El canon digital definitivamente es historia

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar el recurso presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el canon digital por estar derogado previamente. Con esta sentencia se confirma que el canon digital fue un completo abuso. Los efectos de la sentencia ya son firmes.

Según podemos leer en la Asociación de Internautas, el Tribunal Supremo rechaza resolver el recurso contra la Sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el canon digital. La norma, como han explicado, no cumplía con los requisitos formales necesarios para poder entrar en vigor. Se ha declarado que era un acto administrativo nulo de pleno derecho y sus efectos deben retrotraerse al momento en que entró en vigor. Esto invalida todo lo que se haya realizado al amparo de esta norma ilegal.

La Asociación de Internautas no ha dudado en afirmar que judicialmente se confirma que el canon digital era un completo abuso, esta vez, por cuestión de forma. Según este colectivo, se demuestra que todo da igual y que las millonarias cantidades cobradas en su momento siguen en manos de quienes lo exigían a favor de la cultura. Estos, prosiguen, son los mismos que ahora quieren sustituirlo por un cargo a los Presupuestos Generales del Estado, algo que consideran como un disparate aún mayor.

Recordemos que las entidades que presentaron este recurso son las siguientes: Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión (DAMA), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

Devolución del canon

La Asociación de Internautas considera que el canon debe ser reintegrado, en primer lugar, a todas las personas jurídicas que lo pagaron y, en segundo, a las personas físicas que pagaron más de la cuenta. También en productos que no tienen canon. Si la Audiencia Nacional ha anulado una norma, eso implica que se debe poder recuperar todo lo cobrado indebidamente. Por ahora desconocemos hasta donde puede llegar esta decisión del Tribunal Supremo.

¿Qué opináis de la sentencia del Tribunal Supremo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 10:37 pm

    Adiós canon :),
    Hola Lasalle 🙁

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 10:54 pm

    Me gustaría preguntarle a ADSLZONE si hay algún lugar donde pueda ir a informarme para que me devuelvan el canon que pague de distintos productos que compre. Lo digo porque tengo esos productos y afortunadamente tengo todas las facturas.

    Están comprados en el periodo que comprende desde que se inicio el cobro del canon hasta ahora, y los productos los compre en centros comerciales que si pagaban el canon en su día, por no decir nombres, el del triangulo verde…

    Gracias

  3. dragon13 03 Abr, 13 11:00 pm

    Genial,se acaba el canon y la copia privada practicamente con el.No es por no ir,pero como que salimos perdiendo. 🙁

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 11:01 pm

    En España van a hacerse los locos para no devolver un duro. La unica forma de lograr algo es a traves del tribunal europeo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 11:39 pm

    Y el dinero?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 11:41 pm

    Esta vez hay que denunciar contra Lasalle. Y esta vez a tomárselo en serio. >:-(

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 12:13 am

    Que no, que ahora lo importante no es el canon, ni siquiera los desahucios.
    Ahora lo importante es la fecha de los yogures.
    ¡Menudo gobierno tenemos!

  8. marjalone 04 Abr, 13 12:15 am

    seguro que se van a sacar algo de lamanga , pagar por television en csa o radio , como en ingleterra

  9. paco124 04 Abr, 13 12:54 am

    declaran el canon ilegal ( cuando saben que no van a devolver lo cobrado a no ser que cada perjudicado vaya a juicio por su cuenta y pagando costes) para justificar la nueva ley, la ley Lasalle que es mucho peor para todos, tanto sociedades de gestion como usuarios.

    Esto ha pasado porque las sociedades de gestion de derechos de autor de este país, ejemplo SGAE and company, no han dejado de pedir más y más a pesar del pastón que se llevaban cada año sin hacer el huevo, con rechazo de los ciudadanos, con lo que ahora el gobierno tiene la excusa para perjudicar a TODOS, usuarios (de los que antes ya pasaba) y sociedades y que saquen dinero los de siempre, amigos y urdangarines.

    Seguiremos bajando lo que nos de la gana porque internet es global y libre, pero por fin puedo decir en alto: QUE SE JODA LA SGAE!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 4:34 am

    No paro de ver en todos lados que el canon no es válido, ilegal, etc… Entonces por qué cojones no bajan los precios? O ahora ese “canon” pasa a inflar los bolsillos de los fabricantes/comerciantes?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 6:14 am

    Si pero con la subida del iva ni se nota …

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 11:05 am

    Y en televisión veo que se preocupan de chorradas… qué pasa con los miles de millones que nos impusieron y que han terminado en cuentas fuera del pais? el propio supremo lo admite pero ninguna cadena de TV ni periódico da la alarma, señores… esto es mayor escándalo de lo que parece… pero aqui nadie dice nada… asco de pais.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 3:38 pm

    [H1]Pues antes de que la gente pida su dinero que lo haga el estado.
    Todas las propiedades de la sgae hasta cubrir lo que se llevaron que queden nacionalizadas empezando por las cuentas en suiza, pasando por inmuebles donde solo tocan los amigos y si no hay suficiente, con los derechos de autor (y ojo que no nos timen, con peritación internacional a precio de pais con el 25 por ciento de paro)
    [/H1]