Claves sobre el despliegue de LTE 4G en España

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Los anuncios de Yoigo y Orange sobre sus planes para el despliegue de las primeras conexiones LTE han vuelto a reactivar el interés de los usuarios por esta tecnología. Los primeros despliegues llegarán en verano, aunque estarán limitados a determinados núcleos urbanos. En el siguiente artículo, os contamos las claves sobre el despliegue de LTE en España.

Nuestros compañeros de RedesZone nos cuentan la verdad sobre el estado de despliegue de LTE en nuestro país. Hasta ahora, solo han existido algunas pruebas piloto aisladas, con una duración determinada, que no han estado disponibles para los clientes. Los anuncios de Yoigo y Orange han hecho que se reactive el interés de usuarios y operadoras en esta tecnología, aunque las opciones son limitadas en este momento. Las operadoras solo pueden comenzar a planificar y solicitar parte del equipamiento, ya que deben esperar a tener liberado el espectro de frecuencia que actualmente ocupa la TDT.

Las frecuencias “posibles”

Actualmente se podrían utilizar las frecuencias 800, 1.800 y 2.600 MHz, siendo la primera de ellas la que está siendo ocupada por la TDT y la que, en principio, resulta más adecuada. La banda 800 MHz tiene un mejor alcance y cobertura, incluso dentro de los edificios. La banda 1.800 MHz está muy saturada y el rendimiento de las conexiones no sería nada satisfactorio.

La banda 2.600 MHz está totalmente libre y no existen problemas de saturación. Es muy posible que sea la primera banda que se utilice. Como contrapartida, su cobertura es mucho peor y su alcance no es suficientemente bueno. La cobertura en el interior de los edificios sería una total utopía.

La banda 800 MHz estará ocupada hasta 2015

Pese a los planes iniciales del Gobierno, la banda 800 MHz estará ocupada hasta el año 2015. Parece que Orange apostará por lanzar su servicio LTE utilizando la banda 2.600 MHz hasta que la mejor opción quede libre, además así evitaría perjudicar a los usuarios de la banda 1.800 MHz. Desde Yoigo han sido más concretos y esperan tener disponible la oferta comercial de LTE a finales de este verano.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. comun3ro 11 Abr, 13 6:20 pm

    800Mhz mas alcance menos ancho de banda. Habrá equipos LTE en frecuencias libres? mmm.. interesante

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 6:31 pm

    Orange va a desplegar en 1800 y haya donde haya grandes concentraciones usara tambien la de 2,6 para no saturar la de 1800… Pero en su mayoria orange utilizara un trozo de la banda 1800 igual que usara yoigo.
    Orange tendra 700 nodos disponibles para finales de septiembre.
    Yoigo se comenta que para julio ya puede tener zonas con lte comercial.
    El caso de yoigo se debe en parte a que le vencen 175 millones de euros comprometidos con el gobierno a invertir y este podria ejecutar avales de ahi que espabilen.
    La banda 1800 a mi me parece optima para lte. Los 2,6 en zonas de concentracion de gente como eventos, aeropuertos y centros comerciales pueden venir bien y luego el resto 1800.. Cuando liberen el dividendo digital la banda 800 se puede hacer como el 3g 900 y añadirla….
    Asi a bote pronto el s4 y el iphone 5 van sobre 1800 asique no veo mal esa banda. Es mas en francia boyugues, en reini unido EE o en usa Tmobile han desplegado lte en 1,8….
    Ahora a ver que hace vodafone que dijo que vasta el dividendo digital no moveria un dedo…. Eso si en reino unido meten lte en 2,6…

  3. NIKK 11 Abr, 13 7:35 pm

    Todo lo que sea mejorar lo veo bién pero ¿para que sirve un buen coche sin una buena carretera? si las distintas isp´s ofrecen un GB de descarga ¿para que quieres velocidades de 200 Mbps de bajada? ¿para que un vídeo del youtube se te abra en 0,5 milisegundos en vez de en 0,8?

  4. Telecomaniaco 11 Abr, 13 7:47 pm

    Estaría bueno un Artículo sobre los equipos que soportan LTE disponibles en España, supongo que dentro de unos años será el reclamo comercial del momento.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Abr, 13 11:39 pm

    LTE no cumple los requisitos del IMT-Advanced. Es 3,9G si quereis, pero no 4G

    4G es LTE-Advanced y Wimax 2