Nuevo ataque malware contra dispositivos Android

Escrito por Claudio Valero
Virus

La firma de seguridad Kaspersky Lab ha identificado un ataque dirigido de malware contra dispositivos móviles Android. Se trata del primer ataque de estas características que se ha detectado y cuya finalidad es el robo de mensajes, contactos, posiciones GPS e información variada de los dispositivos. El ataque tuvo lugar hace unos días, después del hackeo de una cuenta de correo electrónico.

Como hemos comentado, la firma responsable del popular antivirus Kaspersky Internet Security, ha detectado un ataque dirigido contra un grupo de activistas chinos, que por primera vez ha tomado la forma de un programa malicioso para dispositivos móviles Android. El ataque no se dirige a equipos basados en Windows o Mac como es habitual, lo hace a Android.

El principal objetivo pasa por el robo de datos de carácter personal, como la agenda de contactos, la geo-localización y el historial de mensajes y conversaciones. Esta información se envía a un servidor que la almacena. Se trata del primer ataque que utiliza un malware específico para dispositivos móviles.

Todo comenzó hace unos días con el hackeo de la cuenta de correo de un activista tibetano de alto perfil, que se usó para enviar mensajes phishing a su lista de contactos. Los mensajes maliciosos contenían un archivo .apk con un programa infectado para dispositivos móviles llamado WUC de Conference.apk. Los destinatarios eran activistas políticos mongoles, chinos, tibetanos y uigures.

Para Costin Raiu, director del Global Research & Analysis Team de Kaspersky Lab, se trata de algo que no habíamos visto hasta el momento. Los atacantes parecían tener mucha experiencia en esta área. Nos explica que el ataque usa un troyano destinado al robo de datos privados de un grupo de población en concreto. Temen lo que puede llegar en el futuro en forma de ataques contra los dispositivos móviles.

Las recomendaciones para evitar estos ataques pasan por instalar solo aplicaciones de fuentes de confianza, como Google Play. En segundo lugar, controlar los permisos que le concedemos a las aplicaciones ya que, en muchas ocasiones concedemos permisos por encima de las necesidades.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 13 10:37 am

    Nada nada, los virus no existen (versión A) o son las propias empresas antivirus los que los crean para vender sus virus (versión B).

  2. spidermama 29 Mar, 13 10:57 am

    Desde que tengo el telefono sin rootear y descargo de play unicamente no me salen ni ventanas ni porquerias de spam cada dos por tres. En mi antigio movil le metia de todo, rooteado aplicaciones de todo tipo y asi estaba. Usando un poco la logica se evitarian este tipo de historias.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 13 11:33 am

    madre mia la de viruses y malwares que hay en android yo tengo el iphone de appel y descargo todo a full con evasion y no tengo malwares

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 13 12:57 pm

    Yo nunca he pillado nada, porque solo tengo instalado lo que uso y no meto un monton de chorradas, temas u otras cosas. Todo depende del usuario.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Mar, 13 7:36 pm

    Noticia alarmista.

    Si la gente le da por instalar cosas fuera del Google Play pasan estas cosas obviamente.

    Yo lo tengo rooteado y ningún problema si se tiene un poco se sentido común. No hace falta ni antivirus que eso sólo son unos chuparecursos del copón.