recuerdo bien, ya hicieron lo mismo, avisaron unos meses antes en las facturas de papel que en breve iban a dejar de enviar las facturas en papel, y si no querías tenias que llamar al 1004, o por email, mediante el enlace que enviaban.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 13 6:45 pm

    Dejan de enviarlas y cuando te das cuenta hay que volver a solicitarlo. Así una y otra vez.

    En mi caso no quiero ningún contacto con el operador más que el correo postal, no tienen forma de contactarme ni por teléfono ni por correo electrónico, ni quiero.

    Por otra parte las facturas electrónicas (impresas desde el ordenador de usuario) no son válidas para muchos de los más importantes procesos de verificación de identidad que realizan bancos, empresas financieras e instituciones internacionales.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 13 5:55 pm

    Pero alguien puede confirmar si por qu ela manden en papel van a empezar a cobrarte en Movistar? GRACIAS

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 13 11:05 pm

    Buenas noches, soy hija de una señora de 76 años que desde hace 3 meses está la pobre “enganchada” al teléfono fijo pidiendo facturas de todo que no le llegan ni de movistar(fijo) no vodafone(móvil) ni de luz y nadie d estas compañías es capaz de decirle que es que ya no se envían por correo postal!!! es indignante!!! es que todo el mundo tiene que tener ordenador e internet obligatoriamente y saber manejarlo y poder pagarlo para enterarse de estas tan ecológicas medidas y tan mentirosos son que dicen que la culpa será de correos como me han dicho a mí que ahora estoy ayudándola a deshacer el entuerto por estar en su casa unos días?? Y encima le cortan los servicios y se los vuelven a dar de alta después de horas al tléfono
    Qué vergüenza me parece muy mal y si toman medidas no lo pueden decir por teléfono en vez de MENTIR DICIENDO QUE YA ESTAN EN EL CORREO.Gracias