El iPad cumple tres años. Análisis de su evolución

Escrito por Redacción
Actualidad

Aquel mes de abril de 2010 fue un antes y un después en el mercado tecnológico. El iPad celebra su tercer cumpleaños con una magnífica salud, ya que tras su lanzamiento se abrió todo un sector al que se han sumado un gran número de fabricantes y que espera seguir en auge en los próximos años.

Presentado por Steve Jobs en enero de aquel año, el iPad estaba llamado a ser una evolución entre los smartphones, en pleno crecimiento impulsados por el iPhone, y los ordenadores portátiles. Sin embargo, cuesta creer que incluso en Apple previesen el éxito que tendría un dispositivo tan innovador por entonces. De hecho, a pesar de las largas colas por hacerse con uno de los primeros tablets con el logo de la manzana mordida no faltó quien vaticinó un fracaso a largo plazo por no considerarlo un equipo práctico.

Nada más lejos de la realidad. La evolución lógica hacia el entorno táctil de los dispositivos portátiles vivió el espaldarazo necesario con la llegada del tablet de los de Cupertino. Las ventas empezaron a ser regulares y poco a poco acaparó la atención de los más reticentes. Aunque por entonces no se veía como un sustituto de los portátiles, tres años después es evidente que muchos sí han optado por uno de estos gadgets en lugar de por los habituales PC. El desplome en las ventas de éstos y el auge de los tablets lo confirma.

A finales de 2010 se habían vendido en todo el mundo 14 millones de unidades del primer iPad, aquel equipo con pantalla IPS LED de 9,7 pulgadas (1024 x 768 píxeles), procesador A4 a 1 GHz con 256 MB de memoria RAM y iOS 4.3 como sistema operativo. Ese mismo año el gran rival de Apple en el mercado móvil, Samsung, se lanzaba a competir en esta carrera con su Galaxy Tab, aunque no sería hasta los años siguientes cuando veríamos el auge de los tablets.

El éxito también acompañó a las siguientes generaciones

Sería poco antes de cumplir su primer aniversario cuando la firma norteamericana lanzase el iPad 2, mejorado técnicamente con procesador dual core A5 a 1,5 GHz y acompañado de 512 MB de memoria RAM. El dispositivo fue todo un éxito cuadruplicando las cifras de ventas de su predecesor, apareciendo a lo largo de 2011 otros dispositivos de la competencia entre los que destacó por su económico precio el Kindle Fire de Amazon en el último tramo del año.

Con la intención de dar un nuevo golpe sobre la mesa de un mercado dominado con claridad, Apple lanzó en marzo de 2012 el nuevo iPad, cuya principal mejora llegó con su pantalla Retina de alta definición. El tablet se convirtió en referente en la gama alta pero para entonces se había producido la explosión del mercado, al que se sumaron numerosas compañías incluido otro gigante como Google con su Nexus 7. Precisamente con el afán de combatir el auge de tablets con pantalla de 7 pulgadas, la compañía ponía en el mercado el iPad Mini, acompañado por el iPad de cuarta generación (con mejoras técnicas sobre el tercer iPad) en el último trimestre de 2012.

Los cálculos de IDC en estos tres años han concretado en 200 millones el número de iPads vendidos en todo el mundo. No obstante, los analistas prevén que Apple pierda la hegemonía del sector en favor de Android a partir de este mismo año, en el que se esperan unos niveles de venta en torno a los 190 millones de tablets.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 7:11 pm

    YO TENGO EL 1 Y QUE AGUANTE !!! Y EL QUE PUEDA QUE SE COMPRE UNO , ES GENIAL !!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 13 7:23 pm

      Depende para quien, será una mierda o no… Hay gente que usa el ordenador para navegar y ver películas/series; esa gente no quiere cargar con un portatil de 4Kg o un sobremesa de 15Kg con su monitor, raton, teclado.. que algunos nos creemos demasiado “informaticos” cuando los demas teclean menos que nosotros.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Abr, 13 7:29 pm

      Echas mucha mierda encima del iPad pero no das un solo argumento. Fanboy…

  2. tomoko 04 Abr, 13 7:16 pm

    Evolución:

    Era una mierda de tablet, cara, con un sistema cerrado, con navegadores y programas capados. Y ahora sigue siendo la misma mierda, igual de cara, igual de cerrado el sistema y sus aplicaciones y con una pantalla un poco mejor.

    Las tripas del ipad:

    http://www.youtube.com/watch?v=8doE4P1-o7E

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 9:01 pm

    Yo tengo el Surface y con eso me basta!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 9:56 pm

    Tu prueba un iPad y veras.
    La verdad es que es un producto excelente.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 10:17 pm

    Yo tengo el tab 7 2 de Samsung….. y mi “ex” novia el wifi 7(1) y aún aguanta la batería y se le actualizan el market y las aplicaciones, y lo dejaron en froyo……

    Yo deseo el ipad mini 2……pero si lo suben de precio igual pillo un note 8 o un nexus 7 2013……. yo salí corriendo a vender mis dos iphones de las versiones “S” porqué o los actualizaba para coger el market que lo demandaba y después fue empezar a perder batería en los dos…….
    Estos de Apple son muy listos…..conozco mucha gente que va con su Android en 2.2 o 2.3 y sin problemas……en cambio en la manzana si actualizas lo empeora y sinó no va…… la idea de gastar 350e…..porqué si mejoran procesador a A6 y pantalla de ahí no baja…..y encima cuando le tienes cariño tienes que venderlo corriendo al año y medio o jailbreakarlo para ir al día con un sistema que no se coma la batería………..Tengo un amigo informático con un iphone 4 que le ha puesto jailbreak 6.1 y la carga aguanta bien……..y la EMPRESA MEJOR VALORADA DEL MUNDO NO LO DESEA O QUIERE HACER……..ANDA YA!!!!!!!

    LLEVO DESDE QUE VENDÍ MI 4S planteandome un iphone o un ipod o un ipad mini…..ya han pasado 15 meses…..he pasado por el tab 7,2 por el s2……y ahora el s3……. y todavía no me he podido convencer de lo “racional” de volver a Apple…… y menos Siri….. no encuentro nada en falta…..

    Inventaron el smartphone cuando teníamos cutres nokia n85 y después lanzaron al éxito el ipad…… pero la competencia lentamente te ofrece alternativas más competitivas…..además yo ya sé donde estan los virus en android y en windows para pc y me defiendo….. en cambio mis amigas van llenas de spam…estrellitas…..pantallas lentas….. pero después de 3 años en galaxys…..ya no me pillan virus……EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA NOVATOS……de hecho mi s2 tuvo que formatearse a la primera semana…..

  6. igara 04 Abr, 13 11:32 pm

    Pues yo vendí mi iphone 4s con todo el amor de mi vida por el galaxy s3 y me empieza a pesar, nunca tuve problema con el sistema del iphone ni batería ni chorradas de esas, la verdad por delante. Siempre actualizado y ahora con el galaxy s3 problema con el bluetooth del coche, problema de bloqueos, problema con la batería, el plástico por detrás estropeado sin casi uso, es bonito pero….. como te echo de menos iphone querido

    Ahora tengo el ipad mini y flipando y la quite por problemas similares arriba mensionados con la tablet de Sony s
    IOS gana con crece a Android