Richard Stallman: Compartir software no es piratería

Escrito por Redacción
P2P

Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU Linux y referencia en el mundo del software libre, vuelve a la carga para arremeter contra el discurso de algunos gigantes de la industria del software. "Que no se hable de piratería cuando se trata de compartir. Compartir es bueno y debe ser legal", aseguró en su última conferencia.

No deja indiferente a nadie y una vez más se ha confirmado. El presidente de la Fundación del Software Libre ha criticado abiertamente el discurso que señala al P2P como "piratería" y una lacra a exterminar, defendido por grandes compañías, desde Microsoft a Nintendo pasando por las más destacadas de la industria cultural y del entretenimiento.

"Cualquier medida que se proponga acabar con la piratería tiene un propósito injusto y unas medidas injustas. Están diciendo que ayudar a los demás equivale a atacar barcos, pero en términos éticos no hay razonamiento más falso, porque atacar barcos es malo pero compartir es bueno", afirmó con rotundidad el estadounidense en la sede de la Vicepresidencia de Bolivia, en La Paz.

En una clara alusión a las polémicas leyes antipiratería, Stallman señaló que "solo medidas crueles y draconianas podrían provocar que la gente deje de compartir". El adalid del software libre considera que el intercambio de archivos debe ser siempre una práctica legal, puesto que significa "la redistribución de manera no comercial de copias exactas". En este sentido, en noviembre de 2011 ya animó a los españoles a desobedecer la Ley Sinde por la injusticia que supone, a la par que se posicionó a favor de "legalizar la copia compartida para distribuirla sin ánimo de lucro porque es otra libertad fundamental".

Sin embargo, lejos de entender posturas como las de Richard Stallman, gobiernos como el español optan por endurecer su lucha contra la llamada "piratería". El último ejemplo de un paso en esta dirección lo conocimos con la denominada Ley Lassalle, que abre la puerta a que se persiga a quienes intercambian contenidos aunque lo hagan sin ánimo de lucro, atendiendo de este modo a las presiones de la industria cultural.

Por último, Stallman también cargó contra las redes sociales como Facebook o Google+ y contra algunos de sus tradicionales enemigos, Microsoft y Apple. Por un lado animó a los usuarios a implicarse más en el control de sus datos en la Red y criticó las restricciones que imponen los de Redmond en Windows y la censura de aplicaciones que practican habitualmente los de Cupertino.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 13 2:37 pm

    Richard Stallman one point for you

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 13 2:59 pm

    La gran tragedia de los promotores del Open Source es que la libertad termina cuando eliges otra cosa que no es lo suyo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 13 3:17 pm

    Esta caro, no es piratería. Pero para los que dicen que si es piratería es porque no pueden sacar DINERO (siempre que hablemos de software, multimedia, de pago), porque COMPARTIENDO, solo compra el compartidor no los compartidos.

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 13 3:50 pm

    callate putero ladron de la sgae

  6. Raam 02 Abr, 13 4:41 pm

    Bueno, compartir es compartir cuando lo que compartes es tuyo.
    De otra forma es guindar en comandita.
    Por ejemplo, puedes compartir los donetes o el kinder si el paquete es tuyo. Pero si lo cholas, lo mangas o lo levantas, por mucho que compartas sigue siendo un hurto.
    Amos, digo yo.

  7. antelx 02 Abr, 13 5:11 pm

    Todas las leyes antipirateria proceden de sobornos y/o amenazas a políticos por parte de las empresas que todos sabemos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 13 5:46 pm

    Es un retraso total pensando que compartir es Robo o Pirateo. Si copias la ropa que te gusta, toda la china sique copiando, somos humanes tambien parecidos. Todos a la carcel si es geminis, por ser copiado. Algen que no puede gastar pasta pa comprar la locura software. Aprendiendo puede ser Gran persona. Para eso estudiamos, pa que adulto sea mas inteligente, innovador que proffesor. Estos restricciones frena todo. Uno a creado Microsoft, lider si, pregunta cuantos patentes a comprado. Algunas empresas no puede levantar cabesa pagando dinero a Microsoft por putos patentes. El lider pa toda su vida? Y mucho mas, la vista debe ser mas amplia.
    Perdoname por idioma soy ucrañano.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 13 9:08 pm

    Veo que volvieron los trolls de borrar posts por decir verdades como templos.

    Solo un analfabeto digital confunde el proyecto GNU con el de Linux, ambos desarrollados por personas diferentes y con motivaciones diferentes..

    Ala ya podeis borrar este que el anterior lo vieron todos los que postearon debajo.

    GNU Linux no es un proyecto, son dos, demostrais que no sois mas que unos ignorantes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 13 5:49 am

    El problema no es compartir, el problema es de las sanguijuelas que quieren hacer dinero con el trabajo del resto subiendolo a X web que luego les pagan por el numero de descargas sin haber hecho nada.

    Para poneros un ejemplo, hace unos años cree un programa totalmente gratuito sin publicidad ni nada, pues bien, este programa lo subi a dropbox y mucha gente se dedica a resubirlo a estas webs para que encima les paguen a ellos, a estos son a los que habria que meterle 2 palos.

    Compartir es compartir, pero el problema es que muchos ven que compartir = dinero.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 11:24 pm

    Imagínate una persona (hombre o mujer) que le da por rascarse el “cu…” en una playa y alguien lo graba. Si la persona que se rasca se da cuenta le pondrá un pleito al que le ha grabado. Me parece que las leyes defienden la intimidad de las personas pero es queeee…… esa persona ha hecho eso EN PUBLICO.

    Los que elaboran contenidos con derechos de autor, no deberían hacerlo. Las películas son para ir a verlas al cine. Si las pones a la venta en formato digital es como poner una pastelería en la calle sin cristal. Habría gente educada que no tocaría los pasteles pero ya se sabe que en la sociedad en la que vivimos hay de todo.

    Por tanto, la gente que quiera vivir de sus derechos como autor debería buscar la manera de que no le copien sus obras.

    A mi me gustaría que no cerrasen salas de cine. Me gustaban mucho las películas en pantalla grande … (pero que muy grande) y eso se ha perdido (al menos en mi ciudad).

    Por tanto, que no se pongan a llorar los que ponen sus obras en formato digital.

    ¿Quieren que no les copien? No las pongan en formato digital.
    Y volver a los discos de vinilo, también. No hay otro camino, y si no … que se pongan a llorar.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 11:31 pm

    ¡Ah!, bueno … eres ucraniano …..

    Es que pensaba que habías fumado algo potente 😉

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 11:38 pm

    Dices una verdad como un templo. Yo también estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero mira, cuando Linus Torwalds puso nombre a su S.O. acertó de lleno.

    Es cuestión de marketing. La palabra GNU suena rara y si, además la escribes como GNU/Linux suena fatal.

    Yo cuando hablo de Linux me refiero también a GNU/Linux pero por comodidad digo Linux. La mayoría de la gente es la que elige los nombres. No hay que ser cerril e insistir una y otra vez en lo de GNU/Linux porque es que ya me estoy cansando de escribir GNU/Linux con la barra en medio y además GNU en mayúsculas. Y si mañana me da por escribir sólo Linux ya vendrá alguien que me corrija y me condene a escribir 400 veces GNU/Linux
    GNU/Linux
    GNU/Linux
    GNU/Linux
    GNU/Linux
    GNU/Linux
    …….

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 13 11:42 pm

    Supongo que lo tuyo no es software libre.

    Porque si lo es te tendrás que aguantar que la gente pueda ganar dinero con tu software.

    Si no lo es, tu software no me interesa.

    Saludos.