¿Y sí Verizon-ATT compran Telefónica?

Escrito por Redacción
Operadores

Hace unas horas conocíamos el supuesto interés de los operadores estadounidenses Verizon y AT&T por hacerse con Vodafone. Sin embargo, otra opción que podrían estar estudiando es la adquisición de Telefónica, una operación que les permitiría lanzarse a competir tanto en Europa como en Latinoamérica.

"Pero si Vodafone puede ser contemplada como un objetivo de compra por parte de AT&T y vale 114.000 millones de euros, ¿que no podría ocurrir con la española, que ahora vale 47.000 millones?". Esta es la pregunta que se hace en su blog Ignacio del Castillo, periodista especializado en el sector de las telecomunicaciones, en cuya última entrada reflexiona sobre una posible compra de la compañía española por parte de alguno de los gigantes estadounidenses.

En las últimas horas recogíamos el supuesto interés de los operadores norteamericanos por hacerse con Vodafone, acuerdo que dejaría a Verizon con el mercado estadounidense que actualmente tienen las dos compañías y a AT&T con el que tiene el operador británico tanto en Europa como en India y algunos países africanos. La opción que plantea el citado periodista pasaría por la compra de Telefónica por parte de este último de cara a plantar caro en el mercado latinoamericano con América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

Aunque el operador estadounidense tiene una participación importante en la compañía de Slim, la adquisición de Telefónica le llevaría a situarse de golpe con una posición de gran relevancia en el mercado suramericano, que se reparten tanto el operador español como el mexicano. Igualmente, le permitiría tomar posiciones muy destacadas en nuestro país, Alemania y Reino Unido, donde la firma española opera con sus filiales O2.

Una de las consecuencias de esta operación sería la pérdida del llamado "efecto sede" en España que actualmente tiene Telefónica. Sus beneficios actuales, a través de los dividendos, son transferidos a nuestro país, donde tributan al fisco al igual que la amplia plantilla española de la compañía presidida por César Alierta. Con la compra por parte de la firma estadounidense, dichos beneficios tomarían camino de EEUU y además se podría plantear una reducción de plantilla en nuestro país.

Como señala Del Castillo, "una de las formas de escapar de la posible caza de AT&T o de Verizon es crecer, de forma que la capitalización bursátil sea tan alta que suponga una barrera natural anti-opas". No obstante, el periodista apunta a los obstáculos que pone la Comisión Europea, que frenan este potencial crecimiento y que podrían dejar en bandeja esta "caza" por parte de uno de los poderosos operadores estadounidenses.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 5:07 pm

    Sería un disparate pero tiene su parte de sentido… Telefónica es grande en latinoamérica, un mercado dónde hay crecimiento, no como Europa..

  2. tzadkiel2 03 Abr, 13 5:20 pm

    Y para qué comprar la compañía entera cuando se puede hacer con ella con ese 45% que indicas, seguramente con ese 45% controle toda la compañía sin oposición alguna. Y para que el resto consiga oponerse a juntar un 46% restante, ya lo habrán estudiado.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 5:27 pm

    Y si ATT-Verizon compran Mercadona? O mejor aún, si compran EN Mercadona…

    Cuanta tonteria…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 5:29 pm

    como decía Romney Adelson (dueño de eurovegas), españa esta debíl y bancarrota, hay que aprovechar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 6:29 pm

    Bienvenido sea, pero claro, que absorban todas las marcas de Telefónica, que reestructuren productos y que usen sus marcas o que creen una nueva en conjunto.

    AT&T Spain.

    Verizon EMEA.

    Y de paso que cambien las políticas de peering, tránsito y rediseñen la red de Telefónica (no solo RIMA, también Wholesale).

    A mi me gustaría de KDDI y Hurricane Electric compraran telefónica, por desgracia no llegaré a verlo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 6:42 pm

    Lo de Vodafone tiene un pase pero esto se lleva la palma. Para que alguien compre algo, antes este debe estar en venta. Y que se sepa ni Vodafone ni mucho menos telefónica están en venta. Y otra es que el Gobierno permita esta compra.

  7. tomoko 03 Abr, 13 7:33 pm

    No es por menospreciar la noticia o la fuente, pero desde luego hay que saber muy poco para poner semejante burrada. Me podría creer la compra de movistar, la de telefónica… va ha ser que no. Solo unos pocos datos:

    Telefonica S.A
    Activos 129.780 millones de euros (2009)
    Ingresos 60.740 millones de euros (2010)
    Beneficio de explotación 16.470 millones de euros (2010)
    Beneficio neto 10.170 millones de euros (2010)

    De donde se saca el amigo los 47.000 millones? porque estas son cifras del 2009/2010, las de hoy son aún mayores.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 7:50 pm

    Si hombre! ¿y el mercado europeo lleno de operadores extranjeros? o Vodafone o Movistar si no creo que la UE lo impedirá…y como dice la noticia ATT esta en el mercado latinoamericano con América Móvil ¿porque se iría a la competencia si su posición en América es mas cómoda que la de Movistar? en fin…por poder podremos crear un burrielefante volador pero no renta ni aporta nada.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 7:56 pm

    Rumores totalmente interesados e infundados, a diferencia de las noticias sobre la posible compra de Vodafone.Creedme ;D .

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 8:04 pm

    eso digo yo, como lo van a vender si es la guarida de los politicos fracasados…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Abr, 13 8:47 pm

      Pero vamos a ver, ¿cómo el Estado va a controlar el capital privado?

      Es como llamar al azúcar harina.

  11. Fra23 03 Abr, 13 8:15 pm

    Y donde van a trabajar todos los chorizos y enchufados de este país.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 9:08 pm

    es logico que se interesen por empresas potentes y con un futuro mas que prometedor en cuanto a expansion , mercados y beneficios y tanto Vodafone como Telefonica son buenas opciones.. y como bien comenta otro usuario conque el 51% de los accionistas quieran vender no hay pais que frene esa opa . Mas en un mercado como las telecomunicaciones que se mueve tanto….

  13. _Cristina_ 03 Abr, 13 10:05 pm

    Si la compra es para mejor q la compren

  14. jesush 03 Abr, 13 10:44 pm

    a ver…..pero para que te compren primero tienes que querer vender no?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 13 2:29 am

    Lo unico interesante que tiene Timofonica es el mercado latinoamericano, el resto no vale ni de lejos las cifras que se manejan, es una empresa zombie y quebrada, como la mayoria de empresas de este pais. La mejor opcion de compra seria Robafone pero mas cara que la española.

  16. p2pforever 04 Abr, 13 7:29 am

    Había una cita biblica que decía: “al final todo vuelve a de donde salió”

    Timofonica sus primeros 20 años de vida fue norteamericana, de la ITT concretamente

    Ahora de la ITT a la ATT jo jo