El Gobierno recorta las ayudas a la oferta legal mientras endurece su ley contra la piratería

Escrito por Redacción
P2P

La apuesta del Gobierno por fortalecer la llamada oferta legal de contenidos en Internet vuelve a quedar en entredicho. Así lo demuestra el último y drástico recorte en el presupuesto destinado a fomentar estos proyectos, que ha pasado de ser de 5,3 millones de euros a 2,3 millones.

Nueva muestra del doble discurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Hace unas semanas, a la par que se filtraba el polémico borrador de la Ley Lassalle, anunciaba que reforzaría su compromiso con la oferta legal en la Red de la industria cultural y del entretenimiento. Un mes después conocemos el tijeretazo dado por la Secretaría de Estado de Cultura al presupuesto para proyectos que incrementen estos contenidos.

Si en 2011 fue de 5,6 millones de euros, un año más tarde apenas se vería reducido (5,3 millones). El gran recorte ha llegado en 2013, con una cifra de 2,3 millones de euros con los cuales pretende "subvencionar hasta el 70% del coste de realización de proyectos culturales que incrementen la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet". Sectores como el cinematográfico, musical, televisivo, artes escénicas, patrimonio cultural, radiofónico, videojuegos, prensa, editorial o diseño gráfico serán los beneficiarios de estas ayudas, cuya condición para recibirlas es su desarrollo entre este año 2013 y marzo de 2014.

La noticia, si bien no es una sorpresa dada la política de recortes en el gasto que está aplicando el actual Gobierno, sí llama la atención dado el discurso de supuesto apoyo y promoción a un sector incapaz de dar el salto definitivo a Internet. Asimismo, coincide con la última vuelta de tuerca dada en materia de propiedad intelectual en la Red por parte del Ejecutivo con la citada Ley Lassalle.

Su objetivo pasa por estrechar el cerco a las webs de enlaces facilitando su cierre por parte de la Comisión de Propiedad Intelctual. A su vez, pretende proteger a la industria y a los autores con su nueva definición del concepto de copia privada, aunque esto también es visto como un primer paso a la hora de perseguir el P2P en un futuro.

Sin embargo, este recorte no parece demasiado acorde con el discurso que ha mantenido en los últimos meses. Todo parecía indicar que daría un espaldarazo a la industria en forma de ayuda económica, pero su propuesta parece pasar únicamente por legislar al dictado de la misma en materia de "piratería". Para lo demás, será el propio sector el que tenga que apañárselas a la hora de trasladar sus contenidos a Internet y fomentar su propia oferta legal, algo lógico por otro lado si tenemos en cuenta que se trata de un negocio privado. Vista la calma con que lo está haciendo y el último tijeretazo, todo apunta a que aún falta mucho para encontrarnos con portales que satisfagan las necesidades de los usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 1:47 pm

    Me parece muy bien que se recorten las subvenciones.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 1:57 pm

    Esa industria está forrada.
    Las ayudas tienen que ir a las Pymes, que son las que generan empleos y las que están cosidas a impuestos por todos los lados.

  3. fausti1981 08 Abr, 13 1:59 pm

    Como si e gobierno dijera alguna verdad desde que entro no a parado de mentir, lo sorprendente seria ver una noticia que dijera alguna verdad y si puede ser que no sea en una tele de plasma.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 2:23 pm

    Quien tenga una idea para servir contenidos legales a la vez que de forma viable, que la ponga en marcha. Si depende de las subvenciones es que no es viable y por lo tanto no interesa ponerla en marcha.

  5. justiciero2012 08 Abr, 13 3:28 pm

    En las urnas nos veremos para las europeas en Junio del 2014 e inmediatamente para las autonómicas. Sin vergüenzas.

  6. justiciero2012 08 Abr, 13 3:28 pm

    Están destrozando España!!!!!. No van a dejar ningún sector vivo!!!

  7. justiciero2012 08 Abr, 13 3:46 pm

    Los recortes vienen de la época de Aznar con el ladrillazo y la especulación. De aquella epoca es el origen de la actual situación. Lamentablemente otros abonaron esta situación hasta que exploto y como siempre los ciudadanos estamos pagando la incompetencia de los politicos. SI SE PUEDE.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 3:56 pm

    Que poca verguenza tiene esta gente. Que dejen de preocuparse tanto de esto y se preocupen más de dejar de robar todo lo que están robando.

  9. Nova6K0 08 Abr, 13 4:32 pm

    Llevo años esperando esos supuestos mega-chachi portales con tarifa plana, muy baratos de los que hablaban tanto los diferentes gobiernos como la Industria de la propiedad intelectual.

    El caso es que sólo hay una realidad. Las mentiras para endurecer las leyes. Ya que de la misma forma que PROMUSICAE (el brazo español de la IFPI o Federación Internacional de la Industria Fonográfica) fue quien pidió a los EE.UU para meter en la “famosa” (famosa aunque sea un panfleto lleno de mentiras) lista 301 a España. De esta forma tener la excusa de que si la piratería y bla bla bla, para crear la Ley Sinde-Wert. Como digo de la misma forma se recomendó a España meterse de nuevo en esa lista, para tener la excusa de la Ley Lassalle. Y esto és porque si en realidad jugasen limpio, no tendrían excusa ninguna. Pero quien nace mafioso muere mafioso.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 7:21 pm

    el robar se va acabar….!!!!
    Salu2 peluquin…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 8:07 pm

    Las ofertas legales de las que quedan van a tener que cerrar, porque entre los recortes de la subvencion y de los pocos abonados que tienes esos portales, vamos van a cerrar en menos que canta un gallo, sino mirar el ejemplo de youzze. Esta mas claro el gobierno y la industria si por ellos fueran cerrarian internet, a ellos les importa un bledo las ofertas legales, porque hasta ellos mismos saben que van a fracasar, nunca va a haber ofertas legales que ofrecen cine de estrenos olvidaros de esos, porque solo son fantasias , a ellos solo interesan que vayamos al cine y que nos claven 7 o 8 euros por una pelicula. Y las leyes de censura no van a servir para nada, ademas como dijo uno, el que hace la ley hace la trampa.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 10:30 pm

    a seguir descargando lo mismo que antes o mas,mira que problema

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 13 1:18 am

    Solo puedo decir una sola palabra. Patético
    MoMo DeL fIcHeRo

  14. wolfy 09 Abr, 13 9:39 am

    Mientras no exista un modelo similar al actual como es descargar la peli y verla cuando quiera no tiene ningçún interés un sistema online que tiene un birate tan limitado como las conexiones de España